Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

De la acogida a la integración: cambio en la inmigración del País Vasco

28 de noviembre de 2011

La dirección de Inmigración del Gobierno vasco y la UPV-EHU presentan el Anuario de la Inmigración en el País Vasco

El 2010 puede considerarse como un momento de inflexión dentro del proceso y la evolución de los flujos migratorios, tanto a nivel estatal como en la propia Comunidad Autónoma del País Vasco. Durante el pasado año se ha detectado "un descenso o ralentización en la llegada de población extranjera". En Euskadi hay un menor porcentaje de personas extranjeras, una llegada más tardía que la mayoría de comunidades o un estructura socio-laboral propia y divergente, que hace que el impacto de la crisis haya sido menor. En este nuevo contexto en el que el impacto de la crisis está siendo muy relevante en lo concerniente a los flujos migratorios, se puede hablar incluso  de cambio de ciclo y de un escenario en el que los flujos migratorios van a tender a moderarse y el stock de personas inmigrantes va a ser importante en los próximos años.

El año 2010 puede considerarse como un momento de inflexión dentro del proceso y la evolución de los flujos migratorios, tanto a nivel estatal como en la propia Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta es una de las conclusiones principales que se extraen del estudio Anuario de la Inmigración en el País Vasco, que ha presentado hoy la dirección de Inmigración del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y la UPV/EHU en Bilbao. En el acto han tomado parte Miguel González, director general de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno vasco, Miguel Ángel Gutiérrez, vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, y Xabier Aierdi y Gorka Moreno, profesores de la UPV/EHU y máximos responsables del estudio.

El trabajo realiza por primera vez un acercamiento multidisciplinar y multitemático a la inmigración extranjera en el País Vasco. Además de la recopilación estadística, se recogen artículos de personas expertas en temáticas como la demografía, la situación educativa del alumnado inmigrante, el asociacionismo, el euskera, los medios de comunicación o la legislación vigente. Del mismo modo, se compara la realidad de la inmigración en Euskadi con el de otras comunidades autónomas, como Navarra o Andalucía. El anuario también recoge las proyecciones y perspectivas que se abren para los próximos años. Es decir, se ha intentado realizar un anuario con valor añadido y que sirva para dar pistas sobre lo que está ocurriendo en la actualidad y lo que puede pasar en el futuro.

Los investigadores Moreno y Aierdi han resaltado que "el año 2010 puede considerarse como un momento de inflexión dentro del proceso y la evolución de los flujos migratorios, tanto a nivel estatal como en la propia Comunidad Autónoma del País Vasco". Ya que es en este año "cuando se detecta de forma más nítida un descenso o ralentización en la llegada de población extranjera". También han resaltado los profesores que "aunque el modelo vasco de flujos migratorios bebe de la misma lógica que su entorno más cercano, muestra también algunas peculiaridades que lo diferencia de otras comunidades autónomas, como por ejemplo un menor porcentaje de personas extranjeras, una llegada más tardía que la mayoría de comunidades o un estructura socio-laboral propia y divergente, que hace que el impacto de la crisis haya sido menor".

En este nuevo contexto en el que el impacto de la crisis está siendo muy relevante en lo concerniente a los flujos migratorios, se puede hablar incluso  de cambio de ciclo y de un escenario en el que los flujos migratorios van a tender a moderarse y el stock de personas inmigrantes va a ser importante en los próximos años. Este nuevo panorama introduce nuevas coordenadas en la respuesta al fenómeno migratorio, ya que de cara al medio y largo plazo frente a una estrategia basada en la extranjería, la regulación de los flujos y la primera acogida tendrá que ir tomando fuerza otra que se centre en aspectos como la gestión de la diversidad y, sobre todo, la integración del colectivo inmigrante y de las segundas generaciones.

En esta línea, el director de Inmigración ha señalado que "el nuevo panorama, debe ser acompañado de nuevas orientaciones en la política". "La gente ya ha llegado", ha afirmado González, "y lo ha hecho con vocación de permanencia, con proyectos migratorios sólidos y viables. La gente ya es vecina y parte indisoluble de la sociedad vasca". Por eso, a su juicio, "el énfasis ha de ponerse ahora no tanto en la acogida, como en el fomento de la integración y convivencia, en la lucha contra la discriminación y el racismo".

En un momento en el que parece detectarse el agotamiento del modelo anterior y la irrupción de uno nuevo, aunque sin delimitar, es en el que nace la idea por parte de Ikuspgi@k-Observatorio Vasco de Inmigración de elaborar un Anuario de la Inmigración en el País Vasco para el año 2010, con el objetivo de analizar en profundidad el momento actual, pero también, y en la medida de lo posible, vislumbrar los posibles escenarios futuros.

Con respecto a la estructura cabe destacar que el anuario consta de cuatro partes:

  1. La primera parte ha sido realizada por Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración y se centra en el análisis de los principales datos disponibles para el País Vasco, tomando como referencia el año 2010. En concreto se trabajan datos referidos al Padrón, a las Autorizaciones de Residencia, al mercado laboral -Afiliaciones a la Seguridad Social, contratos y demandantes de empleo-, a la educación o a la opinión sobre la inmigración de la población autóctona -datos sobre el Barómetro 2010 y el Índice de Tolerancia-.
  2. En el segundo apartado, el más extenso del anuario, se hace un profundo análisis de la situación de la inmigración en el País Vasco desde diferentes vertientes y temáticas. Para ello, hemos recurrido a la opinión de personas expertas que ofrecen sus reflexiones en torno a temas de demografía, alumnado inmigrante, euskera, pobreza y desigualdades sociales, variaciones residenciales, asociacionismo, diversidad cultural, seguridad ciudadana, medios de comunicación, remesas o legislación vigente.
  3. Para completar la información referente a la CAPV nos ha parecido interesante también conocer la realidad de la inmigración en otras CC.AA. del entorno y así incidir en la pluralidad y las diferencias que presenta el fenómeno migratorio a nivel estatal. Para realizar este apartado se ha contado con la colaboración del Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra -OPINA-, el Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones -OPAM- y el Observatorio de la Inmigración en Tenerife -OBITEN-.
  4. Finalmente, y a modo de epílogo, se ha reservado un último apartado para la reflexión y la profundización en las perspectivas de futuro. Así, en esta última parte del anuario, varios expertos, profundos conocedores del fenómeno inmigratorio, analizan desde un punto de vista prospectivo cuáles pueden ser las tendencias de futuro en torno y sobre el fenómeno migratorio en los próximos años.

 

 

Un comentario
  • @jcmelero
    28 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    De la acogida a la integracion: cambio en la inmigracion del Pais Vasco http://t.co/E6l2S5Px

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Director de Inmigración