Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco ha impulsado ya una decena de proyectos en su plan de promoción de la industria de la Ciencia

25 de noviembre de 2011

El consejero Bernabé Unda afirma que existe un número elevado de empresas vascas para construir "un nuevo sector de industrias de la Ciencia".

El consejero califica el proyecto ESS-Bilbao como un "hito fundamental" para potenciar este sector.

El Gobierno Vasco está preparando una nueva iniciativa dentro de la Estrategia Lidera, centrada en potenciar la industria de la Ciencia. No obstante, como paso previo, ya ha impulsado una decena de proyectos, aprovechando el impacto del proyecto de la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS-Bilbao), como ha asegurado hoy en el Parlamento el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda.

Unda ha explicado que la industria de la Ciencia es, como refleja el borrador del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, uno de "los mercados en los cuales focalizar el desarrollo científico tecnológico". Por ello, la industria de la Ciencia se ha incluido dentro de una de las iniciativas estratégicas Lidera del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. "Existe ya un número elevado de empresas vascas proveedoras de componentes de alto nivel tecnológico, que forman una masa crítica suficiente sobre la que construir un nuevo sector de industrias de la Ciencia", ha afirmado Bernabé Unda.

El consejero ha enumerado los proyectos impulsados para promocionar las industrias de la Ciencia. Los más destacados son los referidos a actuaciones en grandes infraestructuras científicas, como los cuatro nuevos contratos para la construcción de instrumentación neutrónica puntera tanto en la Fuente de Neutrones Pulsados ISIS, en Reino Unido, como en el Instituto Laue Langevin, en Grenoble (Francia), por un montante de unos 2,5 millones de euros. Han supuesto la creación de al menos 25 puestos de trabajo directos.

"Es relevante, asimismo, porque tales contratos, que se financian directamente con fondos provenientes del Reino Unido, Chequia y Francia, han sido adjudicados en régimen de rigurosa competencia internacional en un momento como el presente", ha matizado Unda.

 

También, ha agregado, fuera del ámbito de las grandes infraestructuras científicas, la iniciativa estratégica Lidera busca optimizar las inversiones en equipamiento hasta ahora realizadas en bio y nanotecnologías y energía, estrategias consideradas como áreas prioritarias en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.

 

Uno de ellos es la Unidad de Imagen Molecular de CIC biomaGUNE, ubicado en San Sebastián, que forma parte del mapa de infraestructuras científico tecnológicas españolas singulares. Este CIC tiene un acuerdo con una empresa para producción radiofármacos que se utilicen para el cáncer o el alzheimer.

 

El CIC nanoGUNE, emplazado en San Sebastián, ha abierto su laboratorio de microscopia electrónica, con tres nuevos aparatos de una importante empresa norteamericana, FEI, que "ha optado por el CIC nanoGUNE como centro de referencia para la instalación y demostración de estos equipos y ha firmado un acuerdo para el desarrollo conjunto de cinco proyectos de I+D".

 

Desde la estrategia Biobasque, se está fomentando la incorporación de empresas de máquina-herramienta como proveedores del sector biotecnológico con interesantes proyectos liderados por Etxetar, Danobat o Lazpiur.

 

Sobre el proyecto ESS, el consejero ha afirmado que está en una fase de rediseño previa a su construcción y ha insistido en que "es un hito fundamental" dentro de la iniciativa Lidera en la industria de la Ciencia. "Existe una clara involucración institucional por nuestra parte en los órganos de gestión del proyecto de la Fuente Europea de Neutrones".

 

Bernabé Unda ha concluido que se están poniendo la estrategia y los medios "para aprovechar la oportunidad de ESS y del resto de actuaciones en el ámbito de las grandes instalaciones científicas".

 

 

Vitoria-Gasteiz, 25 de noviembre de 2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)