Noticias Cultura
Es

El Gobierno Vasco y la asociación Galtzagorri han presentado la colección de libros Klis-Klasikoak

25 de noviembre de 2011

La directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, Bego Muruaga, la presidenta de la asociación vasca de Literatura Infantil y Juvenil Galtzagorri, Aitziber Alonso, y el miembro de la comisión responsable de esta colección, Ibon Egaña, han presentado esta mañana la colección de libros Klis-Klasikoak en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia.

Con el apoyo de la Dirección de Promoción del Euskera de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, la asociación Galtzagorri coordina y gestiona la colección de libros Klis-Klasikoak. Este programa responde a un vacío existente en la literatuta infantil y juvenil en euskera, y su objetivo prioritario es publicar libros de calidad en euskera, libros de calidad que han perdurado en la historia y que se han rescatado para sacarlos a la luz de una manera adecuada.

Se pretende reeditar publicaciones infantiles y juveniles clásicas en euskera, y editar libros clásicos de la literatura universal que todavía no han visto la luz de una manera digna en euskara. De hecho, para fomentar la lectura en euskera es imprescindible disponer de una oferta de calidad de libros en euskera.

En ese sentido, hoy se han presentado los libros que se relacionan a continuación: Txan Fantasma, Maria Goikoak batbirulau, Indianoa y Pinotxoren abenturak. Txan Fantasma lo ha editado Elkar y los otros tres, las editoriales Igela, Alberdania y Erein conjuntamente. En la confección de esos libros han colaborado también muchos autores, entre escritores, traductores e ilustradores: Mariasun Landa, Jokin Mitxelena, Gregorio Muro, Anjel Lertxundi, Koldo Biguri, Garazi Goikoetxea, Antton Olariaga, Jon Zabaleta y Francisco Fructuoso, entre otros.

Distintos profesionales de la literatura infantil y juvenil han participado en la comisión encargada de seleccionar y preparar los libros de esta colección. En concreto, la bibliotecaria Asun Agiriano, el crítico literario y profesor universitario Ibon Egaña, el ilustrador Dani Maiz, el editor Inazio Mujika, la escritora y experta en fomento de lectura Itziar Zubizarreta y el escritor Patxi Zubizarreta.

De la dirección del diseño de estos libros se han encargado, por su parte, Antton Olariaga y Elena Odriozola. Para esta labor, han contado también con la colaboración de la ilustradora Concetta Probanza. Los trabajos de corrección de los libros los ha realizado Mitxel Murua.

La directora de Promoción del Euskera el Gobierno Vasco, Bego Muruaga, ha indicado que "en este año 2011 los dos organismos, tanto el Gobierno Vasco como Galtzagorri, hemos elaborado dos planes. El primero de ellos tenía como finalidad fomentar el hábito de la lectura entre niños de 0-6 años, un proyecto denominado Bularretik Mintzora. La colección Klis-Klasikoak, que estamos presentando hoy, es el segundo plan y, en este caso, su finalidad es la de ofrecer a niños y jóvenes libros de calidad en euskera. Para ello, el Gobierno Vasco ha apoyado sendas iniciativas con una subvención para este año 2011 de casi 100.000 euros".

Para poder acceder y conocer a distintos autores clásicos, los ñiños y jóvenes tienen que hacerlo utilizando la ayuda de otros idiomas. "En la literatura infantil y juvenil en euskera carecemos de obras que son imprescindibles a nivel mundial, y es por eso que ha nacido esta colección que presentamos hoy. Esta colección, además, reune a todas las edades: niños de entre 4-8 años, 9-12 años y jóvenes de entre 12-16 años", ha afirmado Bego Muruaga.

En la jornada de hoy se han presentado estos cuatro libros, pero los dos organismos han reconocido que este proyecto debe tener continuidad en los próximos años y, de esta forma, el próximo año 2012 se editarán nuevos ejemplares de esta colección. Con esta iniciativa la asociación Galtzagorri y el Gobierno Vasco unen sus esfuerzos, por un lado, para fomentar la literatura infantil y juvenil en euskera y, por otro, para promover el hábito de la lectura en euskera entre los más pequeños y jóvenes.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados