Noticias Lehendakaritza
qrcode

Más de 1.300 personas han participado en 2022 en los cursos de formación sobre la Agenda 2030 promovidos por el Gobierno Vasco

3 de enero de 2023
  • Su impartición se desarrolla con personas formadoras de entidades sociales como UN Etxea, Baketik, Geuz, Fundación EDE, Alboan o Consejo de la Juventud
  • El balance de este primer año es muy positivo y la intención del Gobierno Vasco en 2023 es continuar impulsando esta propuesta formativa
  • En paralelo, el Gobierno Vasco está configurando una red de colaboración con instituciones y entidades de perfil diverso para avanzar en el “ODS 17. Alianzas”:

           - La Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 ha suscrito acuerdos con Fundación Kutxa, Fundación Vital, Basque Culinary Center y Fabrika

           - Estos se suman a los firmados con EUDEL, Udalsarea, UN Etxea y Jakiunde y a la incorporación al Patronato de la Fundación Arantzau Gaur

            - Próximamente, se agregarán la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, la Fundación BBK o el Ayuntamiento de Zarautz

A lo largo de 2022, la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 ha promovido dos ofertas de formación divulgativa sobre la Agenda 2030, abiertas al conjunto de la ciudadanía. La primera fase se desarrolló en primavera y la segunda en otoño. En conjunto, han participado en estos cursos más de 1.200 personas. En Araba, 342 personas; en Bizkaia, 492; y, en Gipuzkoa, 474.

El Director de Innovación Social del Gobierno Vasco, Asier Aranbarri, ha realizado una valoración sumamente positiva de este resultado destacando que se han superado los objetivos fijados. “Antes de impulsar este proyecto, consideramos que lograr la participación de un millar de personas sería una magnífica respuesta, teniendo en cuenta que en 2022 se trataba de una edición que representaba la primera experiencia de esta iniciativa”.

El Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, aprobado en junio de 2021, es la hoja de ruta del Gobierno Vasco en relación con los ODS. Este documento de Legislatura establece que la divulgación de lo que la Agenda 2030 significa y representa es uno de sus cuatro retos principales.

Un objetivo que parte de la constatación del insuficiente conocimiento social de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que componen la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Aranbarri ha remarcado que “mejorar la divulgación de la Agenda 2030 constituye una tarea fundamental, entre otras cosas, para promover la incorporación de la sociedad a la transformación que representan los ODS”.

A principios de 2022 y con el objetivo de incrementar el conocimiento de la Agenda 2030 entre la ciudadanía, la Secretaria General de Transición Social y Agenda 2030 diseñó y puso en marcha una oferta de cursos de formación divulgativa dirigidos, en primer lugar, a toda la ciudadanía y ofertados en Ayuntamientos, mancomunidades, empresas y todo tipo de entidades sociales.

Los cursos son gratuitos y su formato-tipo se concreta en una formación de siete horas distribuida en dos sesiones de tres horas y media. No obstante y en función de la demanda, el guión está pensado para ser adaptado a una duración mayor o menor, así como a una oferta de contenidos más genéricos o más específicos y especializados.

El guión del curso, la preparación de los materiales didácticos y el curso de formación de formadores fueron diseñados por la propia Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. La impartición de los cursos se desarrolla con formadores y formadoras de entidades sociales comprometidas en la divulgación de los ODS como son UN Etxea, Baketik, Geuz, Fundación EDE, Alboan y Consejo de la Juventud.

El Director de Innovación Social ha subrayado que “las evaluaciones y valoraciones de las personas asistentes a estas formaciones han sido altamente positivas. Con estos antecedentes y buenos resultados, la intención del Gobierno Vasco es continuar con esta línea de trabajo y tratar de ampliar el alcance de esta propuesta”. De este modo y con vistas a 2023, se prepara ya una oferta renovada de cursos divulgativos sobre la Agenda 2030.

Protocolos de colaboración para el compromiso con el ODS 17

En paralelo a este balance, el último Consejo de Gobierno de 2022 dio luz verde a los protocolos de colaboración recientementre suscritos por la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 con Fundación Kutxa, Fundación Vital, Basque Culinary Center y Fabrika. Estos acuerdos, que se suman a los ya firmados con EUDEL, Udalsarea, UN Etxea y Jakiunde, se complementarán con los que se suscribirán en las próximas semanas con la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, la Fundación BBK y el Ayuntamiento de Zarautz.

Estos protocolos tienen dos objetivos principales: en primer lugar, establecer un marco general de colaboración que contribuya a tejer una cultura de contrato social Agenda 2030 en Euskadi; y, en segundo lugar, abrir un cauce a posteriores acuerdos para el impulso de iniciativas concretas en materia de sostenibilidad. Todas estas entidades participan, de una manera directa o indirecta, en el Foro Agenda 2030 Euskadi, el órgano creado en 2021 para canalizar la gobernanza colaborativa de la Agenda 2030 y de los ODS.

Asier Aranbarri ha destacado que “de este modo, en Euskadi se está dando cumplimiento singular y específico al compromiso con el ‘ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos’. El Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la importancia de la gobernanza colaborativa que demanda establecer asociaciones inclusivas sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos”.

En esta misma línea, el Gobierno Vasco se ha integrado en el Patronato de la Fundación Arantzazu Gaur. Esta Fundación ha creado Arantzazulab, concebido como laboratorio de innovación social. Su objetivo es promover un espacio de reflexión y experimentación sobre el futuro y los retos de la sociedad vasca, especialmente en materia de gobernanza colaborativa y participación ciudadana.

Aranbarri ha manifestado que “en última instancia y con este tipo alianzas y actuaciones, el Gobierno Vasco trata de promover en Euskadi una cultura de contrato social que gire sobre las claves de la Agenda 2030: solidaridad y sostenibilidad. Sobre estas bases, propugna compromisos basados en la metodología de lo concreto, a través de acciones y proyectos transformadores en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En opinión del Director de Innovación Social del Gobierno Vasco, este enfoque se ve plenamente reforzado por la ubicación en Euskadi de la sede mundial del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas”. “En este sentido, –ha añadido– una de las principales aportaciones que podemos hacer desde Euskadi es ofrecer un modelo replicable internacionalmente de gobernanza de la Agenda 2030 basado en la colaboración público-privada, en el trabajo en común, multinivel y multiagente”.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    6 de enero de 2023

    Eskerrik asko. Giro ona, erronkei aurre egiteko kudeaketa jasangarriagoa izan dadin kontzientzia hartzea gatazkatsua izan daiteke, gure egungo kontsumo-erritmorako planeta bat baino gehiago behar dugunean barne. Izan ere, etorkizunean desagertzeko arriskuan gaude, dela baliabideak gainokupatzeagatik, tokiko pertsonek hainbeste kontsumitzeko, dela edozein preziotan gehiago irabazi nahi izateagatik, dela legez edo legez kanpo, balioa preziorik ez dagoenean eta dirua jan ezin denean.

  • Foto Xaver
    6 de enero de 2023

    Agradecido, buen ambiente tomar más conciencia sostenibilidad su gestión ante los desafíos se nos presentan posible conflictividad incluida cuando necesitamos más de un planeta para nuestro ritmo de consumo actual no dejamos de estar en riesgo futuro de extinción, ya sea por sobreocupación de los recursos para tanto consumo por personas lugareñas o eso de querer ganar más a cualquier precio ya sea de modo legal o ilegal con consecuencias cuando el valor no tiene precio se dice y el dinero no se puede comer.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)