Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Seguridad
qrcode

El Gobierno Vasco activará en Nochevieja y Año Nuevo los avisos amarillos por viento y por riesgo de incendios forestales

29 de diciembre de 2022
  • El riesgo de que puedan producirse incendios forestales obedece al predominio del viento de componente sur unido al uso de petardos y otros materiales pirotécnicos propios de estas fechas
  • El Gobierno Vasco llama a la prudencia y pide extremar las precauciones

El Gobierno Vasco activará entre las 00:00 horas del día 31 de diciembre y las 03:00 horas del día 1 de enero, los avisos amarillos por viento y riesgo de incendios forestales situación que podría agravarse debido al uso de petardos y otros objetos pirotécnicos habituales en estas fechas. Por todo ello, el Departamento de Seguridad hace un llamamiento a la prudencia al tiempo que solicita extremar las precauciones a fin de evitar posibles situaciones de riesgo.

En este sentido, los pronósticos de Euskalmet indican que terminaremos el año con la influencia del intenso viento del sur como protagonista que nos dejará, además, temperaturas muy templadas para esta época. De hecho, el viento soplará con mucha intensidad, con rachas que podrían superar los 100-110 km/h en las zonas más expuestas y los 80-90 km/h en las zonas no-expuestas, principalmente en el oeste de la vertiente cantábrica.

Por otro lado, este viento sur mantendrá las temperaturas tanto diurnas como nocturnas en valores muy altos para la época, especialmente en la vertiente cantábrica. Finalmente, hasta el domingo por la tarde-noche el tiempo se mantendrá seco y claro en general, con predominio de las nubes medias y altas. De cara al domingo se irá acercando un frente frío desde el oeste que, en principio, no afectaría a Euskadi hasta el final del día, momento en el que aumentará la nubosidad pudiéndose producir algunas precipitaciones.

Nochevieja y Año Nuevo

El sábado, día 31, será un día claro y seco, pero muy ventoso. Las rachas de viento del sur-suroeste serán más intensas en la vertiente cantábrica, especialmente en Bizkaia y durante la primera mitad del día. El ambiente se mantendrá muy templado durante toda la jornada, con temperaturas que durante la madrugada podrían no descender de los 17-18 ºC en puntos próximos al litoral y de los 10-12 ºC en gran parte de Araba, salvo en su extremo sur, donde el viento soplará con menos intensidad lo que hará que la temperatura baje de los 10 ºC.

En cuanto a los valores máximos se alcanzarán los 20-22 ºC en la mitad norte y los 15-17 ºC en la mitad sur. La probabilidad de precipitación será baja para este día, esperándose tiempo seco y ambiente claro en general.

El domingo, día de Año Nuevo, el tiempo no cambiará demasiado, si bien a partir del anochecer se espera la llegada de un frente que comenzará a producir algunos cambios. El viento sur seguirá soplando con bastante intensidad, aunque es probable que a partir de la tarde comience a debilitarse y a girar a oeste-noroeste por la noche en la vertiente cantábrica. Hacia el final de la tarde se aproximará un frente que podría traer consigo un aumento de la nubosidad desde el oeste con probabilidades de lluvia en puntos de Bizkaia y Araba ya por la noche. Las temperaturas seguirán en valores similares a los del sábado, pero con la llegada del frente y con el giro del viento podrían comenzar a bajar a últimas horas del domingo.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    9 de enero de 2023

    Haize-abisuak ondo iristen badira, ez da egongo erreketarik egiten duenik, eta gainerako erretzea beste leku batzuetara joaten bada, sua piztuko du debekua zentzugabekeriaren belarrietara ere iristen ez denean, nahiz eta beste jarduera batzuen txinpartak eta partikula oso beroak botatzeko arriskua egon daitekeen. Esaterako, debeku orokorrak gogoratu behar dira, prebentzio- eta babes zibilerako planetan baldintzak kaltegarriak direnean.

  • Foto Xaver
    9 de enero de 2023

    Llegar bien avisos viento no haya quien haga quemas y vayan resto de la quema a otros puntos hagan desencadenante ignición cuando la prohibición no llegue a oídos siquiera de la insensatez si bien pueden darse otros riesgos chispas y emisiones partículas muy calientes de otras actividades. Como que haya que recordar prohibiciones generales cuando las condiciones fuesen desfavorables en los planes prevención y protección civiles.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)