Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

La inversión extranjera, que emplea a más de 40.000 personas, mantiene su confianza en Euskadi

24 de noviembre de 2011

 

La inversión extranjera, que emplea a más de 40.000 personas, mantiene su confianza en Euskadi

 

  • - El consejero de Industria Bernabé Unda se reúne con representantes de las casi 350 empresas de capital extranjero para atender sus inquietudes dentro de la estrategia Invest in the Basque Country
  • - Las compañías han destacado que Euskadi "tiene mimbres para la inversión" subrayando la logística, las infraestructuras y la seriedad de empresarios y trabajadores como principales aspectos atractivos
  • - Estas compañías facturan 8.700 millones, casi el 9% del volumen de negocio generado en Euskadi. La confianza del capital extranjera se refleja también en que el 97% de los directivos de las filiales son locales
  • - El denominado foro de inversores acuerda crear un Consejo asesor para mantener una comunicación periódica entre el Gobierno Vasco y las empresas extranjeras

 

 

Las empresas de capital extranjero en Euskadi siguen confiando en nuestra comunidad y mantienen su compromiso, según se ha constatado hoy en un encuentro de algunos representantes de las 326 filiales de compañías extranjeras con el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda. Uno de los datos que corrobora esa confianza del capital extranjero en Euskadi se refleja en que el 97% de los directivos de las filiales son locales, según concluye una encuesta elaborada por SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva), dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. Además, el 82% asegura que su negocio marcha igual o mejor de lo esperado y el 70% se muestra satisfecho con el apoyo de la Administración vasca. El 80% de las empresas con capital extranjero radicadas en Euskadi tiene más de diez años de antigüedad.

 

La reunión de hoy en Bilbao, a la que han asistido una quincena de directivos de empresas junto al consejero Unda, el viceconsejero de Innovación  y Tecnología, Juan Goicolea, y el director general del Grupo SPRI, Tomás Orbea, ha sido la primera toma de contacto entre el Gobierno y los inversores extranjeros dentro de la estrategia Invest in the Basque Country. Este servicio, presentado en marzo, supone la creación de un área dedicada de forma exclusiva a la atracción de inversiones extranjeras. Es decir, destinada de manera sistemática y profesional a la atracción de inversiones, una labor que hasta entonces se realizaba a impulsos.

 

Además de la atracción de inversiones, el otro pilar de Invest in the Basque Country es atender a las empresas extranjeras radicadas en Euskadi, el denominado aftercare, el objetivo del encuentro de hoy del Gobierno Vasco con las compañías.

 

Las 326 empresas con capital extranjero que existen actualmente en Euskadi dan empleo, según el último informe de Instituto Nacional de Estadística (INE), a más de 40.100 personas, un 7% de los trabajadores ocupados en Euskadi, y alcanzan un volumen de negocio de 8.700 millones, casi el 9% del total generado en el País Vasco.

 

En el encuentro, los directivos señalaron que Euskadi "tiene los mimbres para seguir apostando por la inversión". Coincidieron en que los principales atractivos empresariales son la logística, las infraestructuras y la seriedad de empresarios y trabajadores. Tras destacar las facilidades para acceder a las instituciones, se mostraron preocupados por la competitividad interna que tienen dentro de las propias multinacionales.

 

 El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha remarcado que la estrategia Invest in the Basque Country forma parte de una de las líneas de actuación del Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, aprobado por el Parlamento vasco y en el que se establece como uno de los ejes de la internacionalización la de "proyectar una imagen de región atractiva para la inversión, el talento y el turismo". Unda ha asegurado que, en la actual coyuntura económica, las nuevas inversiones son mínimas tanto en Euskadi como en Europa, por lo que una "parte muy importante de la nueva inversión extranjera directa viene de las propias empresas extranjeras ya establecidas en el territorio". El consejero ha expuesto que el País Vasco "tiene mucho que ofrecer a todos los inversores extranjeros" y ha citado su exitoso proceso de transformación productiva, la cualificación de sus trabajadores y sus gestores experimentados y con tradición de honradez. "Queremos conocer sus ideas y sus planes. Queremos tener criterios y elementos de juicio suficientes para conseguir no solo mantener sus inversiones en Euskadi sino también ampliarlas", ha afirmado.

 

Además, Tomas Orbea ha resaltado algunos aspectos relevantes de la encuesta realizada a las empresas de capital extranjero, como las razones que les llevaron a implantarse, entre ellas las buenas infraestructuras tecnológicas y la red de proveedores locales.

 

En el foro de inversores se ha acordado la creación de un comité asesor que permita mantener una comunicación periódica entre el Gobierno  y las empresas de capital extranjero en Euskadi.

 

Bilbao, 24 de noviembre de 2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)