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Comparecencia: Consejero de Interior. (29-11-2011)

30 de noviembre de 2011

Orden del día:

Comparecencia del consejero de Interior, a petición de la comisión, de conformidad con la solicitud formulada por D.ª María Eugenia Arrizabalaga Olaizola, parlamentaria del grupo Nacionalistas Vascos, a find e que exponga las decisiones y medidas que se tomaron con motivo de las inundaciones de los días 5 y 6 de noviembre de 2011. (09\10\06\03\0555)

Debate y resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Mixto-UPyD, relativa a la colocación de la bandera española en los ayuntamientos, y de las enmiendas presentadas. (09\11\02\01\0587)

Debate y resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo Mixto-Eusko Alkartasuna, relativa a la ayuda económica que las Cortes Generales de España abonan al señor Ricardo García Damborenea. (09\11\02\01\0608)

Texto íntegro de la comparecencia:

Presidenta. Señorías.

Me acompañan en esta comparecencia el Viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua. Señora Arrizabalaga, le voy a resumir las medidas que se adoptaron desde el Departamento de Interior desde que el jueves 3 de noviembre se reciben los primeros avisos de fuertes lluvias hasta el lunes, día 7, cuando se levanta la alerta.

Como cuestión previa, voy a aclararle en qué consiste una alerta meteorológica y su relación con los niveles del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, porque deduzco de algunas declaraciones suyas que esta explicación es necesaria. Y procuraré no tener en cuenta, en esta primera intervención, algunas de sus descalificaciones y valoraciones, porque seguramente se deben a que a su señoría le falta información o desconoce cuáles son las competencias del Gobierno Vasco.

Lo que sí voy a hacer es defender desde el primer momento el buen trabajo profesional de los servicios de emergencia del Gobierno Vasco y de todos los profesionales que han intervenido en el operativo de Protección Civil los días previos y los días de las inundaciones (personal de Meteorología, Protección Civil, bomberos, Ertzaintza y voluntarios). Porque su buen hacer profesional llevó a unas buenas predicciones y, lo que es más importante, con su actuación se pudieron evitar daños y catástrofes más importantes.

En todo caso, también diré al comienzo de mi intervención que todos tenemos que seguir mejorando todos los operativos de alerta y actuación ante situaciones de catástrofe o inundaciones. Y, como en este caso, conseguir especialmente que el conjunto de la ciudadanía atienda las recomendaciones de los servicios de emergencia y Protección Civil con más rapidez.

Tenemos que conseguir persuadir a la población de que adopte las medidas adecuadas en casos como éste, en los que estuvimos transmitiendo alertas durante tres días e informamos a través de los medios de comunicación del riesgo de lluvias cuantiosas que podían provocar inundaciones. Tenemos que ser capaces de conseguir que todo el mundo tome conciencia de la gravedad de la situación y retire sus vehículos de los garajes susceptibles de ser inundados o suspenda sus actividades en locales y edificios con riesgo.

Dicho esto, quiero aclararle que una cosa son las alertas meteorológicas y otras los niveles del plan de emergencia. Las alertas meteorológicas se establecen por colores y el plan de emergencia, por niveles, y no son equivalentes. Le recordaré que los avisos y las alertas que se lanzan desde la Dirección de Emergencias se corresponden con la información meteorológica más probable que se tiene en cada momento.

Son los especialistas en meteorología los que, siguiendo protocolos exclusivamente técnicos, establecen qué color de alerta se corresponde con cada situación prevista. No obstante, en determinadas circunstancias previstas en el propio protocolo de actuación de Emergencia (por ejemplo si hay gran cantidad de nieve en el monte, o si están llenos los embalses), al criterio meteorológico se le añade, por parte de los técnicos de emergencias, ese segundo criterio de riesgo, ya que el agua recibida en las cuencas de los ríos será mayor. En la situación de la que estamos hablando hoy no había motivos añadidos, sólo lluvia.

Así que en este episodio se lanzaron los avisos con los colores que en cada momento propusieron los especialistas en Meteorología, de conformidad con los técnicos de Emergencias. Cada color, como usted debería conocer, se corresponde con unas acciones que ya están previstas. Si el aviso es amarillo, se mandan correos a todos los municipios, servicios, etc., se remiten notas a los medios de comunicación y se envían mensajes a través de las redes sociales.

Si es naranja, se envían mensajes SMS y correos electrónicos (más de 4.000 diarios) en los que se difunden consejos dirigidos a la población, y se informa a los medios de comunicación elaborando notas de prensa y distribuyendo mensajes a través de las redes sociales. Y, por último, si el aviso es rojo, además de todo lo anterior, hay que activar el Plan Especial de Emergencia ante Riesgo de Inundaciones en fase de preemergencia y avisar a los miembros del Consejo Asesor por si fuera necesario convocarlos.

En todo caso, para activar el mencionado Plan Especial de Emergencia ante inundaciones no es necesaria la alerta meteorológica del nivel rojo por lluvias. Sin ir más lejos, en esta ocasión se activó el Plan, en tres niveles, hasta el máximo que era de nuestra competencia, superando con creces las medidas previstas para una alerta de color rojo. En concreto, el sábado 5 activamos el Plan de Inundaciones en fase de Preemergencia (como si hubiera un aviso rojo) y el domingo subimos al nivel 1 y al nivel 2, el máximo que puede declarar la Comunidad autónoma. En el caso del nivel 3, al que no llegamos en esta ocasión, es el Ministerio de Interior del Gobierno de España el que se hace cargo de la Dirección del Plan y se pone al frente del mismo.

Supongo que usted no está defendiendo que era necesario que el Ministerio del Interior se pusiera al frente de los operativos, porque eso representaría todo un cambio de criterio con respecto a las posiciones que ha venido defendiendo tradicionalmente su grupo parlamentario. En todo caso, quiero dejar claro que no fue necesario activar este nivel, ya que no fue precisa la utilización de medios externos a los de la Comunidad Autónoma. De todas formas, estaban preavisados por si su intervención era necesaria.

Por otro lado y en relación al nivel de los ríos, lo que sí se hace es una vigilancia las 24 horas del día 365 días al año, para avisar cada vez que un río sube a unos niveles predefinidos como de aviso o alerta. De esta forma, los técnicos conocen con antelación las posibles situaciones problemáticas que pueden producirse. En este caso se hizo el seguimiento de los niveles de los ríos problemáticos al segundo.

Una vez que he aclarado estas cuestiones, paso a explicarle ahora las decisiones que se adoptaron en orden cronológico. Pero permítame que previamente defienda y ponga en valor una vez más la profesionalidad, la dedicación y el buen hacer de los profesionales de la previsión meteorológica, los profesionales de Protección Civil y todas las personas que actuaron en el operativo de los días 3, 4, 5, 6 y 7.

JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2011

Empezaré por el 3 de Noviembre, jueves, cuando nuestro servicio meteorológico, Euskalmet, lanza un aviso de nivel amarillo por lluvias intensas y persistentes para los días 5, 6 y 7 de noviembre. Hablamos de una previsión de precipitaciones superiores a los 15 litros por metro cuadrado en una hora en algunos momentos y de precipitaciones superiores a los 60 litros por metro cuadrado en periodos de 12 horas. Tenga en cuenta, señoría, que nunca se había dado un pronóstico de meteorología adversa con tanta antelación (desde el jueves hasta el lunes).

En todo caso, con la información de nuestro servicio meteorológico, Euskalmet, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología puso en marcha los siguientes mecanismos:

  • Difusión de la alerta, vía correo electrónico, a los servicios de emergencia, ayuntamientos, servicios de carreteras y servicios forestales de las Diputaciones y otros organismos y empresas de interés como Iberdrola, Naturgas, Metro Bilbao, ADIF, Cofradías, FEVE, puertos deportivos, etc.
  • Avisos, a través de los medios de comunicación, que ya empezaron a tener amplia repercusión, y avisos a través de la red social Twitter de las previsiones y las medidas que había que adoptar.
  • Y comunicación con Ertzaintza, Emergencias de Osakidetza, bomberos de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y bomberos de San Sebastián y Bilbao.

VIERNES, 4 de noviembre de 2011

El viernes 4 de noviembre, y cuando todavía no había caído ni una gota de lluvia, Euskalmet genera  un nuevo aviso con el que eleva el nivel de riesgo por lluvias persistentes a alerta naranja y sitúa el comienzo de la situación de riesgo en las primeras horas del sábado día 5.

Las previsiones para el sábado y el domingo son de hasta 80 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica.

De acuerdo con la nueva información generada por Euskalmet, la Dirección de Emergencias puso en marcha los siguientes mecanismos:

  • Difusión de la alerta, vía correo electrónico y vía SMS, a los servicios de emergencia, ayuntamientos, servicios de carreteras y servicios forestales de las Diputaciones y otros organismos de interés como Iberdrola, Naturgas, Metro Bilbao, ADIF, Cofradías, FEVE, puertos deportivos, etc.
  • Aviso a los medios de comunicación, al objeto de que la población estuviera ampliamente informada
  • E información a todos los servicios y las administraciones, especialmente los municipios, para que contribuyeran, con los medios de comunicación, a que la ciudadanía adoptara las medidas necesarias ante las previsiones de lluvias que se avecinaban.
  • Además, se enviaron avisos a través de la red social Twitter y el Director de Emergencias habló por teléfono con los alcaldes de Mungia y Getxo, los municipios que se iban a ver más afectados en las horas siguientes, que activaron ese mismo viernes sus Planes de Emergencia Municipal en situación 0.
  • También se realizó el seguimiento de los niveles de las cuencas hidrográficas.
  • Y entraron en situación de espera el servicio de intervención de la Dirección de Emergencias, la Ertzaintza, la Cruz Roja, la DYA, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil municipal y los guardas de aguas de URA.
  • Además, se trasladó telefónicamente la información disponible a responsables de los servicios de bomberos para el refuerzo de sus medios y recursos durante las horas próximas.

Este mismo viernes 4, ante la posibilidad de que se complicara la situación el fin de semana, se adoptaron medidas adicionales:

  • Repaso de todas las estaciones de control y comprobación de los sistemas de transmisiones de datos
  • Comprobación del correcto funcionamiento del radar meteorológico de Kapildui
  • Comprobación del correcto funcionamiento de los sistemas de videoconferencia y coordinación de salas de crisis
  • Envío de SMS a todos los miembros del Consejo Asesor indicando que el fin de semana podían ser convocados
  • Refuerzo de los Centros de Coordinación para el fin de semana
  • Alerta de todos los técnicos de la Dirección de Emergencias por si fuera necesario movilizarlos.

SÁBADO, 5 de noviembre de 2011

A las 18.00 horas del sábado día 5, se activó la Situación 0 del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, antes de que ninguna estación de aforo alcanzara el nivel de aviso (todavía muy lejos de dar problemas).

Se avisó de esta decisión a los servicios de emergencia, ayuntamientos, servicios de carreteras y servicios forestales de las Diputaciones y otros organismos de interés como Iberdrola, Naturgas, Metro Bilbao, ADIF, Cofradías, FEVE, puertos deportivos y redes sociales. Se dio amplia información a los medios de comunicación al objeto de que todas las administraciones extremaran las medidas y la ciudadanía desalojara garajes, lonjas o edificios  que pudieran ser susceptibles de inundarse. Asimismo, se informó de dicha activación a los miembros del comité asesor del Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones. El Ayuntamiento de San Sebastián activó su Plan de Emergencia Municipal. Y otros lo hicieron posteriormente.

En torno a las 22.00 horas del sábado 5 se detectó en la estación de Ibai-Eder (en la cuenca del río Urola) la superación del nivel de aviso, por lo que se procedió a informar telefónicamente a los ayuntamientos de dicha cuenca, así como a la Agencia del Agua (URA) y al servicio de aguas de la Diputación de Gipuzkoa.

En torno a las 23.30 horas de este mismo día los niveles de la cuenca del río Urumea superan los umbrales de avisos por lo que se procede a informar telefónicamente a los ayuntamientos de dicha cuenca, así como a URA y al servicio de aguas de la Diputación de Gipuzkoa.

Es difícil pensar que a esas alturas hubiera alguien en Euskadi que no estuviera informado y alertado de la situación que podríamos tener que soportar en las horas siguientes, aunque desgraciadamente, a tenor de lo que se vio esa noche y al día siguiente, algunos ciudadanos no entendieron la gravedad de la situación porque de ser así hubieran desalojado comercios, garajes y edificios para evitar la situación que después se produjo.

En todo caso, reconociendo siempre que se puede mejorar, quiero recordarles que se distribuyeron a los medios de comunicación, mediante nota de prensa las recomendaciones a la población por lluvias intensas, las medidas preventivas y las medidas a tomar en caso de emergencia. También se recordaron las medidas destinadas a los ayuntamientos y a los servicios de emergencia.

DOMINGO, 6 de noviembre de 2011

El domingo día 6 a las cero horas los niveles de la cuenca del río Oiartzun superan los umbrales de avisos por lo que se procede a informar telefónicamente a los ayuntamientos de dicha cuenca, así como a URA y al servicio de aguas de la Diputación.

A las 00.36 horas los niveles de la cuenca del río Oria superan los umbrales de avisos por lo que se procede a informar telefónicamente a los ayuntamientos de dicha cuenca, así como a URA y al servicio de aguas de la Diputación.

A las 9.00 horas, tras el incremento de las precipitaciones en la parte occidental de Gipuzkoa, se vuelve a informar a los ayuntamientos de la cuenca del río Oiartzun, Urumea y Oria.

A las 10.00 horas, se moviliza a los servicios de Protección Civil y la Ertzaintza, la DYA para la vigilancia y atención de posibles incidencias, en caso necesario, en las cuencas de los ríos Oria, Urumea y Oiartzun, así como a la Cruz Roja para las cuencas de los ríos Urola y Bidasoa.

A las 12.00 horas, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco activa  el Plan de Inundaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco en Situación 1 de la Fase de Emergencia.

Se conforma la Mesa de Crisis con el Comité Asesor y el Grupo de Apoyo Técnico en los tres Centros de Coordinación de Emergencias SOS-Deiak, interrelacionados de manera telemática  y por videoconferencia. Se informa de la modificación de esta nueva situación a los servicios de emergencia, ayuntamientos, servicios de carreteras y servicios forestales de las Diputaciones y otros organismos de interés como Iberdrola, Naturgas, Metro Bilbao, ADIF, Cofradías, FEVE, puertos deportivos, etc, así como a los medios de comunicación, con el fin de que se sigan adoptando las medidas necesarias desde los servicios públicos y las medidas de autoprotección, al objeto de desalojar locales, bajos y edificios en los municipios y zonas afectadas, para evitar daños y situaciones de riesgo.

A las 13.30 horas, se movilizan recursos de montaña y de buceo de la Ertzaintza a la cuenca del río Urumea, así como técnicos del Servicio de Intervención de la Dirección de Emergencias para la coordinación y dirección de las acciones a realizar en la cuenca del río Urumea.

A las 15.30 horas, ante la evolución de los niveles de los ríos, así como las previsiones meteorológicas, la Dirección del Plan, procede a elevar el nivel de emergencia a Situación 2.

Se informa de la nueva situación a los servicios de emergencia, ayuntamientos, servicios de carreteras y servicios forestales de las Diputaciones y otros organismos de interés como Iberdrola, Naturgas, Metro Bilbao, ADIF, Cofradías, FEVE, puertos deportivos, etc, así como a los medios de comunicación. Se mantiene el seguimiento de los niveles de los ríos y de las precipitaciones y su desplazamiento, observándose el traslado paulatino de las mismas hacia el oeste. Se procede a informar a los municipios cercanos a las cuencas más occidentales de Gipuzkoa (ríos Urola y Deba) de la elevación de los niveles por encima de los umbrales de aviso y de las predicciones meteorológicas, al objeto de que sigan extremando las medidas y los avisos a la población para evitar más daños en las próximas horas.

A las 17.15 horas se observa la superación de los niveles de aviso en las cuencas de los ríos Artibai y Lea, por lo que se procede a informar telefónicamente a los ayuntamientos de dichas cuencas y en vista de la situación se movilizan recursos públicos de Protección Civil, Ertzaintza, Cruz Roja y DYA a dichas cuencas.

A partir de las 19.00 horas, tras el seguimiento de los niveles de los ríos y de la previsión meteorológica, se detecta a la superación de los umbrales de aviso en las cuencas de los ríos Butrón y Gobela, por lo que se procede a informar telefónicamente a los ayuntamientos de dichas cuencas. Además se moviliza un técnico del Servicio de Intervención para coordinar las acciones a realizar en ambas cuencas. Asimismo, se está en permanente contacto con el técnico de Protección Civil del municipio de Getxo. También se moviliza a rescate acuático de la Cruz Roja a la cuenca del río Butrón y se deja un retén de personal de Cruz Roja con embarcación en la cuenca del río Gobela.

A las 20.00 horas se detecta a la superación de los umbrales de aviso en la cuenca del río Ibaizabal, por lo que se procede a informar telefónicamente a los ayuntamientos de la cuenca media de dicho río, movilizándose recursos de Cruz Roja y DYA a Amorebieta, Lemona, Galdakao y Larrabetzu.

A las 22.00 horas, pese a no alcanzarse el umbral de avisos, en prevención, se movilizan recursos de Cruz Roja al municipio de Gernika en la cuenca del río Oka.

A lo largo del domingo, en distintos momentos, en Viceconsejero de Interior, habló por teléfono con los alcaldes de San Sebastián y Bilbao. El Director de Emergencias lo hizo con los alcaldes de Hernani, Astigarraga, Oyarzun, Rentería, Larrabetzu, Amorebieta, Munguía y Gatika. Y también se contactó a lo largo del día con los alcaldes de Getxo y Soraluze.

El domingo se facilitaron otras cuatro notas de prensa (a las 12.50, las 16.05, las 18.34 y las 20.04 horas) y el Viceconsejero de Interior convocó a los medios de comunicación en el Centro de Txurdinaga para darles cuenta de la situación. Tanto el Viceconsejero como el Director estuvieron a disposición de los medios de comunicación para facilitar toda la información pertinente.

Por lo tanto, señora Arrizabalaga, señorías, se estuvieron emitiendo avisos y se informó a las administraciones y a los organismos competentes para que se adoptaran medidas y en la inmensa mayoría de los casos se adoptaron. Fruto del buen trabajo de los profesionales y voluntarios de  Protección Civil y Emergencias se consiguió evitar mayores daños e incluso muchas desgracias personales.

Con unas precipitaciones y unas inundaciones que han sido históricas en Gipuzkoa, hay que reconocer que profesionales y voluntarios han hecho un buen trabajo, aunque reitero que tenemos que seguir trabajando para persuadir a la ciudadanía de la necesidad de adoptar las medidas de autoprotección que requieren situaciones como ésta.

La Ley de Emergencias que hemos impulsado desde este Departamento de Interior persigue, precisamente, reforzar los mecanismos de prevención ante catástrofes, potenciar la interrelación con los ciudadanos y regular sus derechos y deberes en estas situaciones.

LUNES, 7 de noviembre de 2011

El lunes día 7 a las cero horas, ante la evolución favorable de la situación (descenso de niveles y de precipitaciones así como la mejora de las predicciones meteorológicas), la Dirección del Plan determina el paso a la situación 1 de dicho Plan.

A la 01.30 horas, se levanta la Mesa de Crisis del Plan, continuándose con la vigilancia de las cuencas por técnicos de la Dirección de Atención de Emergencias.

A las 9.20 horas, Euskalmet genera un aviso de fin de fenómeno meteorológico adverso por lluvias. Se advierte a los servicios de emergencia, ayuntamientos, servicios de carreteras y servicios forestales de las Diputaciones y otros organismos de interés como Iberdrola, Naturgas, Metro Bilbao, ADIF, Cofradías, FEVE, puertos deportivos, etc. Se mantiene activado el Plan en Situación 1, en espera de la evolución del comportamiento de las cuencas.

A las 16.00 horas se desactiva totalmente el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones.

Quiero destacar que durante los días 3, 4, 5, 6 y 7 de noviembre se facilitó información en tiempo real a los medios de comunicación y a través de la red social Twitter, un sistema de información que ha sido calificado de "modélico" por expertos estatales en el tema.

Quiero agradecer a los medios de comunicación su colaboración, agradecer también a todos los servicios municipales, bomberos, policía municipal, voluntariado de Cruz Roja y Dya y a los servicios de Protección Civil municipales, así como a la Ertzaintza y a los responsables de Protección Civil del Gobierno Vasco su esfuerzo y dedicación y su buen hacer profesional en estos días.

Señora Arrizabalaga, como ya informamos en su momento, las inundaciones de los días 5 y 6 son las más importantes registradas en Gipuzkoa desde el año 1983. Las precipitaciones, muy generalizadas, provocaron que en los tramos bajos y medios de los principales ríos se acumularan cantidades de agua muy importantes, que son las que han provocado las inundaciones. Efectivamente, mucha gente llamó a SOS Deiak los días 5 y 6 de noviembre. Fueron 4.644 llamadas en Gipuzkoa, 7.342 en Bizkaia y 978 en Álava.

Los centros de recepción de llamadas estuvieron reforzados por personal de la Ertzaintza y por personal de atención telefónica en todo momento. Su funcionamiento fue impecable, aunque evidentemente no se pudo atender al 100% de las llamadas de forma continua.

Desgraciadamente, en estas inundaciones falleció un vecino de Irún de 77 años, que fue arrastrado por las aguas cuando estaba en su huerta. Este desgraciado suceso tuvo lugar el domingo por la tarde, cuando ya llevaba lloviendo de forma ininterrumpida durante muchas horas. Quiero mostrar una vez más mi solidaridad con los  familiares del fallecido.

También en estas inundaciones ha habido un número de afectados importante, a los que quiero trasladarles nuestro apoyo y solidaridad y decirles que estamos a su disposición para colaborar con otras administraciones competentes en la tramitación de todos los expedientes, tanto ante los seguros como ante las administraciones para acogerse a las ayudas ya establecidas.

Quiero recordarles que yo mismo me reuní el lunes con los alcaldes de los municipios afectados para ver qué necesidades se planteaban y el Viceconsejero lo hizo un día después el martes con todos los alcaldes de Gipuzkoa. Hemos ofrecido nuestro apoyo y estamos colaborando con la Diputación de Gipuzkoa en la evaluación de los daños y en la tramitación de la documentación de los seguros y las ayudas del Decreto 307/2005 del Gobierno Central.

El Gobierno de España ha reafirmado su compromiso en la concesión de ayudas a los afectados y se han puesto en marcha los mecanismos de coordinación para plantear las reclamaciones a los seguros, al consorcio de seguros, y solicitar después estas ayudas. Sé que la documentación a presentar es mucha y que los trámites son lentos, para  desesperación de los afectados, pero desde el GV seguiremos colaborando con las administraciones competentes para ayudar en esta tarea.

Este Parlamento aprobó la semana pasada que si es necesario se busque la máxima colaboración institucional para complementar líneas de ayuda  para los afectados y, por lo tanto, después de que los afectados se pueda acoger  a la indemnización de los seguros y las ayudas prevista en el Decreto 307/2005 será el momento, tal y como ha mandatado el Parlamento, de que todas las administraciones analicemos si es necesario o no complementar dichas ayudas.

En todo caso, acabo señorías indicándoles que seguimos trabajando en la mejora de nuestros sistemas en tres grandes líneas: la alerta temprana, los sistemas  de ayuda a las decisiones y la mejora de las respuestas operativas.

Contamos con una excelente red de seguimiento en tiempo real de los niveles de los ríos, posiblemente la mejor y más completa de España, pero a pesar de ello estamos incorporando y colocando, con la colaboración de las Diputaciones forales y la Agencia Vasca del Agua (URA), nuevas estaciones que nos permitan conocer mejor, en todo momento, cual es la situación real de los ríos, para, de esta manera, mejorar tanto los avisos como las respuestas operativas.

Estamos trabajando en la elaboración de programas informáticos de mejora de la Ayuda a las Decisiones. Y estamos trabajando en la mejora y modernización de nuestros Centros de Coordinación.

Como les decía la Ley de Emergencias, que espero que cuente con su respaldo en este Parlamento, refuerza los mecanismos de previsión y prevención ante las situaciones de emergencia. Regula la red de información y alerta de protección civil y la vinculación de los servicios meteorológicos con la protección civil. Esta red engloba a todos los organismos de la administración pública de Euskadi que pueden contribuir a la detección, seguimiento y previsión de fenómenos peligrosos para las personas y los bienes y prevé la integración de otros organismos, públicos o privados.

El objetivo es lograr la mejor información en tiempo real sobre los riesgos y amenazas para poder adoptar las decisiones precisas y difundir la información a los servicios implicados y a la ciudadanía.

Muchas gracias

 

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