Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno reitera su compromiso con la creación del Memorial 3 de Marzo

27 de diciembre de 2022
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el V Plan Vasco de Inclusión 2022-2026
  • El Gobierno destina 1.170.000 euros para financiar el coste de 18 liberados y liberadas sindicales de centros educativos concertados para el curso 2022-2023

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, quien ha presentado el informe “El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2021” del Observatorio Vasco de la Juventud. El objetivo del informe es valorar qué supone para una persona joven asalariada de entre 18 y 34 años, emanciparse sola, bien sea comprando la vivienda o alquilándola.  

Según ha explicado Jonan Fernández, los datos del informe corroboran la necesidad e importancia de desplegar una estrategia específica para favorecer la emancipación juvenil. En palabras del Secretario General, “los datos reflejan la gran dificultad de una persona joven, que cobre un salario medio, para emanciparse en el mercado libre de vivienda”. Por ello, ha dicho que es una prioridad de su departamento definir la ayuda económica a la emancipación para jóvenes entre 25 y 29 años antes de marzo y ha anunciado que en esa fecha estará disponible el servicio online de orientación y acompañamiento personalizado para la emancipación y la movilidad juvenil  “Gazte-ibilbideak abiarazteko zerbitzua”.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las ayudas a proyectos de cooperación técnica con las regiones de Gales, Flandes y Córcega para el año 2023. Con el acuerdo de hoy, se habilitan 40.000 euros para proponer proyectos de actividad o de colaboración bilateral, colaboraciones que van desde temas relativos a la movilidad, políticas fiscales o industrias agroalimentarias, dentro de un amplio abanico de cuestiones que abordan intereses comunes con cada región.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el V Plan Vasco de Inclusión 2022-2026, un instrumento con el que se pretenden atajar las nuevas brechas de desigualdad, reducir la pobreza en el empleo e incrementar la eficacia de las prestaciones.

El Gobierno ha aprobado las ayudas que facilitan la actividad de las centrales sindicales con representación en la función pública vasca. Se trata del personal funcionario y laboral de la Comunidad Autónoma de Euskadi y organismos autónomos; personal estatutario y laboral al servicio de Osakidetza, personal docente público no universitario, personal de la Ertzaintza, personal laboral dependiente del Departamento de Educación y el del Departamento de Seguridad. En total, la cuantía global de la ayuda es de 432.000 euros.

De la mano del Departamento de Educación, el Gobierno ha acordado financiar el coste de 18 liberados y liberadas sindicales de centros educativos concertados para el curso 2022-2023, por un importe total de 1.170.000 euros. Se trata de 12 sindicalistas en los Centros de Enseñanza de Iniciativa Social, y hasta 6 liberadas y liberados sindicales en las ikastolas de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las ayudas que se han habilitado para la regeneración urbana de 14 barrios vulnerables de 12 municipios de Euskadi. Se trata de una partida de 93 millones de euros para financiar proyectos que se enmarcan dentro del plan de regeneración urbana integral de barrios vulnerables de Euskadi, en el que se lleva trabajando desde hace seis años, y que abarca ya a 21 municipios.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, el Gobierno ha aprobado cinco subvenciones directas a entidades africanas que trabajan en la defensa de las personas defensoras de derechos humanos y de las mujeres, al Ministerio de Cooperación de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) y a la Fundación Unicef para la respuesta humanitaria tras el paso del huracán Ian por Cuba. El importe total de las ayudas asciende a 700.000 euros.

De la mano del Departamento de Cultura y Política Lingüística, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones para la creación cultural en 2023. Se trata de una partida de 354.000 euros para promocionar proyectos en seis modalidades diferentes: Textos teatrales, Guiones cinematográficos tanto en euskera como en castellano; Composiciones musicales, Textos literarios en euskera dirigidos a la juventud, Cuentos y novelas cortas en euskera y Coreografías.

Orden del día

Dossier de Prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto