Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Economía y Hacienda
qrcode

La CMCE acuerda la concertación del impuesto sobre las grandes fortunas y la participación de Euskadi en los gravámenes temporales energético y entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito

27 de diciembre de 2022

La Comisión Mixta del Concierto Económico -CMCE- se ha reunido hoy de forma telemática para aprobar la concertación del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, así como la participación de Euskadi en el gravamen temporal energético y en el gravamen temporal a entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

Así, tras el acuerdo relativo al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, se incluirá en el Concierto Económico Vasco como tributo concertado de normativa autónoma con la misma vigencia que la Ley estatal que la crea.

Por su parte, en lo que se refiere a la participación en los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, la Administración General del Estado aportará financiación a Euskadi para hacer frente a las excepcionales consecuencias económicas y sociales motivadas por la guerra en Ucrania y por los problemas de oferta y de suministros derivados de la pandemia provocada por la COVID-19.  Esta financiación será el 6,24% del volumen de ingresos generados por estas figuras en 2023 y 2024 y se compensará en los plazos de pago de cupo. En contrapartida, Euskadi asumirá íntegramente la definición y gestión de aquellas ayudas del Estado que se financien exclusivamente con la recaudación de ambos gravámenes.

La representación vasca ha estado constituida por Pedro Azpiazu, Consejero de Economía y Hacienda; Olatz Garamendi, Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno; Ramiro González, Diputado General de Araba; Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia; Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa; e Itziar Agirre, Viceconsejera de Hacienda del Gobierno Vasco. En representación de la Administración del Estado han asistido María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública; Jesús Gascón, Secretario de Estado de Hacienda; Maria José Gualda, Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos; Alfredo González, Secretario de Estado de Política Territorial; e Inés Olóndriz, Secretaria General de Financiación Autonómica y Local.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    7 de enero de 2023

    Kasu irekietan, kontratu malguak egin ahal izango dira, baita finantza-kontratuak ere, epe luzerako konpromisoa jasotzen duen zerbitzu jakin baterako, iraupen zehaztugabea izan ala ez.

  • Foto Xaver
    7 de enero de 2023

    Estudiar cabida casos pudieran darse contratos flexibles abiertos con posibilidad asociación incluso financiera, para un determinado servicio en la que figure el compromiso a largo plazo, de duración indeterminada o no.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Ramiro González; Unai Rementeria; Markel Olano;