Noticias Justicia y Administración Pública
Es

La administración "tiene que ser un ejemplo" ante la crisis

24 de noviembre de 2011

Mendia ha reconocido que 2012 será un año "muy difícil" debido a la recesión en la que ha entrado Europa y a la previsión inferior a la esperada de la recaudación en las diputaciones

Las medidas que el Gobierno Vasco ha planteado a los sindicatos están "abiertas a la negociación" y no suponen "recortes salariales, que es un escenario que el Gobierno no contempla", sino "restar expectativas de derecho, solamente para 2012". La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha explicado que resulta "necesario" tomar medidas de esta índole para garantizar unos "servicios del año 2012 con unos recursos equivalentes a los del año 2005". Mendia ha reconocido que los trabajadores públicos han hecho un gran esfuerzo, pero ha recordado que también lo están haciendo las personas que han perdido su empleo y reciben la Renta de Garantía de Ingresos así como las empresas que "luchan por resistir".

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia se ha referido hoy a la propuesta planteada ayer por el Gobierno Vasco a los sindicatos en el marco de la Mesa General, con el objetivo de ahorrar más de 100 millones de euros en 2012.

Mendia ha aclarado que las propuestas presentadas a los sindicatos en materia de personal público para afrontar un año 2012 “muy difícil”, no suponen "recortes salariales, que es un escenario que el Gobierno no contempla", sino "restar expectativas de derecho, solamente para 2012".

La consejera cree que estos ajustes son “necesarios” dada la coyuntura económica actual, en la que oficialmente Europa ha entrado en recesión y en la que las previsiones de ingresos de las diputaciones serán inferiores a las de años anteriores, por lo que puntualiza que Euskadi “no es una isla” en este sentido.

En la presentación de la campaña de Derechos Humanos, celebrada en Bilbao, la consejera ha asegurado que la administración pública debe ser “ejemplo” en un contexto de crisis económica. Además, ha reconocido el “esfuerzo” que han hecho los trabajadores de la administración ante esta situación al igual que lo han hecho los trabajadores que han perdido su empleo y que incluso han tenido que recibir la RGI o las empresas que “luchan por resistir” ante la crisis.

Entre las propuestas que ha planteado el ejecutivo vasco, se encuentra la de suspender las primas para las personas que se jubilen antes de lo que les corresponde, no aplicar el contrato relevo y eliminar la posibilidad que tienen los funcionarios de prorrogar su actividad más allá de los 65 años, suspender el devengo en nómina de las cantidades correspondientes a la Carrera Profesional y alcanzar acuerdos para reducir el absentismo, que en la administración pública, ha dicho Mendia, es "mucho más elevado" que en el sector privado. La consejera ha explicado en este sentido que en los diez primeros meses de este año se han producido 48.000 bajas laborales para una plantilla de funcionarios públicos del Gobierno vasco cercana a las 66.000 personas, lo que, según ha dicho, supone un que coste para las arcas públicas de 43 millones de euros.

Estas medidas, están “abiertas a la negociación” según la consejera, quien se muestra positiva a la hora de llegar a un acuerdo con las centrales sindicales.

 

Un comentario
  • @inigotejedor
    24 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: La administración "tiene que ser un ejemplo" ante la crisis, pero no se contemplan "recortes salariales"
    http://t.co/ORvTX7mZ

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)