Elecciones 2024
Noticias Educación
qrcode

La FP vasca avanza en digitalización con la compra de equipamiento para dar respuesta a la 4ª revolución industrial

22 de diciembre de 2022
  • El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha visitado en Elgoibar la empresa Berkoa S. Coop. en la que se está fabricando la maquinaria digital avanzada dirigida al alumnado de FP de las ramas industriales
  • El Departamento de Educación ha realizado una inversión de 1,7 millones de euros para la adquisición de 13 máquinas Ikasmak, que se instalarán en los talleres de nueve centros de FP
  • Integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el nuevo equipamiento facilitará la adquisición de competencias tanto técnicas como digitales por parte del alumnado

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, ha visitado esta mañana la empresa elgoibartarra Berkoa S.Coop., para conocer de primera mano Ikasmak, la nueva máquina multiproceso tecnológicamente avanzada que se está produciendo en estas instalaciones. Se trata de máquinas de producción real, pero adecuadas al proceso de aprendizaje en tecnologías avanzadas del alumnado de FP.

Durante la visita, han estado acompañados por el director general de Berkoa S. Coop, Andoni García-Abad; el director general de AFM y presidente de IMH, Xabier Ortueta; el presidente de AFM y director general de Fagor Automation, José Pérez Berdud; el vicepresidente primero de AFM y director general de Loire Gestamp, César Garbalena; así como la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia.

Ikasmak, una máquina educativa

La máquina Ikasmak es fruto del modelo de colaboración “centro de FP+Empresa”, donde el objetivo ha sido diseñar y construir una máquina de control numérico multiproceso, tecnológicamente muy avanzada y de producción real, que a su vez está didactificada y adecuada al proceso de aprendizaje en tecnologías avanzadas del alumnado.

Este tipo de máquina es muy interesante para la FP, ya que acelera el proceso de aprendizaje y facilita la adquisición de competencias tanto técnicas como digitales por parte del alumnado, dadas las tecnologías avanzadas que se han implantado en ella. Desde su concepción, no es tanto un equipo para mecanizar sino un equipo con el que aprender a mecanizar, concebido desde la FP y para la FP actual y futura. Se dirige al alumnado de diversos ciclos formativos y de diversas familias profesionales, desde Fabricación Mecánica hasta Mecatrónica o Informática.

Las ventajas didácticas de Ikasmak son claras y se resumen en el efecto multiplicador y acelerador de aprendizajes que tiene en el proceso formativo. Su singularidad reside en que reúne, en una sola máquina, las características de diversas máquinas que podemos encontrar en un entorno educativo de fabricación avanzada. En concreto, Ikasmak funciona en formato manual como un torno y una fresadora manual, y en formato automático como un torno o una fresadora CNC. Estas características le confieren además capacidades de máquina multifunción fresado-torneado. La máquina está concebida de manera modular para que se le puedan incorporar diversas capacidades adicionales, y está pensada para que pueda usarse en procesos de formación de montaje de equipos.

Fábrica inteligente

Pero una de los avances más importantes que el nuevo equipamiento incorpora es el enfoque 4.0, desde la óptica de una fábrica inteligente. Gracias a que los equipos Ikasmak tienen implementada la conectividad a la red o a la nube, los centros de FP podrán avanzar en la vía 4.0 o lo que se conoce como fábrica inteligente, caracterizado por la interconexión de toda la maquinaria. Ikasmak está sensorizado y publica los datos necesarios en un servidor web para poder visualizar el estado de la máquina desde cualquier dispositivo. De esta manera, puede integrarse con un sistema de gestión ERP (Enterprise Resource Planning) u otros equipos con capacidades ciberfísicas que, por tanto, permitan un aprendizaje inmersivo en un entorno 4.0 (taller inteligente). Incluye, además, un potente sistema de formación con Realidad Virtual.

Las máquinas Ikasmak han sido diseñadas de manera conjunta por el Centro Integrado de Formación Profesional IMH y Berkoa, como un proyecto de Innovación Aplicada de la FP de Euskadi. Mientras que profesorado y expertos técnicos del Centro Integrado de Formación Profesional IMH ha trabajado las especificaciones didácticas de las máquinas, personal técnico de Berkoa se ha encargado de todo el proceso de industrialización. Por su parte, en el control, captación, electrónica y motorización de la máquina también ha intervenido de forma decisiva la empresa Fagor Automation.

Berkoa está finalizando ya la fabricación las 13 máquinas que ha adquirido el Departamento de Educación y que serán entregadas a los centros de Formación Profesional destinatarios. Se instalarán en los talleres de los siguientes nueve centros de Formación Profesional: CIFP Izarraitz LHII (Azkoitia); CIFP Iurreta LHII (Iurreta); CIFP Miguel Altuna LHII (Bergara); CIFP Bidasoa LHII (Irún); IES Laudioalde (Laudio); CIFP Elorrieta LHII (Bilbao); CIFP Easo LHII (San Sebastián); CIFP Aretxabaleta LHII (Aretxabaleta); y CIFP Bidebieta LHII (Basauri). Para ello, el Departamento de Educación ha hecho una inversión de 1.715.311 euros.

Sector máquina-herramienta y FP-Euskadi

Al igual que con muchos otros sectores industriales y productivos, FP-Euskadi mantiene relaciones muy estrechas con el sector de la máquina herramienta, que tiene un importante peso en Euskadi, y en especial en la comarca de Debabarrena. Euskadi presenta en la actualidad la mayor concentración de empresas fabricantes de máquina-herramienta del mundo, siendo el tercer mayor productor del sector en la Unión Europea (sólo detrás de Alemania e Italia) y el noveno a nivel mundial.

Se trata de un sector con el que los centros vascos de Formación Profesional mantienen una relación constante y directa, al igual que con las empresas industriales que utilizan las máquinas herramientas para sus procesos productivos. Se da respuesta directa a este sector desde diferentes familias de la FP, como Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento o Electricidad y Electrónica. De forma más transversal, también desde las familias de Administración e Informática.

Un alto número de trabajadores y trabajadoras de este sector son titulados y tituladas de FP, sobre todo en puestos de montaje y puesta en marcha de máquinas y en puestos de mecanizado de piezas.

Tras la visita Berkoa S. Coop., consejero y viceconsejero se han acercado al Centro Integrado de FP IMH, donde han podido visitar la nueva aula de diseño, recientemente equipada por el Departamento de Educación, el taller didáctico de fabricación, el Additive Village (la mayor instalación didáctica con equipamiento industrial en Fabricación Aditiva del Estado), y el Área de Innovación (taller industrial de fabricación avanzada y digital manufacturing).

2 comentarios
  • Foto Xaver
    25 de diciembre de 2022

    Arriskuen prebentzioarekin metaversoan ikasteko aukerak ere aztertzea, egoera konplexuagoetarako hastapen gisa ere erabil daitekeenean, gutxienez ur nahikoarekin igerilekura botatzea aukeratzen jakitea, bereziki ekintzailetzari dagokionez.

  • Foto Xaver
    25 de diciembre de 2022

    Estudiar también opciones de aprender en el metaverso con preventiva de riesgos cuando además pueda servir de iniciación a escenarios más complejos saber elegir tirarse a la piscina con agua suficiente al menos, en esto del emprendizaje especialmente.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto