Noticias Cultura y Política Lingüística
qrcode

El Gobierno Vasco destinará 760.000 euros más, 3,19 millones de euros en total, a la producción audiovisual en euskera ( Consejo de Gobierno 20-12-2022)

20 de diciembre de 2022

El Departamento de Cultura y Politica Lingüística, a través de un acuerdo suscrito con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, destinará 760.000 euros más a la producción audiovisual en euskera. Así, el montante total de la convocatoria para la producción audiovisual será de 3.190.000 euros. 

El Consejo de Gobierno aprobó en marzo 2.430.000 millones de euros, 70.000 euros más que el año pasado, a impulsar proyectos audiovisuales. Mediante el acuerdo suscrito con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales esa cantidad se incrementará en 760.395 euros que irá en su totalidad para proyectos cuya versión original sea en euskera. Así los 3.190.000 euros se repartirán de la siguiente manera: 

  • Ayudas a la producción de largometrajes: el presupuesto de 2,93 millones de euros se distribuirá de la siguiente manera: 
  1. Ayudas para la producción de largometrajes cinematográficos de ficción: el presupuesto de 1.620.395 euros se destinará a la realización de obras audiovisuales de 60 minutos o más de duración destinadas a la explotación comercial en salas de cine.
  2. Ayudas a la producción de largometrajes cinematográficos de ficción de bajo presupuesto: se financiarán obras cuyo presupuesto sea inferior a 300.000 euros y siempre y cuando la versión original sea en euskera. El presupuesto total de esta modalidad es de 250.000 euros.
  3. Ayudas a la producción de largometrajes cinematográficos de animación: se destinarán 600.000 euros para incentivar la realización de largometrajes de animación para cine en cualquier lengua.
  4. Ayudas a la producción de largometrajes documentales de creación: se apoyará la realización de largometrajes documentales de creación en cualquier lengua. Deberán ser proyectos cuyo tema ha sido tomado de la realidad, siendo un trabajo original, de investigación o análisis sobre un asunto concreto y que tenga una duración mínima de una hora comercial y estén destinados a la televisión o al cine. El presupuesto para esta modalidad de ayuda es de 460.000 euros. 
  • Ayudas a la producción de cortometrajes: se promoverá la realización de cortometrajes cinematográficos en cualquier lengua, entendiendo siempre por cortometrajes los trabajos realizados en cualquier soporte y con una duración inferior a 30 minutos. El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 260.000 euros a estas ayudas.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación