Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Seguridad
qrcode

El Consejo de Gobierno regula el acceso, funciones y régimen aplicable al personal facultativo y técnico de la Ertzaintza (Consejo de Gobierno 20-12-2022)

20 de diciembre de 2022
  • Es una escala a la que se accede solo con determinadas titulaciones académicas para dar apoyo a la Ertzaintza en tareas muy técnicas que requieren de un nivel alto de especialización
  • El desarrollo de esta escala responde a la necesidad de incorporar perfiles muy especializados que puedan dar respuesta a los nuevos retos de la seguridad pública 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el nuevo Decreto sobre el desarrollo de la Escala de personal facultativo y técnico de la Ertzaintza que regula el acceso, proceso selectivo, funciones y régimen aplicable a este colectivo profesional altamente especializado dentro de la Ertzaintza. Se trata de una escala a la que se accede solo con determinadas titulaciones académicas para dar apoyo a la Ertzaintza en tareas muy técnicas que requieren de un nivel alto de especialización como, por ejemplo, las tecnologías de la información, analítica, técnica forense especializada o científica, de archivo, comunicación o asistencia psicológica, etc. 

La creación de esta escala se basa en la necesidad de incorporar perfiles muy especializados de apoyo policial que puedan dar respuesta a los nuevos retos de la seguridad pública. Así, las plazas que se creen dentro de esta escala de personal facultativo y técnico de la Ertzaintza, serán de los grupos de titulación A y C (subgrupos A1, A2 y C1) del Gobierno Vasco. De hecho, percibirán las retribuciones económicas establecidas por el Gobierno Vasco para esos grupos igual que el resto de funcionariado de Lakua. 

La creación de esta escala está prevista desde 1992, pero no se había desarrollado hasta ahora salvo en lo referente a la banda de música de la Ertzaintza. Estas y estos agentes facultativos y técnicos dependerán jerárquicamente de las jefaturas y se les aplicará el régimen de horario, disciplinario, de licencias, permisos, vacaciones, etc. de la Ertzaintza, igual que al resto de las y los agentes. 

Proceso selectivo 

La Academia Vasca de Policía y Emergencias será la encargada de convocar, también, los procesos selectivos para el acceso a la escala de personal facultativo y técnico. Establecerá una serie de pruebas en función de las titulaciones específicas exigidas para los puestos ofertados y las funciones a desarrollar. Este procedimiento selectivo de Arkaute se podrá completar con la realización de un curso de formación específico, que tendrá, también, carácter selectivo y estará conformado por dos ciclos: el primero, orientado a aprender la estructura y funcionamiento de la Ertzaintza, y el segundo, dirigido a adecuar los conocimientos de las titulaciones específicas a las necesidades de la Ertzaintza. 

Igualmente, las persona que ya son agentes de la Ertzaintza, que ya dispongan de la titulación correspondiente y cumplan el resto de los requisitos establecidos, podrán participar en las convocatorias de acceso a la escala personal facultativo y técnico. Tanto por turno de promoción interna como por turno libre y, cuando accedan, quedarán en situación de excedencia voluntaria de su puesto en la Ertzaintza. En este caso, no deberán realizar el curso de formación orientado a aprender la estructura y funcionamiento de la Ertzaintza. 

Periodo de Permanencia 

Quienes accedan a la escala de personal facultativo y técnico, tanto por turno libre como agentes de la Ertzaintza tendrán un periodo de permanencia de 8 años desde su nombramiento. Una vez pasado ese tiempo, podrán participar en nuevas convocatorias de provisión de puestos de trabajo de cualquier escala o categoría para la que cumplan los requisitos. 

Por su parte, el personal funcionario de la Ertzaintza podrá, también, ser asignado temporalmente, en comisión de servicios, por un periodo máximo de 3 años, para la realización de estas funciones específicas si cumple con los requisitos y condiciones establecidas en la relación de puestos de trabajo. No podrán acceder a esta escala las y los agentes que se encuentren en servicio administrativo de segunda actividad o servicio activo modulado. 

Puesta en marcha de la escala 

Una vez entrado en vigor este decreto, la Ertzaintza deberá modificar la Orden de Estructura de la Ertzaintza y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para incluir, a partir de ahora, estas nuevas tareas, titulaciones habilitantes, requisitos de antigüedad, especialización, formación etc. que sean necesarios para el desempeño de estos nuevos puestos de trabajo dentro de la Ertzaintza.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación