La deportividad obtiene un 8,46 sobre 10 en las ligas de fútbol amateur de Euskadi
- Son datos que se extraen de la monitorización de la violencia en el fútbol aficionado durante la temporada 2021-2022
- En cuanto al deporte profesional durante el 2022 se han abierto 184 expedientes sancionadores, la mayoría por peleas, agresiones o alteración del orden público
- Los datos se han analizado, hoy en la reunión del Comité Vasco contra la Violencia en el Deporte
Esta mañana se ha reunido el Comité Vasco contra la Violencia en el Deporte para hacer balance de la actividad de 2022. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, acompañado del director de Actividad Física y Deporte, Gorka Iturriaga, ha presidido la reunión donde están representadas el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, la Dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Seguridad, la Diputación Foral de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, EUDEL, la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, federaciones, así como personas expertas en el ámbito deportivo. Los objetivos principales de la Comisión son informar sobre la situación de la violencia en el deporte vasco, impulsar la práctica deportiva adecuada, prevenir actitudes y comportamientos violentos e impulsar la educación en valores asociados a la práctica deportiva.
Deportividad
Durante el Comité Vasco contra la Violencia en el Deporte se han analizado los datos de monitorización de la violencia en el fútbol aficionado en colaboración con la Federación Vasca de Fútbol. Mediante este sistema de monitorización se pretende prevenir comportamientos de diferentes tipos de violencia, tanto por parte de jugadores y jugadoras y entrenadores y entrenadoras de los equipos participantes como de la afición que les rodea. Las competiciones de fútbol que se evalúan en este programa de monitorización son dos ligas: Grupo 4 de tercera división y Liga Juvenil.
En la temporada 2021-2022, donde las competiciones se han vuelto a organizar de manera similar a temporadas anteriores a la temporada 2020-21, se han evaluado 37 equipos y 652 partidos (el 100% de los partidos). La puntuación de deportividad del partido la pone el árbitro, el encargado de evaluar el partido. Tras el análisis de los resultados se concluye que las ligas de fútbol amateur de Euskadi se juegan con deportividad, se pueden caracterizar como ligas deportivas. La puntuación en cuanto a deportividad ha sido de 8,46 sobre 10. Esta puntuación el levemente inferior a la de las temporadas anteriores (8,48 en la temporada 2019-2020 y 8,65 en la temporada 2020-2021) pero hay que tener en cuenta que ambas son temporadas marcadas por la pandemia.
Además, el número de partidos puntuados como no deportivos ha disminuido respecto a las temporadas anteriores: en 2019-2020 fueron el 18% de los partidos que los jueces calificaron como sin deportividad y en la temporada 2020-2021 %7 y en la temporada 2021-2022 el 7% de los partidos evaluados.
Deporte profesional
Durante la reunión se ha analizado la memoria de actuaciones de 2022 presentada por la Dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Seguridad (datos hasta el 1 de diciembre de 2022). Este 2022 se han abierto 184 expedientes sancionadores en el deporte profesional. Tras un 2020 y 2021 marcados por las restricciones en los accesos de público a los estadios y recintos deportivos estos son los datos de los expedientes sancionadores de años anteriores:
AÑO |
Nº EXPEDIENTES SANCIONADORES |
2019 |
115 |
2020 |
27 |
2021 |
18 |
2022 |
184 |
Según los datos, los motivos más recurrentes para abrir un expediente han sido las peleas/agresiones/alteración del orden público, con 68 expedientes, la entrada y consumo de alcohol en recintos deportivos, con 55 expedientes, la entrada y consumo de drogas en recintos deportivos, 30 expedientes y el lanzamiento de objetos y material pirotécnico 11 expedientes. El 100% de los expedientes iniciados en 2022 se han realizado en partidos de fútbol.
De los 184 expedientes sancionadores abiertos el 92% ha sido a particulares y el 8% a clubes. Por territorios, los datos son los siguientes: en Álava se ha abierto expediente a 2 personas y 2 clubs; en Bizkaia a 39 personas y a 4 clubs, y en Gipuzkoa a 129 personas y a 8 clubs. Además, se han incoado 52 expedientes a personas que proceden del estado y seis a personas que proceden del extranjero. Desde una perspectiva de género el 95% de los expedientes sancionadores incoados a particulares lo son a hombres.
Formación
Ligado al programa de monitorización “Kirolarte”, y dentro de las ligas que se desarrollan bajo el paraguas de la Federación Vasca de Fútbol, se están desarrollando unidades didácticas con el objetivo de aumentar la formación en valores de tolerancia, respeto y fair-play de jugadores y técnicos. A lo largo de esta temporada, desde la Escuela Vasca del Deporte se ha puesto a disposición de los cuerpos técnicos de todos los 12 equipos participantes en el programa la Plataforma “Promoción de valores en el fútbol base”. Esta plataforma es una guía didáctica que intenta aportar a los cuerpos técnicos de los equipos herramientas prácticas que les permitan trabajar el desarrollo de valores con todos los agentes que participan en la práctica deportiva.
Asimismo, a los distintos equipos participantes en el programa se les ha propuesto la realización de un taller a pie de campo en el que se explicaba el funcionamiento de la plataforma comentada anteriormente y se llevaba a cabo un ejemplo práctico de entrenamiento enfocado al desarrollo de valores con los miembros del equipo.