Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari pone en valor la vocación y el trabajo del sector ovino vasco, de todos los pastores y queseros, en el 25 aniversario de Gomiztegi Artzain Eskola

17 de diciembre de 2022
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Iñigo Urkullu muestra el compromiso de seguir trabajando para reforzando la presencia de la mujer en el sector
  • El Lehendakari resalta la apuesta de la Escuela de Pastores por la modernización, la capacitación y el rejuvenecimiento del pastoreo

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asistido al acto de celebración del 25 aniversario de la Escuela de Pastores Gomiztegi.

En el acto de hoy, el Lehendakari ha querido poner en valor la labor del pastor, con un reconocimiento público al sector ovino de Euskadi, a todos los pastores y elaboradores de quesos. Iñigo Urkullu ha subrayado que la vocación y el trabajo del sector genera riqueza, empleo y bienestar y contribuye a la revitalización del medio rural. “Estáis consiguiendo apoyar y prestigiar una actividad milenaria, incluso entre los más jóvenes”, ha añadido.

En su intervención, el Lehendakari ha mostrado el compromiso de seguir reforzando la presencia de la mujer en el sector. Así, ha puesto en valor que en los cursos que se han organizado en la Artzain Eskola la cuarta parte de las participantes han sido mujeres. “No es suficiente. Tenemos que visibilizar la presencia de la mujer en el sector”, ha apuntado.

 

 

GOMIZTEGI ARTZAIN ESKOLA

Esta historia comenzó en 1950. Los franciscanos de Arantzazu adquirieron el caserío Gomiztegi, situado en el corazón del Parque Natural de Aizkorri, a tres kilómetros del Santuario. Hace 26 años formaron un rebaño de ovejas en el caserío y acondicionaron una quesería artesanal.

Hace 25 años se creó Artzain Eskola, al amparo del Gobierno Vasco y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde entonces se organiza anualmente un curso de formación o capacitación de nuevos pastores o pastores profesionales, en colaboración con HAZI. En el año 2007, la Artzain Eskola tuvo un nuevo impulso y se inauguró el nuevo aprisco. Hoy el rebaño de Gomiztegi cuenta con más de 400 ovejas.

El Lehendakari ha resaltado la apuesta de la Escuela de Pastores por la modernización, la capacitación y el rejuvenecimiento del pastoreo.

Gomiztegi Artzain Eskola ha formado a 300 personas, “gracias al éxito de este modelo educativo”, este año se ha creado Behizain Eskola.

En definitiva, este centro de Arantzazu es un centro de formación y reflexión sobre el pastoreo y el sector primario, donde se ofrece un modelo educativo basado en la formación práctica, en el que se utilizan las nuevas tecnologías y también se garantiza la transmisión de valores ligados al mundo rural.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)