Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi ha creado 91 empresas “verdes” en los últimos cinco años

23 de noviembre de 2011

Suponen el 15% de los nuevos proyectos emprendedores tutelados por Industria

El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, ha inaugurado la jornada "El papel del emprendimiento verde y su rol en el desarrollo de la región". Se enmarca dentro de los Open Days que organiza anualmente el Comité de las Regiones de la Unión Europea para debatir aspectos en torno a la estrategia Europa 2020.

En los últimos cinco años en Euskadi se han creado 91 nuevas empresas "verdes" a través del apoyo y tutelaje del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) y los Centros de Empresa e Innovación (CEIs), lo que representa un 14,8% del total (615). Este dato ha trascendido en el marco de la jornada "El papel del emprendimiento verde y su rol en el desarrollo de la región", celebrada hoy en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, organizada por el propio Departamento, y que se enmarca dentro de los Open Days que organiza anualmente el Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea para debatir aspectos en torno a la estrategia Europa 2020.

La jornada ha sido inaugurada por el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto. Precisamente, la capital alavesa ha sido nombrada recientemente "Capital Verde Europea 2012" y por lo tanto es el mejor escenario posible para un acto de este tipo que ha contado con la colaboración de la sociedad pública ambiental Ihobe para su puesta en marcha.

Dirigida a emprendedores, empresarios y agentes del emprendimiento, la cita está enmarcada dentro de los Open Days que organiza anualmente el Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, y que reúne en Bruselas a más de 10.000 personas de diferentes ciudades europeas, para debatir aspectos en torno a la estrategia Europa 2020, cuyos objetivos son ahorrar el 20% de energía, que las renovables supongan el 20% del consumo energético y que se reduzca un 20% la emisión de gases que producen el efecto invernadero. Además, se pretende que el 75% de la población entre 20 y 64 años esté empleada y que el 3% del PIB de la UE se invierta en I+D.

El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, ha aprovechado la presencia en Euskadi del representante de la unidad de Emprendimiento de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas, para trasladarle el compromiso y prioridad que para el Gobierno Vasco supone el apoyo a los emprendedores.

En su intervención posterior a dicho encuentro, y refiriéndose a la apuesta del Departamento de Industria por la creación de empresas "verdes", Garmendia ha subrayado la importancia que tiene afrontar la actual época de cambios "orientados hacia una economía baja en carbono, y en la que el emprendimiento verde, tanto los proyectos dirigidos al mercado de la sostenibilidad, como aquellos en los que se implemente el concepto "verde", sea cual sea su ámbito de negocio, supondrá un valor diferencial para el crecimiento económico, el bienestar social y la preservación de nuestros recursos ambientales".

El viceconsejero de Industria y Energía se refería así a la estrategia Ecoeuskadi 2020, una herramienta de carácter transversal que permitirá implementar de manera eficaz el concepto de sostenibilidad, asociándolo directamente a la eficiencia y la competitividad. Por su parte, Tarradellas ha realizado una exposición de las posibilidades de crecimiento, implantación, consolidación e inversión de los emprendedores verdes a través de las ayudas y programas que desde Europa se desarrollan para fomentar la creación de pymes e impulsar los proyectos innovadores, dirigidos hacia una economía baja en carbono y con la estrategia Europa 2020 como eje tractor.

Posteriormente, se han presentado las iniciativas nacionales de reciente creación que ofrecerán claves para emprender en clave verde. En primer lugar Forética, de la mano de su director general, Germán Granda, ha presentado Enterprise 2020, plataforma basada en el desarrollo de modelos de negocio innovadores en materia de competitividad sostenible. Bruno Ruiz, técnico del departamento internacional de la Fundación Biodiversidad, ha dado a conocer la Red Emprendeverde, primera plataforma de apoyo a emprendedores, ecoinversores o actores interesados  en el emprendimiento verde; y, para finalizar, Ander Elgorriaga, gerente del departamento de Producción y Consumo Sostenible de IHOBE, ha representado a la sociedad pública vasca que lidera la aplicación de políticas ambientales, ecodiseño y edificación sostenible.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Viceconsejero de Industria y Energía, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto