Día del lenguaje de signos
qrcode

La guía “Bizitza Betea” informa sobre recursos para que las personas mayores disfruten de una vida plena en una comunidad comprometida

15 de diciembre de 2022

 

  • Presentada esta mañana por la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta

 

Bilbao, 15 12 2022

La directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta, ha presentado esta mañana, en el Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao, con la presencia de un grupo de personas jubiladas y responsables de las prinicipales asociciones vascas, la guía “Bizitza Betea” que informa sobre los recursos -desde el enfoque de vida plena y en los procesos de capacitación para la tercera edad- destinados a la consolidación de una comunidad que permanentemente tenga en cuenta los proyectos de vida de las personas mayores.

 Olabarrieta ha indicado que la Guía se la elaborado en colaboración entre distintos agentes y se sitúa en el marco del proyecto “Bizitza Betea”. Asimismo, la directora ha agradecido el trabajo que ha realizado la Asociación Helduak Adi, con la colaboración de Zerbikas y la Asociación Hartu Emanak.

 “Se trata de un marco de referencia experto para formar personas mayores empoderadas, con iniciativa, solidarias y comprometidas con el conjunto de la sociedad” ha señalado Marian Olabarrieta. “Por primera vez nuestra sociedad cuenta con una generación de personas marcadas por la heterogeneidad y la diversidad, con índices de salud, formación, experiencia y perspectiva de vida desconocidas hasta la fecha”.

 A juicio de la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco “se plantean nuevos desafíos que requieren la cooperación entre las instituciones públicas y las asociaciones de mayores, así como con el tercer sector en general, el mercado, las familias y las comunidades. Ahí estamos trabajando desde Agenda Nagusi, diseñando e impulsando proyectos a través de Euskadiko Adinekoen Batzordea”.

 Entre los proyectos a los que se ha referido Marian Olabarrieta se encuentran: Helduak Zabaltzen, para acompañar la transformación de los centros sociales de mayores; Altxor 7.0, que ofrece información, orientación y apoyo personalizado a las personas mayores en sus proyectos de vida; y “Bizitza Betea”, que impulsa proyectos desde un enfoque de vida plena”. Los tres se enmarcan en la nueva Estrategia Vasca con las personas mayores.

 La guía dota de recursos, desde el enfoque de vida plena, a las personas que acompañan en procesos de capacitación para personas mayores y contribuyen a generar una comunidad de práctica y aprendizaje sobre la promoción de los proyectos de vida de las personas mayores, a nivel personal o colectivo, con un impacto en su calidad de vida y bienestar, así como en su participación.

 “Las nuevas generaciones de personas mayores desean disfrutar de una vida plena con la mayor autonomía posible participando y contribuyendo al bien común” ha recalcado Marian Olabarrieta

La Guía contiene una visión y marco conceptual, analiza las necesidades básicas y las capacidades para la vida plena y cómo identificarlas, los recursos externos e internos, las necesidades fisiológicas y motrices de salud, de seguridad y protección, de cuidado de la naturaleza y de uso de la tecnología, las necesidades afectivas, sociales y comunitarias o el desarrollo de las competencias transversales. Además, detalla la comunicación verbal, no verbal y digital; da pautas para aprender a aprender y a pensar y ofrece actividades formativas centradas en la utilidad social.     

4 comentarios
  • Foto Xaver
    18 de diciembre de 2022

    Kontsumo arduratsuari dagokionez, badirudi denbora asko daramagula batez ere naturarekiko loturarik gabeko hiritartasunean, bizitzak ematen digulako eta naturan parte garelako. Sortzen ez den hondakina, murriztu, berrerabili edo birziklatu behar izatea baino hobea da.

  • Foto Xaver
    18 de diciembre de 2022

    Pensando en el consumo responsable, parece llevamos mucho tiempo sobre todo en lo urbanizado en desconexión con la naturaleza nos da la vida y formamos parte de ella. Residuo que no se genera es mejor que tener que reducirlo, reutilizarlo o reciclarlo.

  • Foto Xaver
    17 de diciembre de 2022

    Ondo legoke sarreran erosketak egiteko simulagailuak izatea, gastatuko den aurrekonturako, eta azken orduko ezustekorik ez izatea, ilarak eta denbora-galerak sortuz, ekonomian gerta daitezkeen hausturez gain, ondo gastatzen ikasten ez delako.

  • Foto Xaver
    17 de diciembre de 2022

    Estaría bien contar a la entrada comercio con simuladores de compra para presupuesto a gastar disponible no haya sorpresas de última hora formándose colas y pérdidas de tiempo además de rotos posibles en la economía porque no se aprendiera a gastar bien.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto