Euskadi libre de humo de tabaco
qrcode

El Consejero Javier Hurtado destaca que Euskadi ha superado ya los datos de todo 2019 y es una de las Comunidades líderes en la recuperación del turismo

20 de diciembre de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado hoy en la presentación de las actuaciones llevadas a cabo en la ZAP de Enkarterri. El Plan de Relanzamiento de Zonas de Actuación Preferente, conocidas como ZAP, incluye proyectos tractores financiados con fondos del Plan Berpiztu de reactivación económica.

Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se han invertido 6,5 millones para desarrollar actuaciones turísticas en diferentes municipios y comarcas a lo largo de 2021-2022, de los cuales 1,8 millones se han destinado a las actuaciones en Enkarterri que han sido ya finalizadas y cuyos resultados ha presentado hoy el Consejero junto a la presidenta de Enkartur, Ángela Eguía y representantes de los municipos de la comarca.

“Hoy podemos ver que esas actuaciones son una realidad, que los fondos han llegado a las empresas y al sector y han contribuido a mejorar la competitividad, la innovación y la mejora de recursos turísticos para contribuir al desarrollo de los municipios y la comarca. Y todo ello en un momento clave para la recuperación del turismo que, con los datos de noviembre que hemos conocido hoy mismo, superamos ya los datos de todo el año 2019 y nos convertimos en una de las Comunidades líderes en la recuperación turística respecto a épocas precovid” ha destacado el Consejero.

Concretamente el proyecto de Enkarterri buscaba la interconexión de activos culturales y turísticos que se ha plasmado en actuaciones en materia de digitalización, movilidad sostenible, mejora de las rutas de cicloturismo y refuerzo de la promoción. Se ha tratado de apoyar proyectos de modernización, digitalización, realidad virtual aumentada, puesta en marcha de nuevos recursos turísticos que ayuden, en definitiva, al impulso de la economía y el empleo y al desarrollo local.

“Actuaciones como las que se han llevado a cabo en la ZAP de Enkarterri son fruto de la necesaria coordinación y colaboración institucional y del trabajo conjunto entre las instituciones y los agentes del sector. Esperamos que esta colaboración continúe siendo tan fructífera y fluida como hasta ahora y que juntos sigamos construyendo un modelo turístico sostenible, competitivo y con una cada vez más amplia oferta. Nos encontramos en un momento de recuperación del turismo, como decía al principio, en el que somos una de las Comunidades líderes, con cifras de visitantes en los primeros 11 meses que superan las de 2019 en más de un 10%”.

El Consejero ha finalizado puntualizando que “hoy mismo hemos aprobado en Consejo de Gobierno un nuevo Plan de Relanzamiento de las Zona de Actuación Preferente de Aiaraldea, dotada con 1 millón de euros en materia de turismo y que se pondrá en marcha a partir de la firma del convenio con la Diputación Foral de Álava”.

 

 

5 comentarios
  • Foto Xaver
    22 de diciembre de 2022

    Zure auzoa bera ere agente komisionista izan daiteke, zerbitzu ona emanez modernizatu behar da. Duela urte batzuk proposatu nion saltoki bati janaria etxera eramatea 2008ko krisialdian, batez ere adineko pertsonei igo behar zizkieten aldapak janari-poltsekin, eta ez zen aintzat hartu nire iradokizuna, hau da, inguruan lehia txikia izan arren, negozioa ona izatea inolako etikarik gabe, nahiz eta garestitutako produktuen ordainketak atzeratu.

  • Foto Xaver
    22 de diciembre de 2022

    Hasta tu propia vecindad puede ser agente comisionista, hay que modernizarse dando un buen servicio. Hace años le propuse a un comercio llevara la comida a casa en plena crisis del 2008, sobre todo a las personas mayores tenían que subir cuestas con las bolsas de comida y no se atendió a mi sugerencia como que a pesar de todo con poca competencia en la zona le fuese bien el negocio sin ética alguna incluso pudiendo atrasar pagos productos encarecidos.

  • Foto Xaver
    21 de diciembre de 2022

    Pertsonen joan-etorriak antolatzeko ekimenak ondo daude, adibidez, nahastearen ideia txarra duenari galdetzea eta nahi ez den egoera batean amaitzea, eraginkortasunaren aurkako ondorioekin, baliabideak.

  • Foto Xaver
    21 de diciembre de 2022

    Están bien las iniciativas de ordenación tránsito de personas no haya despistes por ejemplo preguntar a quien tenga mala idea en la confusión y acabar en una situación no deseada con consecuencias fuesen en contra eficiencia recursos

  • Foto Sorgin
    21 de diciembre de 2022

    La nueva Canarias, pero durará poco, ya que los comercios cada día más sangrados, los restaurantes más sangrados, cosidos a impuestos, la economía sumergida de inmigrantes trabajando en B, ya que pueden estudiar y vivir en Euskadi o roban o trabajan en B mientras cobran RGI. ¿Economía sumergida?

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Angela Egía, alcaldesa de Gordexola y presidenta de Enkartur