Noticias Sanidad y Consumo
Es

Campaña de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y puesta en marcha de una consulta on line de ITS dirigida a hombres que tienen sexo con hombres (HSH)

23 de noviembre de 2011

Hombres que tienen sexo con hombres (HSH): una situación preocupante

La llegada de los medicamentos antirretrovirales en 1996 supuso un hito en el tratamiento de las personas seropositivas pero tuvo un efecto colateral, el del abandono del sexo seguro, especialmente en el colectivo de los hombres que tienen sexo con hombres, situación que se ha mantenido en todo el mundo occidental desde entonces.

  • La utilización de esta terminología, la de hombres que tienen sexo con hombres, se debe a que es un término internacionalmente consensuado que quiere englobar no sólo a los gays declarados, sino a otros hombres bisexuales, heterosexuales, gays no declarados etc. que también mantienen relaciones homosexuales, normalmente de forma más oculta.

Como consecuencia, el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han ido aumentando, especialmente en este colectivo hasta el punto que, en 2010, el 41% de las nuevas infecciones por VIH diagnosticadas en el País Vasco correspondió a hombres que tienen sexo con hombres, cifra realmente alarmante si tenemos en cuenta que los HSH pueden suponer alrededor de un 2,5% de la población total.

Pero además, los HSH presentan también una elevada incidencia de infecciones de transmisión sexual. Más concretamente, el 73% de las nuevas sífilis y el 44% de las gonococias diagnosticadas en las Consultas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de nuestra comunidad entre 2005 y 2010, correspondieron a hombres que tienen sexo con hombres.

 

Un comentario
  • @Supergradha
    23 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Campaña de prevención del VIH y otras infecciones on line de ITS dirigida a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) http://t.co/GMyMeTVo

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación