Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes

El Gobierno ha recibido 2.215 solicitudes para adquirir la plena titularidad de las viviendas, locales y anejos en derecho de superficie

23 de noviembre de 2011

 

Para el Departamento la respuesta a la iniciativa ha sido muy buena

 

El Departamento de Vivienda ha recibido 2.215 solicitudes para adquirir la plena titularidad de las viviendas, locales y anejos en derecho de superficie. Las solicitudes  se distribuyen territorialmente así: 490 en Alava; 940 en Bizkaia y 785 en Gipuzkoa. Estos datos suponen que el 33,86% de los propietarios ha presentado solicitud para acceder a la propiedad del suelo.

De las solicitudes presentadas 1.834 cumplen todos los requisitos y han sido aceptadas por el Departamento, por lo que el Gobierno calcula recaudar unos 20 millones de euros que destinará a impulsar el alquiler protegido.

Esta segunda operación, promovida por el Departamento de Vivienda, y que se inició el 1 de junio y finalizó el 31 de julio, estaba destinada a un total de  6.541 inmuebles (1.826 en Alava, 2.670 en Bizkaia y 2.045 en Gipuzkoa), en su mayoría construidos después de 2003, y que ya disponían de calificación permanente.

Para poder acceder a la plena propiedad se establecieron unos límites de ingresos, 25.000 euros para el acaso de viviendas de protección oficial de régimen especial o viviendas sociales y 39.000 para las viviendas de régimen general. .

La respuesta obtenida supera las expectativas del Departamento que entiende que tanto la primera operación como esta segunda ha obtenido una excelente acogida por parte de los propietarios titulares de vivienda protegida, más teniendo en cuenta la situación económica actual, por todo lo cual considera que la inicitativa ha sido un éxito.

Las personas que hayan materializado la compra del suelo han adquirido la plena propiedad de su vivienda o anejo con lo cual no deberán devolver el inmueble a la Administración al cabo de 75 años ni su inmueble irá devaluandose progresivamente a medida que se acerque la fecha en que se cumplan los 75 años de  la adquisición de acuerdo a la regulación de los fun­damentos del cálculo del precio máximo del derecho de superficie incluida en la orden de precios máximos aprobada en noviembre de 2010, según la cuál el valor de este derecho de carácter temporal, será igual a cero en el momento que expire el plazo de vigencia del mismo

El valor del suelo se ha obtenido tras calcular el valor total del edificio y aplicar  un porcentaje del 10% en concepto de repercusión de suelo a ese valor total. El precio final a pagar se ha asignado en función de las cuotas de propiedad horizontal al que se ha aplicado el IVA.

El Gobierno ha ofrecido financiación a largo plazo y bajo interés para cubrir el 100% de la operación y los gastos de tramitación a todos aquellos que han querido adquirir el suelo.

La posibilidad de abrir este proceso fue una de las acciones consensuadas en el Pacto Social por la Vivienda suscrito ya por 79 entidades sociales y económicas.

En la primera operación llevada a cabo a lo largo de 2010 y destinada a  viviendas anteriores a 2003 y que no contaban con la calificación permanente, el Departamento recibió 3.621 solicitudes de compra sobre un total de 13.193 posibles, es decir, el 27.45%, aunque finalmente se materializaron 1.759. El Departamento recaudó con esa operación 17,1 millones de euros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados