Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco amplía con 6,6 millones de euros las ayudas LEADER para 2022

13 de diciembre de 2022

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por su parte, ha dado a conocer que el Gobierno Vasco ha decidido ampliar con 6,6 millones de euros las ayudas LEADER para 2022. El consejo del Gobierno Vasco aprobó en enero la convocatoria 2022 de las ayudas destinadas a la promoción, desarrollo y diversificación económica de los municipios rurales incluidos en las zonas LEADER, con una dotación que superaba los 9 millones de euros. Ante el elevado número de solicitudes recibidas tanto por parte de personas físicas y jurídicas, así como por parte de entidades públicas, que asciende a 398 proyectos, y de cara a apoyar el mayor número posible de los mismos, el consejo ha decidido ampliar los fondos de la convocatoria LEADER hasta los 15,7 millones de euros. Tapia ha destacado que gracias a este suplemento las zonas de nuestros pequeños pueblos estarán mejor equipadas; se podrá ofrecer una mejor calidad de vida y no sólo para vivir, también aumentarán las posibilidades de trabajar en los pueblos”.

Además, la consejera ha remarcado que el equilibrio territorial y la cohesión social de Euskadi forma parte de una de las líneas de acción de la estrategia Basque Green Deal, lo que significa un modelo de desarrollo sostenible que mira los aspectos de la descarbonización, la economía verde, y la inclusión social. “En el caso de Euskadi no podemos decir que tengamos pueblos despoblados, pero somos conscientes de que en la elaboración de un verdadero equilibrio territorial y social es imprescindible una especial protección en los pueblos más pequeños y en los más alejados de los núcleos urbanos”, ha señalado.

“Podemos decir que estamos ante una apuesta importante y que vamos a dar un impulso especial a la apuesta por el equilibrio territorial”, ha concluido Tapia.

MERCEDES-BENZ

Asimismo, la consejera Arantxa Tapia ha calificado como “una gran noticia” el anuncio de que la planta de Mercedes-Benz de Vitoria fabricará desde 2025 la nueva furgoneta eléctrica. Según Tapia, se trata de una inversión muy relevante tanto para los trabajadores propios de la planta de Vitoria como para toda la industria auxiliar que existe en Euskadi y que se puede desarrollar a futuro alrededor de esa tecnología de vehículo eléctrico. 

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha explicado que todo esto estará muy relacionado con proyectos que se están llevando a cabo en este ámbito, como puede ser el proyecto Basquevolt y la fábrica de baterías en la que se está trabajando.

Esto así, Tapia ha dado a conocer que hoy mismo en el Consejo de Gobierno se ha aprobado una ayuda directa de 15,5 millones de euros a Basquevolt para el desarrollo de un proyecto de investigación “de carácter industrial” sobre las baterías de estado sólido y las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha. 

“Es importante todo el trabajo que estamos realizando para que ese vehículo eléctrico que se va a desarrollar en Vitoria sea un acicate y un impulsor de todo el tejido económico de Euskadi”, ha señalado.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un cambio normativo que busca dotar de mayor seguridad jurídica a las contrataciones del sector público vasco y agilizar el procedimiento administrativo de determinados contratos de las administraciones locales. Con ello, se pretende evitar retrasos innecesarios que alargaban este tipo de tramitaciones. Para ello, el Gobierno ha aprobado cambiar un Decreto de 2016 por el que ahora será la Junta Asesora de Contratación de la Comunidad Autónoma de Euskadi la que asumirá la realización del informe preceptivo para las entidades locales en aquellas licitaciones que contemplen, entre otras cosas, un precio superior a los cinco millones de euros. 

Relacionado con la política lingüística, el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado el informe de 2021 de Elebide, el Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, un informe en el que se constata que el año pasado se registraron 277 incidencias relativas a vulneraciones de los derechos lingüísticos, 31 más que el año anterior. Según ha explicado el consejero Zupiria, 224 de estas quejas, el 98%, hace referencia a la vulneración del derecho a usar el euskera y en tres de los casos por la vulneración en el uso del castellano. De entre todas estas quejas, la gran mayoría, el 83%, tienen relación con la vulneración de los derechos lingüísticos en el ámbito público y el 16% al ámbito privado. Otro dato a tener en cuenta, en palabras del portavoz, es que el 62% de las incidencias dirigidas las realizan los hombres y en el el 28% las mujeres.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)