
En un entorno de gran incertidumbre, Azpiazu prevé un crecimiento de la economía vasca para 2023 del 2,1%
“Respecto a las previsiones de crecimiento para 2023, 2,1% sobre el PIB, es importante destacar que están realizadas en un entorno geopolítico muy turbulento y de gran incertidumbre”. El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha respondido así a una de las preguntas planteadas por la ciudadanía desde la web de Irekia, enmarcadas en la iniciativa #AzpiazuTopaketa. Siguiendo el procedimiento de esta iniciativa, las preguntas fueron formuladas entre el 14 y el 30 de noviembre.
La ciudadanía ha podido plantear aquellas cuestiones que le preocupan, vinculadas a la actividad pública y al Gobierno; y las 20 preguntas más votadas han sido las que el Consejero de Economía y Hacienda ha dado respuesta. La economía, el presupuesto de Gobierno Vasco, los fondos europeos y el concierto económico han centrado la conversación.
Se trata de una iniciativa promovida por el equipo de Gobierno Abierto-Irekia con el fin de fomentar la participación y la interacción de las vascas y los vascos con miembros del Gobierno Vasco.
Abundando en las previsiones económicas para 2023, Azpiazu ha reconocido en su respuesta que “la economía vasca en 2023 estará ligada a algunos factores en los que no tenemos capacidad de influencia y cuya evolución es altamente incierta. Con todo, no cabe duda de que la evolución de la inflación va en la buena dirección y que, si se mantiene la tendencia, es más que probable que a lo largo de 2023 se asista a una relajación de la agresiva política monetaria seguida tanto por parte de la Reserva Federal, como por el Banco Central Europeo”.