Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

El Gobierno Vasco mantiene su compromiso con el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias de Naciones Unidas

10 de diciembre de 2022
  • En 2022, el fondo ha atendido a poblaciones en situación de emergencia humanitaria en Etiopía, Somalia, Ucrania, Cuba o Yemen

El delegado en Euskadi en Estados Unidos, Unai Telleria, participó ayer en el acto CERF High-Level Pledging Event: A Fund for all by all, organizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés) en Nueva York. En su intervención, Telleria anunció el compromiso del Gobierno Vasco de aportar 200.000 euros al fondo en 2023.

Teniendo en cuenta la complejidad de los contextos y las múltiples necesidades generadas por las crisis humanitarias, Euskadi aboga por dar una respuesta a las emergencias de manera más eficaz y coordinada. Por ello, eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ─entidad encargada de llevar a cabo la política humanitaria del Gobierno Vasco y perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ─ ha realizado, desde 2019, una aportación de 700.000 euros al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias de Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés).

 En el acto, presidido por el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres, Telleria recordó que durante los últimos 32 años el Gobierno Vasco “ha apoyado cerca de 500 iniciativas por un monto de más de 100 millones de euros en contextos como Palestina, República Democrática del Congo, el Sáhara, Colombia o Centroamérica”, muchos de ellos crisis olvidadas según la Unión Europea.

Respuesta inmediata y eficaz

Una de las apuestas de eLankidetza en acción humanitaria es asegurar una respuesta inmediata a las emergencias. Por ello, cada año realiza aportes económicos a llamamientos internacionales o a fondos globales como el CERF. Su objetivo es reducir la pérdida de vidas, mejorar la capacidad para responder cuando el tiempo es un factor crítico y fortalecer la respuesta humanitaria en situaciones con poca financiación.

En 2022, el CERF ha sido capaz de responder, en menos de 48 horas, a emergencias humanitarias causadas por guerras y conflictos armados, desastres a causa de la crisis climática o el impacto de la COVID-19, entre otras, en 40 países. Así, atendió a la población ucraniana el mismo día que comenzó la invasión y ha contribuido a suplir la inseguridad alimentaria que sufren las poblaciones en Etiopía, Kenia, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudan, República Centroafricana, Yemen o Sahel.  Asimismo, ha facilitó asistencia humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Ian y anticipó ayuda a Nepal debido a las previsibles inundaciones que azotan el país asiático cada año.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)