Noticias Turismo, Comercio y Consumo
qrcode

Euskadi recibirá 7,2 millones de euros de fondos Next Generation para apoyar al comercio local

7 de diciembre de 2022
  • En la edición anterior Euskadi recibió 5,8 millones, lo que supone un aumento del 24% para 2022

  • Estas líneas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que contempla una dotación total en tres años de 415 millones de euros para acompañar los proyectos desarrollados en materia de comercio

Los proyectos que se van a desarrollar en Euskadi se enmarcan en el Plan de Resiliencia y se han aprobado tras la comisión de evaluación, en resolución provisional a la espera del plazo de alegaciones, por lo que todavía podría haber alguna incorporación de proyectos. Esta resolución provisional ha sido comunicada hoy a los entes locales beneficiarios, que en el caso de Euskadi son 7 proyectos que recibirán 7,2 millones de euros. Los proyectos vascos se han enfrentado en concurrencia competitiva a 599 proyectos de ayuntamientos de todas las comunidades, consiguiendo el 6,92% de los casi 105 millones movilizados por el Ministerio en estas convocatorias 2022, destacando la buena valoración obtenida.  

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha colaborado con el Ministerio de Comercio del Gobierno de España en la gestión y coordinación de estos fondos con aportaciones a los borradores de convocatoria, participación activa en las mesas de Directores de las Comunidades Autónomas y en la defensa de los proyectos vascos en la Comisión de Evaluación. La dirección de Comercio del Gobierno Vasco, asimismo, ha facilitado información al conjunto de ayuntamientos vascos y ha apoyado a estos en la preparación de proyectos cuando se le ha requerido.

Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el apartado de ayudas a mercados y zonas urbanas comerciales se han identificado en Euskadi 5 proyectos beneficiarios por un importe de 5,7 millones de euros, para los ayuntamientos de Abanto y Ciérvana, Azpeitia, Ordizia, Azkoitia y Llodio. Esta línea persigue financiar de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

En la línea de ayudas a zonas comerciales de afluencia turística hay 1 proyecto beneficiario, presentado por el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, por 1,1 millón de euros con su proyecto “San Sebastian Open Dendak en torno a una ciudad comercial abiertas, atractiva y sostenible”. Este segmento de ayudas se dirige específicamente a apoyar aquellos proyectos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.

En las ayudas a mercados rurales sostenibles hay 1 proyecto beneficiario por importe de 400.000 euros y presentado por la Diputación Foral de Álava., que con su Plan de Impulso al comercio rural de Álava ha obtenido la mejor puntuación de todos los proyectos presentados en las tres líneas. Este apartado de las ayudas está destinado a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.  

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación