Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

“La salud en el trabajo es un factor de calidad de vida y marca de la Europa social de progreso”

22 de noviembre de 2011

 

  • La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, participa en la conferencia Trabajo saludable y labores de mantenimiento, que  reúne en Bilbao a expertos europeos que analizarán los riesgos de esta actividad

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha inaugurado hoy en Bilbao la conferencia europea sobre Trabajo saludable y labores de mantenimiento. Un foro en el que entre hoy y mañana, se analizarán los riesgos que comporta el ejercicio de esta actividad así como las medidas preventivas que se aplican para minimizarlos.

En su intervención junto a la directora de la Agencia europea para la seguridad y salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek, Zabaleta ha ratificado el  compromiso del Gobierno vasco con la seguridad y la salud laboral, ya que son la clave para la modernidad y la competitividad del tejido industrial vasco. Además, ha afirmado que la salud en el trabajo también es "un factor de calidad de vida y marca de la Europa social de progreso".

Tras  invitar a las empresas a sumarse a este reto a favor de la prevención, la consejera ha recalcado que la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laboral 2011-2014, que cuenta con la participación de los agentes sociales de Euskadi, Confebask, y los sindicatos CCOO y UGT, es un ejemplo de "cómo hacer política buscando puntos de encuentro y no las diferencias".

A través de 12 líneas de actuación, la Estrategia de seguridad y salud laborales incide básicamente en la concienciación y sensibilización, la cooperación interinstitucional, el asesoramiento, el control y la inspección. Pero también pone el acento en fomentar la formación, la investigación y en buscar la excelencia en la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.

La responsable vasca de Empleo ha afirmado que, frente a la competencia de países con escasos o nulos derechos laborales, "Europa no debe perder las claves de su identidad forjada a base de la lucha compartida de trabajadores y empresarios, los cuales han sabido cambiar el cuadrilátero de la confrontación por el del diálogo social".

Accidentes en labores de mantenimiento

En los últimos cinco años, la siniestralidad en tareas de mantenimiento se ha situado en valores del 5-6% sobre el total de los accidentes ocurridos en Euskadi. Para establecer este porcentaje se han tenido en cuenta los criterios de EUROSTAT, que agrupa las labores de mantenimiento, reparación, reglaje y  puesta a punto.

En las labores de mantenimiento, el riesgo de accidentes se incrementa cuando desciende la planificación y la sistematización en el control de los equipos de trabajo e instalaciones de las empresas, fundamentalmente por intervenciones urgentes.

La peor consecuencia de una mala planificación en las tareas de mantenimiento es el riesgo que pueden sufrir otras personas ajenas a la propia empresa, como clientes, viajeros, peatones, etc. Ellos se exponen a posibles consecuencias desastrosas derivadas de accidentes o siniestros en empresas e instalaciones, y que tiene que ver con una falta de mantenimiento o un déficit de precisión y coordinación del mismo.

La realización de tareas de mantenimiento es un tipo de actividad profesional de alto riesgo para la seguridad y la salud laborales porque su desempeño comporta la exposición a riegos de variado tipo: físicos, químicos, biológicos, psicosociales, e incluso, muchas veces, todos a la vez. 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)