
El programa Helduak Zabaltzen busca trasladar a otros municipios de Euskadi las experiencias piloto desarrolladas en Eibar y Erandio para la mejora de los centros sociales de mayores
Eibar ha acogido esta mañana un taller participativo y abierto a la ciudadanía en el que se han identificado y analizado las necesidades, prioridades y propuestas de mejora identificadas en los Centros Sociales de personas mayores.
Este encuentro se enmarca en el programa Helduak Zabaltzen, una iniciativa que, impulsada por el Gobierno Vasco y Euskofederpen, persigue facilitar la transformación y adaptación del modelo de Centros Sociales de personas mayores, así como facilitar su proceso de digitalización.
Mediante la metodología del World Café, que busca generar un espacio acogedor que fomente el diálogo en pequeños grupos, las personas mayores usuarias, diversas asociaciones, representantes del cuerpo técnico del ayuntamiento de Eibar y representantes del ámbito político han tenido la oportunidad de reflexionar en torno a los retos y propuestas de mejora identificados. Con el fin de adaptar estos centros a las necesidades tanto de la población mayor actual como de la futura, desde abril de 2022 se están desarrollando sendas experiencias piloto en Eibar y Erandio, localidad que también fue escenario de un encuentro de idénticas características el pasado lunes, 28 de noviembre.
El objetivo del programa Helduak Zabaltzen es hacer extensible estas experiencias al resto de municipios de Euskadi, con el fin de generar, de forma colectiva y participativa, ideas, acuerdos y caminos de acción plurales, creativos e innovadores para la mejora de los Centros Sociales de personas mayores.
Entre los retos identificados hasta la fecha se cuentan, por ejemplo, atraer a las nuevas generaciones de personas mayores, mejorar la coordinación entre centros o luchar contra la visión estereotipada de las personas mayores y de los propios centros.
A los dos talleres celebrados esta semana se sumará, el 16 de diciembre, un encuentro técnico intermunicipal que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao.