Noticias Turismo, Comercio y Consumo
qrcode

El Consejero Javier Hurtado ha inaugurado el puesto de información turística del Mercado de Navidad de San Sebastián y ha participado en el encendido de las luces navideñas

2 de diciembre de 2022
  • El Mercado de Navidad de San Sebastián presentará la oferta de Euskadi hasta el 6 de diciembre con un punto de información turística

  • El puesto de información atendido por Basquetour distribuirá 2000 calendarios, un material muy demandado en este tipo de mercados de Navidad.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en el acto de encendido de las luces navideñas de San Sebastián. Un evento que ha contado con la participación de la asociación Rodovid de niños refugiados de Ucrania que ha pulsado el botón que ha dado paso a un espectáculo pirotécnico.

Posteriormente el Consejero ha visitado el puesto de información en el mercado de Navidad de San Sebastián en el que Euskadi dispuesto por la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour para promocionar el destino entre el público interno, fundamentalmente, pero también entre quienes se acerquen a la ciudad procedentes de otros mercados.

Durante un mes, el punto de información turística ubicado junto al hotel Maria Cristina, estará atendido por guías de turismo profesionales que ofrecerán información actualizada sobre la oferta general de Euskadi, la gran ruta vasca, la gastronomía, naturaleza, costa, turismo familiar e industrial y la oferta de alojamiento rural.

Asimismo, se distribuirán 2000 calendarios, un material muy demandado en este tipo de mercados de Navidad.

Turismo interno

El mercado interno es el primero en el ranking de mercados emisores a Euskadi, con un 15% de cuota sobre el total de entradas, y por delante de Madrid (13%), Catalunya (9%), Francia (7%) y Andalucía (4%). Esto en lo que al año 2021 se refiere, pero es que el primer trimestre de este año también muestra una importante recuperación, respecto al mismo periodo de 2021, con incrementos del 22% y del 21% en entradas y pernoctaciones, respectivamente. Lo que arroja cifras históricas. Se trata, por tanto, de un mercado clave en la recuperación del sector turístico en Euskadi.

Respecto a la estacionalidad, hasta el año 2019 este mercado no presentaba concentraciones destacadas, aunque sí existía mayor demanda en los meses de primavera, de otoño, y periodos como Semana Santa o Navidad.

El 72 % de los y las turistas vascos se alojan en establecimientos hoteleros, un 13 % en camping, 12 % en alojamientos rurales, y un 4 % en apartamentos turísticos. Su estancia media es de 6,2 noches y realizan un gasto medio diario por persona de 97€, inferior a la media que es de 120€.  Entre sus motivos principales para viajar dentro de Euskadi destacan con un 25 % el turismo de ciudad, un 21 % gastronomía y vinos, un 17 % turismo costero, un 12 % turismo de naturaleza-aventura, un 12 % touring, un 6 % turismo rural y un 6 % cultura-eventos.

El turista interno destaca en la realización de actividades relacionadas con la naturaleza, senderismo, cicloturismo, ornitología; visita a parques naturales o las actividades relacionadas con el cuidado personal (balnearios, talasoterapias). El 53% viaja en pareja, el 22% con su familia, un 12% con amistades y un 10%, sola.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)