Noticias Cultura
Es

Aprobado el Decreto que declara la corta de Bodovalle de Gallarta Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 22-11-2011)

22 de noviembre de 2011

Decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, la Corta de Bodovalle de Gallarta, sita en Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena (Bizkaia)

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto por el que se califica como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, la corta de Bodovalle de Gallarta, sita en Abanto y Ciérvena - Abanto Zierbena (Bizkaia). Asimismo, se ha decidido proceder a la descripción formal del Bien Calificado a los efectos que prevé la vigente legislación sobre patrimonio cultural y aprobar el régimen de protección del mismo.

La corta de Bodovalle es un gran corte geológico de 700 metros de largo, 350 metros de ancho y 150 metros de profundidad (-37 metros del nivel del mar). Se trata de la última y la de mayores dimensiones de todas las explotaciones que existieron a cielo abierto en la cuenca minera vizcaína y se ubica en las concesiones de las minas Concha 2, Manuelita, San Miguel, San Benito y Ser, minas que venían siendo explotadas desde finales del siglo XIX.

Tanto la corta como sus elementos vinculados constituyen un paisaje cultural industrial de primer orden donde interactúan valores tangibles e intangibles y constituyen un elemento fundamental para comprender el proceso de la industrialización del País Vasco en la zona minera por excelencia. La excepcionalidad de Bodovalle, su emplazamiento y su geodiversidad hacen del conjunto un lugar representativo de la mineralización de hierro dentro de la cuenca vasco-cantábrica.

Los elementos y edificios incluidos en el conjunto monumental son:

  • Con nivel de protección especial: la corta de Bodovalle y elementos geológicos; la explanación y túneles del ferrocarril de la Orconera que comunicaba los minerales extraídos desde San Miguel hasta el embarcadero de Lutxana en su tramo aéreo; la boca de la galería ubicada a una cota de +48, que daba acceso al ferrocarril que comunicaba Concha II para dirigirse a los hornos de calcinación de Cadegal; el plano inclinado, jardinera y los elementos vinculados a los mismos y el Castillete de la Mina Ezequiela.
  • Con nivel de protección básica: las casas de mineros del antiguo Gallarta y el edificio original del matadero, hoy Museo de la Minería del País Vasco.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados