Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco presenta la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil

7 de diciembre de 2022

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, quien ha presentado la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil. Desde hoy, se abre un periodo de dos meses para recoger aportaciones, con vistas a su aprobación definitiva que se prevé antes de fin de marzo.

Según ha explicado Jonan Fernández, el adelanto en la edad de emancipación es un objetivo estratégico y una prioridad de primer orden para el Gobierno Vasco, puesto que su retraso trastoca el desarrollo de los proyectos vitales de las personas jóvenes y contribuye al desequilibrio demográfico. Así, la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil tiene como objetivo reducir la edad media de emancipación a los 28 años en 2030 y aumentar la tasa de emancipación, entre los 25 y 29, del 39,5 actual al 50%. Para ello, incluye 10 proyectos tractores y 26 iniciativas complementarias, estructurados en 5 ámbitos: empleo, vivienda, renta, cohesión y resiliencia.

Entre las novedades, el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 ha destacado una ayuda a la emancipación para jóvenes de 25 a 29 años. Sus características están en fase de estudio de detalle. Las conclusiones se conocerán en marzo.

Junto a esta, las principales medidas son las siguientes:

  • Creación de 13.500 empleos en 2023-24, mediante los seis programas del Plan de Choque de Empleo juvenil, y otros 14.000, por la incidencia de programas generales de empleo.
  • Aumento del cupo para jóvenes en promociones públicas de vivienda, e incremento de las ayudas al alquiler hasta los 300 €.
  • Preparación en 2023 de las bases del Programa de préstamos para jóvenes, previsto en el plan de reto demográfico.
  • Programa Trapezistak, de ayuda a jóvenes sin red familiar y reducción de la edad para acceder a la RGI hasta los 18 años, siempre que se cumplan determinados requisitos.
  • Resiliencia. Creación del Servicio de asesoramiento para impulsar itinerarios de emancipación.

En este contexto, el décimo Proyecto Tractor plantea impulsar un Pacto de país con y por la juventud. “Por la juventud, por el país y por el futuro conviene el más amplio consenso. El Gobierno trabajará con esta perspectiva”, ha señalado Fernández. 

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

El Gobierno ha aprobado un nuevo decreto que unifica la concesión de medallas al mérito policial, felicitaciones y demás condecoraciones honoríficas para la Ertzaintza, policías locales de Euskadi y personas e instituciones que haya realizado actos meritorios. Con estos reconocimientos, se trata de premiar actuaciones de relevante importancia en defensa de la seguridad pública o por su decisiva colaboración en beneficio o prestigio de la Ertzaintza o de las policías locales de Euskadi.

Asimismo, el Gobierno ha acordado destinar 4,4 millones de euros para la realización de proyectos de inclusión sociolaboral a través de doce ayuntamientos de Euskadi y en los que podrán participar 179 personas desempleadas. En concreto, en esta convocatoria se van a financiar trece programas de empleo aprobados y promovidos por 12 ayuntamientos, los de Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Arrasate, Bermeo, Errenteria, Irun, Leaburu, Sestao, Eibar, Soraluze y Elgoibar.

El Gobierno ha decidido otorgar ayudas extraordinarias al sector pesquero con el objetivo de contribuir al mantenimiento de su competitividad y paliar las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania. El importe de este apoyo extraordinario es de 4 millones de euros, que se destinarán en concreto a financiar los costes de gasoil. Según el portavoz, el Gobierno considera fundamental tratar de minimizar el impacto sufrido por el sector primario vasco a raíz del conflicto de Ucrania y por ello adoptó en abril un acuerdo para ir tomando medidas para amortiguar las consecuencias económicas y sociales en algunos ámbitos económicos. Se creó así un fondo económico dotado con 143 millones de euros destinado a hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en el conjunto del tejido económico vasco, dentro de los cuales se engloba la cantidad ahora activada a la flota pesquera.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de un aval de 25 millones de euros a la entidad financiera Luzaro ante el Banco Europeo de Inversiones, una línea de crédito para apoyar el desarrollo de las pymes de Euskadi facilitándoles vías de financiación para sus proyectos de inversión que son adicionales a las tradicionalmente ofertadas por el sector financiero.

En el ámbito educativo, se ha acordado conceder subvenciones directas a la UPV/EHU, a la Universidad de Deusto y a Mondragon Unibertsitatea para financiar programas y acciones en tres ámbitos: transformación digital en la universidad, proyectos Universidad+Educación y programas de estudios de salud. La suma de estas tres subvenciones es de casi 4 millones de euros. 

En materia de vivienda, el Gobierno ha dado luz verde a un convenio con el Ayuntamiento de Irun para el desarrollo de una promoción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en el ámbito de Alei. El acuerdo posibilitará la construcción por parte del Departamento de Vivienda de 60 VPO cuyos destinatarios serán preferentemente personas empadronadas en el municipio guipuzcoano.

En la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, se ha aprobado el Decreto de Gobernanza Sociosanitaria de Euskadi, un documento que recoge y gestiona la complejidad que caracteriza a las relaciones profesionales, organizativas e interinstitucionales que tejen la atención sociosanitaria en Euskadi. Desde 2021, Euskadi cuenta con una Estrategia de Atención Sociosanitaria. Este Decreto de Gobernanza aprobado hoy organiza esa tarea y afronta una realidad de atención sociosanitaria que con realidades y desafíos complejos como el aumento de la esperanza de vida, la bajada de natalidad y, de forma destacada, el paulatino envejecimiento de la población.

Orden del día

Dossier de prensa

Un comentario
  • Foto Sorgin
    8 de diciembre de 2022

    Los jóvenes no necesitan limosna, los jóvenes necesitan un gobierno que mire por que tengan un trabajo digno y duradero, vivienda digna y accesible, no necesita limosnas para que luego tengan que cobrar la RGI que genera deudas y tengan que volver a casa de sus padres endeudados por una ayuda que el gobierno utiliza para estafar.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto