Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Aprobado el decreto que regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 22-11-2011)

22 de noviembre de 2011

Decreto por el que se regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción en Euskadi, así como los grandes edificios existentes que sean objeto de reformas importantes.

Para la entrega de esos certificados será necesario acreditar el cumplimiento de unos requisitos mínimos en los edificios. La validez del certificado será de diez años.

Se creará un Registro de Certificados de Eficiencia Energética de edificios que garantice el derecho de información de las personas consumidoras y también favorecerá el control administrativo. El registro será de acceso libre y gratuito.

El decreto establece la posibilidad de aprobar planes de inspección de los edificios para comprobar la adecuación a la realidad de la calificación energética señalada en el certificado y para vigilar el cumplimiento de la normativa.

Existe un distintivo común para todo el Estado, denominado etiqueta de eficiencia energética. Se le asignará a cada edificio y será el distintivo que señale el nivel de calificación de eficiencia obtenido por el proyecto o por el edificio ya terminado.

Además, el decreto crea la Comisión Interdepartamental de Coordinación sobre la Eficiencia Energética de los Edificios, donde están representadas las administraciones con competencias en materia de energía, consumo, vivienda y edificación. Entre otras funciones, la comisión hará un seguimiento de la aplicación del decreto.

El decreto, que se ha estructurado en 21 artículos y dos disposiciones finales, ha tenido una tramitación participativa, puesto que se ha dado audiencia pública a diferentes asociaciones, colegios profesionales, administraciones públicas y sectores relacionados con esta materia. Algunas de sus alegaciones se han incorporado al texto final.

Se estima que la aplicación del decreto supondrá anualmente, al menos en los primeros años, la realización de la certificación energética de unos 150 proyectos de edificación y de unos 100 edificios terminados.

Políticas de eficiencia energética

Este decreto forma parte de la decidida política en materia de eficiencia energética puesta en marcha por el Gobierno vasco. Éste es uno de los pilares básicos en los que se basará la próxima Estrategia Energética de Euskadi 2020 (3E2020), que se aprobará en las próximas semanas.

Recientemene, se han puesto en marcha otras medidas, como la implantación en el sector público de un plan para que 50 edificios públicos de Euskadi reduzcan su consumo en un 20% para el año 2020.

Este plan implica medidas de ahorro y eficiencia energética bajo la modalidad de contratos de servicios energéticos, realizados por empresas especializadas. Las empresas de servicios energéticos (ESE) son personas físicas o jurídicas que especialistas en esta materia y que a su vez afrontan cierto grado de riesgo económico. Se encargan de suministrar la energía, gestionarla, mantener las instalaciones consumidoras de energía y de ejecutar las medidas de ahorro, eficiencia y aprovechamiento de energías renovables y residuales. Estas empresas reciben el pago a sus servicios, en parte o totalmente, en relación con el ahorro energético obtenido.

Serán objeto de esta actuación edificios de propiedad de la Administración pública vasca y cuyo consumo de energía sea superior a 200.000 € al año.

Dentro de este plan se incluyen como posibles unidades de actuación: hospitales, ambulatorios, edificios del Gobierno Vasco, campus de la UPV, EITB, la academia de Arkaute, edificio de la ertzaina de Erandio, comisarías, institutos, museos, juzgados, promociones de viviendas de alquiler del Gobierno Vasco...

El Gobierno Vasco, con esta iniciativa, quiere implicarse con la normativa y la estrategia de Europa, que en sus directivas desde 2006 vienen indicando que la Administración debe cumplir un papel ejemplificador, con actuaciones en su propio patrimonio, en la ampliación de las medidas de ahorro y eficiencia energética y en la promoción de la contratación de estos servicios.

4 comentarios
  • @EQUIciuDAD
    26 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @CSCAE: “@lacasaqueahorra: El Gobierno Vasco aprueba el decreto para la certificación
    de nuevos #edificios http://t.co/ZumaTd8u

  • @olaia_z
    25 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Gobierno vasco prueba el decreto q regula certificacion de #eficiencia energetica de edificios de nueva construccion http://t.co/8eQ4z3Fo

  • @CSCAE
    25 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    “@lacasaqueahorra: El Gobierno Vasco aprueba el decreto para la certificación
    de nuevos #edificios http://t.co/ZumaTd8u

  • @lacasaqueahorra
    25 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco aprueba el decreto para la #certificación de la #eficienciaenergética de nuevos #edificios http://t.co/Clbq5bQV

Los comentarios en este documento están cerrados