Noticias Salud

Osakidetza galardonada con tres premios Best in Class

1 de diciembre de 2022

Han sido galardonados con los premios BIC la OSI  Bilbao- Basurto, en la categoría de Esquizofrenia (Psiquiatría), y la OSI Barrualde-Galdakao, en la categoría de mejor Unidad de Asma y mejor Proyecto de Humanizacion para la Unidad de Cuidados Intensivos.

Además, Osakidetza ha sido finalista en otras 8 categorías

 

 

Los nombres de los ganadores de los Best in Class 2022 se dieron a conocer ayer por la noche en un acto celebrado en Madrid. Estos premios reconocen al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

 

En esta edición, el servicio de Psiquiatría de la OSI Bilbao – Basurto, recogía su tercer premio BIC -desde que se creasen estos premios-, en esta ocasión en la categoría de Ezquizofrenia.

En los últimos años el servicio de Psiquiatría de Basurto ha destacado por la implantación de nuevas terapias en el abordaje biológico avanzado como el uso de la Ketamina en cuadros resistentes o el uso de TEC  (terapia electroconvulsiva) de mantenimiento, o el abordaje terapéutico psicosocial a través de grupos de metacognición o de la aplicación de psicoterapia focalizada en la transferencia y de la terapia dialéctica conductual. Además, es importante reseñar la creación de la nueva especialidad de Psiquiatría de la Niñez y la Adolescencia, con la puesta en marcha el Hospital de Día para Adolescentes, el programa de Primeros Episodios Psicóticos o programas para promocionar la resiliencia, los trasntornos de conducta o la problemática escolar.

La segunda organización de Osakidetza premiada en esta edición ha sido la OSI Barrualde-Galdakao que ha obtenido dos galardones: uno a mejor Unidad de Asma y otro a mejor proyecto de Humanización.

La Unidad de Asma de esta organización, que ha recibido este premio por segundo año consecutivo, atiende diferentes consultas de asma, tanto en el hospital, como en los diferentes ambulatorios de esta organización, en los cuales cuenta no sólo con consultas médicas específicas sino también de enfermería. Además, dispone de un hospital de día, donde se administran los tratamientos biológicos para el asma.

Entre los puntos fuertes de esta Unidad destaca la asistencia telefónica a paciente urgente, con la que han reducido el número de agudizaciones graves, anticipándose a la gravedad de los síntomas y evitando hospitalizaciones y visitas a los servicios de Urgencias. Cabe destacar también la puesta en marcha de la Red Asistencial del Asma, en colaboración con Atención Primaria, que ha permitido establecer un modelo de atención coordinado e integral para mejorar el control del/de la paciente asmática y definir un circuito asistencial con criterios comunes de diagnóstico, control y tratamiento, asegurando la continuidad de la atención.Todo ello ha permitido controlar mejor a las personas asmáticas tratadas, aspecto indispensable, ya que “se estima que el 50% de estos pacientes están mal controlados y, así, se proporcionan tratamientos personalizados gracias a las últimas terapias y fármacos disponibles” apunta Isabel Urrutia, médica de la Unidad de Asma.

El segundo de los premios de esta organización ha recaido en el Proyecto de Humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos. Unidad que ha certificado, impulsada por el Proyecto HU-CI = Humanizando los Cuidados Intensivos y AENOR, recientemente su proceso de humanización.

Tanto la certificación como el premio  BIC reconocen el camino recorrido y la mejora del bienestar de todas las personas que pasan por la Unidad porque humanizar los cuidados intensivos significa apostar por unos cuidados centrados en las personas.

Desde que se pusiese en marcha la Comisión de Humanización de este servicio, en 2016,  se han dado muchos pasos para consolidar este  proceso de humanización basado en la participación de profesionales, pacientes y familiares. Entre las medidas que han implantado destacan la ampliación de los horarios de visita,  la edición de una guía para familiares, el acondicionamiento de la sala de descanso o la realización de protocolos para favorecer el descanso nocturno, entre otras.

Un año más, Euskadi ha estado presente en estos reconocimientos otorgados a las mejores organizaciones sanitarias a nivel estatal, ya que no solo ha recibido estos tres premios sino que ha estado, además, como finalista en otras ocho categorías.

 

Los premios Best in Class  son una iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación de la editorial Contenidos e Información de Salud, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta XII edición se han entregado 37 premios sujetos al índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente elaborado por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos) que determinan quiénes son los mejores centros que aportan una mayor calidad en la atención al paciente del país, además de otros siete galardones especiales.

 

Un comentario
  • 1 de diciembre de 2022

    Osakidetza no tiene ningún laboratorio en el que se pueda estudiar la cadena respiratoria en una biopsia muscular. Depende de laboratorios de otros hospitales de otras comunidades para el estudio de esta prueba. Retrasando considerablemente el diagnóstico de enfermedades como son las enfermedades metabólicas, ya que estás pruebas son muy importantes.
    Más dinero en investigacion y en apoyo a las enfermedades raras. Sólo os acordáis de las enfermedades raras el día 28 de febrero. Vuestros presupuestos salen de nuestros impuestos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto