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Abierta la tercera edición de los premios STEAM Euskadi Sariak

1 de diciembre de 2022
  • El plazo de presentación de candidaturas permanece abierto desde hoy hasta el 31 de enero de 2023
  • Enmarcada dentro de la Estrategia STEAM Euskadi, la iniciativa busca reconocer y visibilizar a las mejores prácticas de fomento de la Educación STEAM que se estén desarrollando en Euskadi
  • Esta tercera edición suma una nueva categoría y aumenta de 12.000 a 18.000 euros el importe económico destinado a premios

Departamento de Educación ha abierto hoy el plazo para presentar proyectos a la segunda edición de los premios STEAM Euskadi Sariak, que convoca en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque. Enmarcada dentro de la Estrategia STEAM Euskadi, la iniciativa busca reconocer y visibilizar las mejores prácticas en el fomento del modelo educativo que impulsa las vocaciones tempranas STEM, es decir, vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades (STEAM es el acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics).

Los premios STEAM Euskadi Sariak van dirigidos a centros educativos, universidades, entidades de la educación no formal, centros de investigación, empresas, o cualquier entidad que esté desarrollando iniciativas de Educación STEAM en Euskadi. El plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2023.

Nueva categoría

Como novedad, esta tercera edición suma una nueva categoría –expresamente dirigida a universidades y centros de FP- a las dos categorías en las que se competía en las ediciones anteriores. Cada categoría cuenta con dos premios y una mención especial a la perspectiva de género. De esta manera, también se incrementa la cuantía económica que el Departamento de Educación destina a los premios, pasando de 12.000 euros a 18.000 de este año. Se podrá participar en las siguientes categorías:   

  • Iniciativas de Educación STEAM promovidas por centros educativos:
    • 1º premio: 3.000 €
    • 2º premio: 2.000 €
    • Mención especial perspectiva de género: 1.000 €
  • Iniciativas de Educación STEAM promovidas por universidades y centros de FP:
    • 1º premio: 3.000 €
    • 2º premio: 2.000 €
    • Mención especial perspectiva de género: 1.000 €
  • Iniciativas de Educación STEAM promovida por entidades socioeconómicas:
    • 1º premio: 3.000 €
    • 2º premio: 2.000 €
    • Mención especial perspectiva de género: 1.000 €

La cuantía del premio deberá ir destinada a financiar mejoras en la iniciativa premiada o en su alcance, o bien al lanzamiento de una nueva iniciativa de educación STEAM.

Alineado con la Estrategia STEAM Euskadi del Departamento de Educación, estos premios tienen un doble propósito:

  • Identificar las iniciativas de Educación STEAM que se están desarrollando en Euskadi y que están contribuyendo al cumplimiento de los objetivos fijados en la estrategia
  • Reconocer aquellas iniciativas con carácter más innovador y aquellas que estén especialmente dirigidas a las niñas, las jóvenes y las mujeres.

 

https://steam.eus/es/premios/

 

Estrategia STEAM Euskadi

Los premios STEAM Euskadi Sariak son una iniciativa que el Departamento de Educación impulsa dentro de la Estrategia STEAM Euskadi. Mejorar la capacitación científico-tecnológica del alumnado (prestando especial atención a las alumnas) se ha convertido en una prioridad para el Gobierno Vasco. A través de la citada estrategia, el Departamento de Educación lleva a cabo diversas iniciativas para impulsar la educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) como un elemento clave para garantizar el desarrollo económico y social de Euskadi.

La puesta en marcha de los premios STEAM Euskadi Sariak persigue dar visibilidad a las mejores prácticas, tanto por su impacto y nivel de innovación, como por su capacidad de atracción de niñas, jóvenes y mujeres a estas disciplinas.

¿Qué es la Educación STEAM?

La educación STEAM es aquella que integra la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en conexión con la Artes y Humanidades. Desarrolla competencias básicas, tanto transversales como disciplinares, y empodera al alumnado a enfrentarse de manera responsable a los retos de nuestra sociedad.

El enfoque STEAM de la educación busca provocar, intencionadamente, situaciones que permiten aprender de manera simultánea e integrada conceptos de estas materias, en un contexto práctico de diseño y resolución de problemas, tal y como se hace en ingeniería en empresas. Se basa en la indagación, que se lleva acabo planificando experimentos, investigando hipótesis, buscando información, construyendo modelos, trabajando en equipo, discutiendo y proponiendo explicaciones coherentes.

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