qrcode

El Parlamento Vasco aprueba la ley de Empleo Público Vasco que consolida un modelo propio de empleo público

1 de diciembre de 2022
  • La nueva ley regula la actividad de más de 100.000 empleados que trabajan en las administraciones públicas vascas
  • La norma incorpora instrumentos de ordenación y profesionalización del empleo público, como el sistema de la evaluación del desempeño, directamente ligado con la carrera profesional
  • Prevé instrumentos de ordenación y profesionalización del empleo público e impulsa la carrera profesional poniendo el foco no en el puesto de trabajo sino en la persona y su desarrollo profesional

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley de Empleo Público Vasco que organiza y regula la actividad de más de 100.000 empleados y empleadas que trabajan en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La norma regula todos los aspectos del desarrollo profesional y define y consolida un modelo propio de empleo público vasco y actualiza la Ley de Función Pública en vigor en los últimos 32 años. La ley ha sido aprobada con el respaldo de EAJ/PNV y PSE y la abstención de PP-Cs.

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha estado presente en el pleno de la Cámara que ha dado luz verde a la nueva norma. Se trata de una ley fundamental para las administraciones vascas y su personal empleado público. Tiene como objeto la ordenación, definición del régimen jurídico y regulación de los instrumentos de gestión del empleo público vasco en su conjunto. Regula los aspectos de las personas que trabajan en lo público en todo aquello que se refiera a su trayectoria profesional, desde el momento de presentarse a una OPE, hasta su jubilación: la ordenación y estructura del empleo público; el diseño del sistema retributivo; la regulación de los órganos del empleo público y sus competencias; la formación y el desarrollo profesional; o la carrera profesional del personal.

Con esta ley se busca una mayor coordinación del empleo público en el entramado institucional vasco y para ello se dota de un nuevo órgano, la Comisión de Coordinación del Empleo Público. En este foro las diferentes instituciones representadas podrán compartir experiencias, aunar criterios, o promover políticas comunes para el personal empleado público. En todo caso respeta la autonomía organizativa de cada ámbito, aunque ofrece un suelo compartido a partir del cual cada administración puede desarrollar su capacidad organizativa.

La norma incluye dentro de su ámbito de aplicación no solo al personal funcionario público, sino también al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas vascas. Afecta a las y los trabajadores de la Administración de la comunidad autónoma, las administraciones forales y locales, el personal administrativo y de servicios de la EHU/UPV y los entes instrumentales y consultivos del entramado institucional vasco.

La nueva ley pone  su acento en la calidad del servicio y la relación con la ciudadanía, refuerza los valores de lo público, defendiendo el servicio público, reconociendo la función pública y poniendo en valor en todo momento el trabajo el personal trabajador, poniendo el  foco no en el puesto de trabajo sino en la persona y su desarrollo profesional. Además, la norma consolida la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. En lo que se refiere al euskera, el proyecto de ley prevé medidas para garantizar el euskera como lengua de trabajo y como idioma de servicio.

4 comentarios
  • Foto Keravnos Kivernitos
    7 de diciembre de 2022

    El problema son l@s que, siendo analfabet@s en una de las dos lenguas oficiales, están orgullos@s de serlo.

  • Foto Clara Muñoz
    3 de diciembre de 2022

    Egun on, donde se puede leer el texto de la ley? No lo encuentro

  • Foto LÓPEZ LERA ABOGADO
    1 de diciembre de 2022

    "euskera como lengua de trabajo y como idioma de servicio", volvemos a la Europa central de los cuarenta del siglo pasado.

  • Foto SN Robot
    @garamendiol
    1 de diciembre de 2022

    Comentario de Twitter:
    Informazio gehiago @Irekia-n 👇🏼

    https://t.co/RMgHabgDZz

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto