Noticias Seguridad

La Ertzaintza promueve una reflexión multidisciplinar sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

30 de noviembre de 2022
  • En una jornada inaugurada por Josu Erkoreka, se ha abordado esta grave tipología delictiva desde un triple enfoque policial, judicial y social, y con experiencias internacionales
  • La Ertzaintza cuenta con un grupo de trabajo estable de agentes con especialización y formación en la trata con fines de explotación sexual para luchar, de una manera integral, contra este forma degradante y extrema de violencia contra las mujeres
  • Desde 2010 hasta el 25 de octubre de este año 2022, la Ertzaintza ha detenido o investigado a 72 personas explotadoras y ha liberado a 65 víctimas: 63 mujeres y 2 hombres
  • Se calcula que, en Euskadi, hay cerca de 1.100 mujeres ejerciendo la prostitución en aproximadamente 120 lugares diferentes
  • Kelly, una mujer superviviente de la trata en Euskadi, ha relatado su vivencia personal tras ser rescatada por la Ertzaintza de las personas que la estaban esclavizando y sometiendo sexualmente

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañado por la Directora y Jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, ha inaugurado, esta mañana, la jornada “Nuevos Retos ante la Trata y la Explotación Sexual” organizada por la Ertzaintza para reflexionar, de manera conjunta y multidisciplinar, sobre este fenómeno delictivo de primera magnitud que atenta contra los derechos fundamentales de las personas, en su mayoría, de las mujeres y niñas. Durante esta inauguración, se ha escuchado el testimonio en primera persona de Kelly, una mujer que ha sobrevivido a la trata con fines de explotación sexual en Euskadi. Entrevistada por Ikaskun Gómez Leis, una agente experta en violencia machista y en trata de seres humanos, Kelly ha relatado su experiencia personal tras ser rescatada por la Ertzaintza de las personas que la estaban esclavizando y sometiendo sexualmente.

La trata con fines de explotación sexual está considerada como la esclavitud del Siglo XXI. Es de una tipología delictiva muy lucrativa, solo comparable con el tráfico de armas o el de drogas. Se estima que afecta a 21 millones de personas en todo el mundo, y es muy compleja de perseguir porque, a menudo, es una actividad transnacional con múltiples ramificaciones. De hecho, la ONU calcula que cada año llegan a Europa más de 70.000 mujeres de todo el mundo víctimas de las redes de trata. Por eso, la Ertzaintza, ha planteado, hoy en Bilbao, este debate desde un triple enfoque policial, judicial y social, y comparando, también, experiencias internacionales.

Trabajo de la Ertzaintza

La Ertzaintza cuenta con un grupo de trabajo estable de agentes con formación y especialización en la trata con fines de explotación sexual, un grupo dirigido por el Comisario y responsable del grupo de la Ertzaintza especializado en trata, Iñaki Arteaga. Este delito es una de las expresiones más descarnadas, degradantes y extremas de la violencia contra las mujeres, por eso, es una tipología delictiva considerada estratégica en los planes y actuaciones de la Ertzaintza para luchar contra ella. De hecho, las actuaciones para erradicarla son transversales e implican a toda la estructura policial: desde los equipos de protección ciudadana que, de manera previa y con formación específica, se acercan e intentan contactar con las víctimas, hasta las unidades de investigación criminal, inteligencia y policía judicial que trabajan, junto con la judicatura, hasta identificar a las personas autoras, desarticular las redes que hay detrás, procesar a sus personas autoras y, sobre todo, liberar a las víctimas. Posteriormente, el trabajo continúa con la protección a las mujeres que han sido rescatadas hasta que puedan vivir libremente y con la plenitud de sus derechos restaurados.

Para ello, la Ertzaintza está presente en todos los lugares donde se ejerce la prostitución en Euskadi para realizar tareas de prevención, pero también para obtener información y detectar a las posibles víctimas, y, así, poder comenzar el trabajo policial para su liberación, atención y protección. Estas mujeres son consideradas “víctimas invisibles” por la dificultad que supone contactar con ellas: porque suelen desconfiar de la policía fruto de la experiencia en sus países de origen (una importante mayoría son extranjeras) y porque, además, a menudo son víctimas del chantaje, amenaza y extorsión para mantener su actividad en silencio. Es por ello, que la Ertzaintza es una policía activa en su búsqueda y localización, tanto en clubes, pisos, locales, pabellones, polígonos, vía pública o chalés, publicitados o no, para establecer una conexión discreta y silenciosa, pero activa y permanente, porque son víctimas de extrema vulnerabilidad.

De la misma manera, la Ertzaintza está en contacto estrecho para este trabajo con el conjunto de agentes jurídicos y sociales que trabajan para combatir este delito execrable: fiscalía, judicatura, Emakunde, Osakidetza, policías locales, ONGs (ACCEM, APRAMP, ARRATS, ASKABIDE, BIZKAISIDA, CÁRITAS, CEAR, CRUZ ROJA, GIZARTERAKO, GU GAITUN, MÉDICOS DEL MUNDO, OBLATAS, SIDALAVA, ...) etc.

Datos Euskadi

Teniendo en cuenta la dificultad de conocer las cifras con precisión, la Ertzaintza contabiliza que, en Euskadi, hay cerca de 1.100 mujeres ejerciendo la prostitución en aproximadamente 120 lugares diferentes.

Desde el año 2010 hasta hoy en día, la Ertzaintza ha realizado 31 investigaciones en relación con la trata de seres humanos con finalidad de explotación sexual. Se ha detenido o investigado a 72 personas y se ha liberado a 65 víctimas: 63 mujeres y 2 hombres. Entre las víctimas, las nacionalidades son diversas, pero la mayoría de las mujeres liberadas en investigaciones recientes proceden de Colombia, Nicaragua y Nigeria.

Programa

La jornada “Nuevos Retos ante la Trata y la Explotación Sexual” ha contado con tres paneles:

  • Panel judicial: se ha abordado la respuesta del ordenamiento jurídico frente a la trata, centrándose las distintas ponencias en los procesos judiciales. Se han realizado referencias a la fase de instrucción, la prueba preconstituida y la protección de la víctima durante este proceso. Ponentes de este panel han sido: Beatriz Sánchez Álvarez, Fiscal de Sala Coordinadora de la Unidad de Trata de Personas y Extranjería, así como María Gavilán Rubio, Jueza en Madrid. Ha moderado este panel Carmen Cotelo, Fiscal Jefa en Araba.
  • Panel Policial: se han expuesto los diferentes enfoques y desafíos del trabajo policial contra la trata en Europa, donde se han tratado los distintos modelos existentes sobre la prostitución en su vertiente abolicionista y regulacionista. Han intervenido Dirk Iserloh, experto de la Policía Alemana, así como Edurne Galán Delgado, integrante del grupo estable de la Ertzaintza para la lucha contra la trata y Knut Bråttvik, experto de la Policía Noruega. Este panel ha estado moderado por Patricia Martínez de Musitu, Comisaria Jefa de la Ertzain-etxea de Ibaizabal y experta, también, en trata con fines de explotación sexual.
  • Panel social: se han tratado temas relacionados con la atención interdisciplinar y el trabajo conjunto con las víctimas y posibles víctimas, así como su recuperación y el conocimiento de los planes asistenciales. En este espacio se han realizado distintos análisis, desde el punto de vista de la criminología, la protección internacional de las víctimas y la intervención social con ellas desde un enfoque integral. Las ponentes han sido: Samira Raiss, criminóloga especializada en intervención en violencia contra las mujeres, asociada a la APECPV/EHPIKE, Suniva Martínez Estarta, letrada del Colegio de la Abogacía de Bizkaia e integrante del Servicio Jurídico de Zehar– Errefuxiatuekin y Marian Arias Roncero, licenciada en psicología y diplomada en educación social y Presidenta de la asociación Askabide. Este panel ha sido moderado por Zuriñe Elordi, Secretaria General de Emakunde.
2 comentarios
  • 30 de noviembre de 2022

    Zaurgarritasuna duten pertsona horiek ere hizkuntza edo hizkuntzak eta zenbakiak ondo ez ulertzea eta lagun faltsuetan erortzea bide txarrera eramaten dute, arauz ezer gutxi ulertzera edo ezer ez ulertzera.

  • 30 de noviembre de 2022

    También esas personas con vulnerabilidad no entender bien el idioma o idiomas y los números y caer en falsas amistades conducen a un mal camino, entender poco o nada normativa.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Josu Bujanda (Jefe de la Ertzaintza)