El vínculo entre la salud humana y animal, a debate

29 de noviembre de 2022

● El centro tecnológico NEIKER ha organizado la jornada “De animales a humanos: enfermedades transmisibles y One Health” esta mañana en Bilbao, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia.

● Durante el evento se han desentrañado algunas de las claves del concepto One Health, una perspectiva global e integral para entender la interdependencia entre la salud animal y humana, así como su vinculación con los ecosistemas de los que forman parte.

Los seres humanos y los animales tenemos una relación muy estrecha: compartimos espacio, alimentos e, incluso, enfermedades. Por este motivo, proteger la biodiversidad manteniendo, al mismo tiempo, ecosistemas saludables y funcionales acarrea un impacto positivo en nuestra salud. Partiendo de esta premisa, a principios del año 2000 se creó un término para definir este concepto: One Health o “una sola salud” en castellano, un término que ha ido ganando importancia en los últimos años debido a los cambios que se han producido en las interacciones entre personas, animales, plantas y medio ambiente.

Factores como el crecimiento de la población humana y el estrecho contacto con los animales salvajes y domésticos han facilitado la propagación de algunas enfermedades de origen animal, también conocidas como zoonosis. Estas enfermedades se transmiten de manera natural entre los animales vertebrados y el ser humano, o viceversa, bien sea de manera directa o bien a través de alimentos o artrópodos vectores como mosquitos, flebotomos o garrapatas, capaces de transmitir infecciones en un mundo cada vez más interconectado.

Para tratar de desgranar la complejidad de este concepto, el centro tecnológico NEIKER, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha organizado, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia, la jornada “De animales a humanos: enfermedades transmisibles y One Health”, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia en Bilbao.

El evento ha conseguido atraer a numerosos profesionales del ámbito de la salud humana y animal, a técnicos de las áreas de ganadería, salud pública y epidemiología de diferentes administraciones, así como a investigadores de diferentes centros de investigación y de instituciones académicas como la Universidad del País Vasco UPV-EHU.

A lo largo de la jornada, se han abordado diferentes temáticas tomando como base principal el gran desafío que suponen las zoonosis y las bacterias resistentes a los antimicrobianos para la salud pública, ya que, tal y como afirma Joseba Garrido, responsable del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, “son imprescindibles para comprender de forma integral los problemas de salud humana, animal y medioambiental e interiorizar la necesidad de tener una visión de este concepto a nivel global”. Asimismo, durante sus intervenciones, los diversos expertos que han participado en el evento han profundizado en los resultados de los trabajos de investigación que llevan a cabo en salud animal y humana.

Ocho conferencias para ‘una sola salud’

La jornada ha comenzado pasadas las nueve de la mañana con la intervención de Rosa María Estévez Reboredo, jefa de sistemas de información microbiológica y responsable de la unidad de zoonosis dentro del Área de Análisis de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Durante su ponencia, titulada “Las zoonosis: un gran desafío para la salud pública”, Estévez ha explicado al público la importancia de las zoonosis desde el punto de vista de la salud pública y ha repasado aquellas enfermedades con mayor impacto y que resultan más amenazantes para la salud humana tanto a nivel estatal como mundial.

En la segunda charla, “La relación entre la biodiversidad y las zoonosis en un contexto de cambio global”, Aitor Cevidanes, investigador del departamento de Sanidad Animal de NEIKER, ha hablado sobre los factores más determinantes de la transmisión de las zoonosis relacionados con la diversidad de fauna silvestre. Para ello, ha presentado algunos ejemplos de investigaciones realizadas en nuestro territorio.

Después, Ana L. García Pérez, investigadora del departamento de Sanidad Animal de NEIKER, ha dado su punto de vista sobre el impacto de la fiebre Q y los factores de riesgo para la aparición de brotes. En su charla ha realizado un repaso a las generalidades de la fiebre Q, y a la forma de trabajo interdisciplinar que se lleva a cabo en Euskadi para la resolución de brotes, a fin de conocer la fuente de contagio.

La última charla de la primera parte de la sesión ha corrido a cargo de Marta Barral, investigadora del departamento de Sanidad Animal de NEIKER. En su presentación, “Influenza aviar de alta patogenicidad”, ha desgranado la situación actual tanto a nivel global como más concretamente en Euskadi donde en el último año se ha detectado un elevado número de aves silvestres afectadas.

Tras el descanso, el primer bloque sobre resistencias a los antimicrobianos se dividió en dos charlas, la primera impartida por Ana Hurtado, investigadora del departamento de Sanidad Animal de NEIKER, quien en su charla titulada “Resistencias a los antimicrobianos en ganadería” ha radiografiado la situación en este ámbito y ha presentado algunas acciones que se están llevando a cabo para combatir el problema desde el ámbito de la ganadería.

Posteriormente en el mismo bloque Miriam Alkorta, responsable de la sección de Infección gastrointestinal y parasitología del Hospital Universitario de Donostia, ha hablado sobre los principales patógenos transmitidos por alimentos como Campylobacter y Salmonella, y las resistencias asociadas a estas infecciones en los casos clínicos que se diagnostican dentro del hospital.

La jornada ha concluido con un bloque orientado a las enfermedades transmitidas por vectores. En la primera charla, “Artrópodos vectores de enfermedades de interés en salud humana y animal en la CAPV”, el investigador del departamento de Sanidad Animal de NEIKER, Jesse Barandika, ha resumido los resultados más interesantes obtenidos en los programas de vigilancia de especies vectores como mosquitos y garrapatas, tanto invasoras como autóctonas, llevadas a cabo en nuestra comunidad en la última década.

El evento ha terminado con la intervención de Miguel Angel Jiménez Clavero, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), líder del grupo de investigación en Enfermedades Emergentes y Transfronterizas, sección Zoonosis, y director del departamento de Enfermedades Infecciosas y Salud Global en dicho centro.

En su ponencia titulada “Emergencia de zoonosis víricas en la Península Ibérica” ha expuesto algunos de los casos de este tipo de enfermedades que han tenido lugar en los últimos años en la Península, haciendo especial hincapié en los estudios realizados en relación a los brotes de la enfermedad del Nilo Occidental y en los casos de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC). Además, durante su intervención, también ha puesto de relieve la importancia del estudio de las aves silvestres por su participación en la propagación de este tipo de zoonosis.

Sobre NEIKER

NEIKER, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), es un centro tecnológico especializado en la creación de soluciones innovadoras para los sectores agroalimentario y forestal. Las principales líneas de trabajo de NEIKER son el impulso del agritech dentro del sector, el desarrollo de la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones, la búsqueda de alternativas para mitigar los efectos de la crisis climática en la agricultura y en la ganadería y el fomento de la bioeconomía. Y todo ello integrando el enfoque One Health: abordando de manera transversal la interrelación entre la salud de los animales, del medioambiente y de las personas. Además, como entidad dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la actividad de NEIKER está orientada a dar respuesta y a apoyar las estrategias que el Ejecutivo Vasco diseña para la promoción, desarrollo y gestión del sector agroganadero y forestal de Euskadi.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto