El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco incrementa en 544.000 euros la subvención para la puesta en valor del Alto Horno de Sestao (Consejo de Gobierno 29-11-2022)

29 de noviembre de 2022

El Gobierno Vasco aprobó en octubre de 2021 una subvención directa plurianual al Ayuntamiento de Sestao de 2,4 millones de euros (400.000 euros en 2021 y 2 millones de euros en 2022) para la puesta en valor del Alto Horno de Sestao que fue declarado Bien Cultural con categoría de Monumento en el año 2005. Además, se encuentra en una de las denominadas Zonas de Actuación Preferente (ZAP), un plan especial, incluido dentro del programa Berpiztu, para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas. El Alto Horno de Sestao es uno de los proyectos incluidos en el plan de Ezkerraldea-Meatzaldea. 

Las actuaciones previstas en Sestao son las siguientes: 

  • Plan de excavación y Autorización ambiental
  • Accesibilidad entre el Vial Txabarri-La Benedictina hasta el Parque Público del Alto Horno.
  • Proyecto del centro de visitas-Espacios de Musealización y Accesos al BIC-Bizkaia Ezkerraldea
  • Restauración del Alto Horno (redacción del proyecto)
  • Proyectos complementarios (musealización, reparación Locomotora…)
  • Gestión de Actuaciones del Alto Horno

El presupuesto inicial se incrementará ahora en 543.854 euros, por un lado, para poder asumir el incremente del coste de las materias primas en la industria de la construcción, y por otro, para descontaminar el suelo del Alto Horno.

Todas esas actuaciones están dirigidas a garantizar la protección, conservación y puesta en valor del Monumento declarado patrimonio cultural vasco.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación