Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

El Programa del Fondo Social Europeo Plus del País Vasco 2021-2027 figura entre los dos primeros del Estado aprobados por la Comisión Europea

28 de noviembre de 2022

El Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE +) del País Vasco 2021-2027 es, junto al presentado por Galicia, uno de los dos primeros del Estado aprobados por la Comisión Europea, tras haber recibido previamente el Visto Bueno informal.

Esta aprobación llega dos semanas después de que se cerrara el plazo de comunicación y consulta para que cualquier persona o entidad interesada pudiera formular por escrito aportaciones u observaciones respecto al contenido y/o futura implementación de este programa. Durante un mes, este programa se ha presentado públicamente a todos los agentes interesados de Euskadi, abriendo un proceso de participación que finalizó el pasado 19 de noviembre.

Para facilitar el conocimiento y consulta del Fondo Social Europeo, la Dirección de Política de Cohesión y Fondos Europeos ha rediseñado este apartado en la web institucional euskadi.eus en el marco del cambio estructural que dio pie, desde este pasado verano, a que las ayudas procedentes del Fondo Social pasen a estar gestionadas por el Departamento de Economía y Hacienda.

El FSE Plus es el principal instrumento de la Unión Europea para invertir en las personas y aplicar el pilar europeo de derechos sociales, contribuyendo a una Europa más Social. Para ello destina recursos económicos a cofinanciar actuaciones por un importe que, para Euskadi en este periodo 2021-2027, ascienden a 79 millones de euros.

En este contexto, el Programa FSE+ del País Vasco 2021-2027 va a destinar sus fondos a apoyar la mejora de la empleabilidad y el acceso y mantenimiento del empleo y a promover la integración social de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social. La Garantía Juvenil, dirigida a las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan, sigue siendo un eje prioritario. Como novedad, en este periodo se incorpora la Garantía Infantil, que pretende proporcionar acompañamiento y apoyo a menores y sus familias para reducir el riesgo de pobreza y exclusión de la población infantil procedente de entornos desfavorecidos.

Durante el proceso de elaboración del Programa se compartieron los documentos del diagnóstico socioeconómico y la identificación de las principales necesidades y retos de la región en los ámbitos de actuación del FSE+ con los agentes claves de la CAV en los ámbitos del empleo y la inclusión que forman parte del Foro de Empleo y del Consejo Vasco de Inclusión.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación