Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco presenta el Fondo Tecnológico de Comercio dotado con 4,1 millones de euros de Fondos Next Generation

29 de noviembre de 2022
  • Euskadi contará el año 2023 con los presupuestos que necesita para hacer frente a la situación que estamos viviendo

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha anunciado la aprobación de la primera convocatoria del Fondo Tecnológico. Este programa, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, está destinado a la modernización del comercio.

La línea está dotada con 4,1 millones para Euskadi en 2 convocatorias, 2022-2023, financiadas con Fondos Europeos Next Generation. El Consejero ha explicado que la primera convocatoria impulsará proyectos a lo largo de 2022 y se dotará con 2 millones de euros. El objetivo de este Fondo es apoyar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible del sector comercial. Durante 2022 se están ejecutando más de 30 millones de Fondos Next Generation para los sectores del turismo y comercio, y para 2023 están previstos más de 40 millones en Euskadi.

PRESUPUESTOS

El portavoz del Gobierno Vasco, durante la rueda de prensa, se ha referido a los Presupuestos Generales de Euskadi para el ejercicio 2023. Bingen Zupiria ha afirmado que Euskadi contará el año 2023 con los presupuestos que necesita para hacer frente a la situación que estamos viviendo, y mantendrá una actitud de vigilancia permanente para adoptar más medidas si fuera necesario. 

El consejero ha recordado que el Gobierno Vasco ha asumido un compromiso con la inversión destinada a las políticas públicas, educación, salud y políticas sociales, y ha mostrado su compromiso de mantener el esfuerzo en la inversión destinada a la investigación, desarrollo e innovación. Además, ha destacado que se mantiene la inversión en crecimiento económico y generación de empleo. 

El portavoz ha añadido que se ha hecho un esfuerzo para incorporar al presupuesto los diferentes acuerdos que se han adoptado a lo largo del año parlamentario, muchos de ellos, concretados en el presupuesto, y ha asegurado que los acuerdos que se vayan generando también se incorporarán.

“Este es el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para conseguir más apoyo a los presupuestos, pero no ha sido posible”, ha indicado.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

El consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy la ampliación del presupuesto del año 2022 para la Fundación Musikene en 1,5 millones de euros. El Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, destinará esta cuantía para la adquisición y renovación de los instrumentos musicales que emplea tanto para la docencia y el estudio como para sus conciertos.

También ligado a la educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Decreto por el que se regulan los Premios Extraordinarios de Bachillerato que afecta al premio que recibe el alumnado que resulta galardonado en el certamen. A partir de este curso 2022-2023, el alumnado ganador en estas pruebas obtendrá, junto con el habitual certificado acreditativo, una subvención por un importe de 1.200 euros para la adquisición de dispositivos digitales (ordenadores portátiles o similares), para su uso en el ámbito académico.

En el ámbito del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, por una parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a la concesión de subvenciones para el desarrollo de ideas y proyectos innovadores que contribuyan a la creación de ciudades sostenibles, el programa BAI+D+i. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 815.000 euros. Estas ayudas están destinadas a buscar soluciones para el desarrollo urbano saludable y sostenibles, fomentando las smart cities

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aceptado la compra de un solar a la sociedad municipal Viviendas Municipales de Bilbao para construir en él una promoción de viviendas protegidas para su arrendamiento. El solar, ubicado en la zona de Aixe Ona en Otxarkoaga, cuenta con 439,88 metros cuadrados de superficie en los que se construirá desde Visesa un edificio de 46 viviendas protegidas en régimen de alquiler.  

Finalmente, el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco incrementa en 544.000 euros la subvención para la puesta en valor del Alto Horno de Sestao. Este proyecto cuenta ya con una subvención directa plurianual de 2,4 millones de euros que tiene como destinatario al Ayuntamiento de Sestao para la puesta en valor del Alto Horno, una instalación que fue declarada Bien Cultural con categoría de Monumento en el año 2005. Además, este proyecto se encuentra en una de las denominadas Zonas de Actuación Preferente (ZAP), el plan especial -incluido dentro del programa Berpiztu- que tiene como objetivo el relanzamiento de comarcas desfavorecidas. Todas estas actuaciones están dirigidas a garantizar la protección, conservación y puesta en valor del Monumento declarado patrimonio cultural vasco.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto