El Lehendakari destaca el “rol protagonista” de la sociedad informática EJIE para avanzar en el Gobierno Digital

29 de noviembre de 2022
  • En el acto de conmemoración del 40 aniversario de la sociedad informática del Gobierno Vasco, Urkullu destaca la labor de EJIE “aportando la tecnología necesaria” en el camino de la digitalización
  • Subraya que será un camino “sin discriminar a nadie” que convierta a la tecnología y la digitalización en “un motor para la lucha contra las desigualdades y la participación ciudadana”
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, agradece a EJIE y a su plantilla la labor discreta pero fundamental “para que el Gobierno Vasco funcione”
  • Garamendi: “¿Alguien puede imaginarse un Gobierno Vasco sin ordenadores? Seguro que no, yo tampoco puedo imaginar un Gobierno Vasco sin EJIE”

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado el papel destacado de EJIE en el impulso del proceso de transformación tecnológica y digital en Euskadi de cara a mejorar la relación entre la Administración pública y la ciudadanía para lograr un mejor servicio público y facilitar la vida a las personas. Urkullu ha reconocido el trabajo y el modelo de gestión avanzada de la sociedad informática del Gobierno Vasco “aportando calidad, continuidad y seguridad a los servicios públicos digitales y a la comunicación que los soporta”.

Urkullu ha presidido el acto de conmemoración del 40 aniversario de EJIE que se ha celebrado hoy en el edificio Azucarera de Vitoria-Gasteiz y ha estado acompañado de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, los Consejeros de Educación y Cultura, Jokin Bildarratz y Bingen Zupiria, respectivamente, la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y el Viceconsejero de Administración y Servicios Generales, Polentzi Urkijo, así como el Director general de la sociedad informática Asier Sáez de Vicuña. También han participado en el acto trabajadoras y trabajadores de EJIE y miembros actuales y pasados de su Consejo de Administración. 

En su intervención, el Lehendakari ha señalado que EJIE está aportando las bases necesarias en el camino de la transformación tecnológica y la digitalización. “No podemos ser conformistas, necesitamos más y mejores servicios tanto para la ciudadanía como para las empresas que tienen que realizar gestiones de forma habitual con la Administración”, ha explicado. En este sentido, ha añadido que un país que no apuesta por alcanzar la digitalización plena no puede ser competitivo y ha avisado que la Administración no se puede quedar atrás en este terreno y ha recordado que este, el de la transformación tecnológica es, junto con el reto demográfico y la lucha contra el cambio climático, “uno los grandes retos de País al que se ha comprometido el Gobierno Vasco”.

Brecha digital

Urkullu ha advertido de que el tránsito hacia la digitalización debe recorrerse sin discriminar a nadie por su capacidad de relación con la tecnología. “Debemos acompañar para reducir la brecha digital garantizando el acceso ciudadano a todos los servicios públicos”, ha enfatizado, y a renglón seguido ha destacado que la tecnología y la digitalización “pueden y deben ser un motor para la lucha contra las desigualdades sociales, favoreciendo la participación ciudadana”.

El Lehendakari ha agradecido su labor a los trabajadores y las trabajadoras de EJIE, a los que ha tildado de “exploradores de la tecnología”, que a comienzos de los 80 del siglo pasado apostaron por la tecnología, la innovación y la digitalización y pusieron los cimientos de EJIE. Ha hecho extensivo este agradecimiento a todo el personal (505 personas) que ha pasado por la empresa pública durante estos 40 años “por el conocimiento aportado y por su buen hacer”.

Proyección al exterior de EJIE

En línea con lo expresado por el Lehendakari, la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha abogado por sacar a EJIE del “anonimato” y la invisibilidad para proyectar al exterior su trabajo y función. “El protagonista TIC imprescindible para mejorar la vida de las personas que viven en nuestra tierra debe reforzar ahora el valor de su marca”, ha señalado en referencia a EJIE. Por ello, ha invitado a los Departamentos, ente y organismos autónomos y empresas públicas a “acercarnos” a EJIE.

Garamendi ha puesto en valor la labor de EJIE para que todo el Gobierno Vasco “funcione” y ha subrayado que, ya en sus inicios, esta empresa pública contaba con personas “con mucha visión” de futuro. “¿Alguien puede imaginarse un Gobierno Vasco sin ordenadores, sin sistemas, sin desarrollos o aplicaciones? Seguro que no. Yo tampoco puedo imaginar un Gobierno Vasco sin EJIE”, ha apostillado la Consejera del Departamento al que está adscrito la sociedad informática.

5 comentarios
  • @AsierAres
    2 de diciembre de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @EJIE_eus: https://t.co/8z0HTWyFf0

  • @EJIE_eus
    1 de diciembre de 2022
  • @InForenses
    30 de noviembre de 2022

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari destaca el “rol protagonista” de la sociedad informática EJIE para avanzar ... - Irekia https://t.co/XWPrd4wQmu

  • @escudata
    30 de noviembre de 2022

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari destaca el “rol protagonista” de la sociedad informática EJIE para avanzar ... - Irekia https://t.co/mPBDRKmYCC

  • @gananzia
    30 de noviembre de 2022

    Comentario de Twitter:
    "Yo tampoco puedo imaginar un Gobierno Vasco sin Ejie", dice @garamendiol https://t.co/qNj1AHVcZ5

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto