Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi supera los 2 millones de turistas hasta octubre, un aumento del +5,5% con respecto a 2010

22 de noviembre de 2011

En pernoctaciones, Euskadi registra 232.000 más que hace un año, con un incremento del +6,3% con respecto a los diez primeros meses del año pasado.

Este año el turismo extranjero está creciendo el +7,2%, y en 2011 se ha registrado el mejor octubre de la historia en la llegada de foráneos. Euskadi encadena 28 meses consecutivos de crecimiento del turismo, mientras que este año el turismo nacional está creciendo un +4,7%.

El turismo vasco sigue su crecimiento imparable. En los diez primeros meses del año, los alojamientos hoteleros han superado los 2 millones de visitantes. En concreto, hasta octubre han llegado 2.033.365 turistas, lo que representa un aumento del +5,5% con respecto al mismo mes de 2010.

El Eustat-Instituto Vasco de Estadística ha hecho públicos hoy los datos del mes de octubre, de los que se desprende que Euskadi encadena ya 28 meses de crecimiento consecutivo desde que cambiara la tendencia en julio del año 2009.

Entre los datos de este último mes destaca la afluencia de extranjeros. Octubre de 2011 ha sido el mejor de la historia en la llegada de visitantes foráneos, con más de 68.000. En lo que va de año, el aumento medio ya es del +7,2%.

El turismo nacional también se está incrementando, aunque a un ritmo menor: un +4,7% en los diez primeros meses del año.

En cuanto a las pernoctaciones, en los diez primeros meses del año también se ha registrado un crecimiento, en más de 232.000 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del +6,3%.

Los datos del Eustat del mes de octubre marcan un aumento de +2% en las entradas de viajeros en el cómputo global de Euskadi, mientras que las pernoctaciones crecen a un ritmo del +0,3% con respecto al año 2010.

Por territorios, Álava ha crecido un +8% y Bizkaia un +5%, mientras que Gipuzkoa pierde turistas: un -5%. La misma tendencia ocurre en cuanto a las pernoctaciones: crecimiento de Álava (+5%) y de Bizkaia (+1%), y retroceso de Gipuzkoa (-3%).

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco ha mostrado hoy su satisfacción por estos nuevos datos de crecimiento. Se confirma que Euskadi en su conjunto continúa la tendencia ascendente de su sector turístico y todo apunta a que 2011 se convertirá en el mejor año de la historia del turismo vasco.

Euskadi, destino experiencial

Estos excelentes datos coinciden con la puesta en marcha de medio centenar de experiencias por parte del Gobierno Vasco. Tras la presentación del Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-13, se han lanzado estas iniciativas para ofrecer nuevos atractivos a los turistas y están a disposición de todos los visitantes en el portal de turismo del Gobierno Vasco www.euskaditurismo.net.

Con ellas, la oferta se adapta a las demandas más recientes de los visitantes, que buscan algo más que la simple contemplación de paisajes o recorridos, y de este modo pueden conocer de cerca diferentes lugares y modos de vida en Euskadi. El objetivo es aumentar la fidelización de quienes nos visitan.

En colaboración con los agentes locales, se han puesto en marcha experiencias como: 'Las raíces de Euskadi: Gernika', 'Los secretos de una catedral: la Catedral de Santa María', 'Cuando la gastronomía se convierte en arte: aprende con Daniel García', 'Euskadi en versión original: vida rural. Convive con una familia vasca', 'Una mirada diferente: toca el cielo en Vitoria-Gasteiz', 'El chef que llevas dentro', 'Un apasionante viaje en el tiempo: la Ruta del Flysch', 'La cultura del vino bodega a bodega', 'La perla del Cantábrico' y 'Eleva tu espíritu: Aitzgorri, el pico más alto'.

A estas primeras se han añadido recientemente otras experiencias: 'Bilbao a tus pies', 'Auténticos pintxos de Euskadi', 'Mercado de Ordizia', 'Degustación tres estrellas', 'Balmaseda, haz tu propia putxera', 'Aiaraldea, con sabor a txakolí', 'Taller gastronómico: innovación', 'Curso de iniciación a los pintxos', 'Salidas a alta mar', 'Txakolí en Bakio', 'La Ruta del Hierro' y 'Lekeitio marinero'.

 

 

 

2 comentarios
  • @icsotomayor
    22 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: 2 milioi turistatik gora etorri dira Euskadira urrira bitarte, 2010ean baino % +5,5 gehiago. http://t.co/lGsIJDmc

  • @icsotomayor
    22 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Euskadi supera los 2 millones de turistas hasta octubre, un aumento del +5,5% con respecto a 2010. http://t.co/snvvNb0W

Los comentarios en este documento están cerrados