Noticias Seguridad

1.169 personas se presentan a las pruebas de selección para formar parte de los servicios de prevención y extinción de incendios de las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa

26 de noviembre de 2022
  • Son 1.088 hombres y 81 mujeres, la mayoría tienen entre 31 y 40 años y residen en Bizkaia
  • Las diputaciones de Araba y Gipuzkoa ofrecen 114 plazas, 46 y 68 respectivamente, que podrán ampliarse si las instituciones forales así lo deciden

Esta mañana 1.169 personas se han presentado a las pruebas del primer proceso de selección y formación conjunto que ha puesto en marcha la Academia Vasca de Policía y Emergencias para ingresar en los servicios de prevención y extinción de incendios de las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa.

Según la resolución, de 14 de julio de 2022, firmada por Andrés Zearreta, Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, la convocatoria incluye 114 plazas de bombero o bombera, 46 para la Diputación Foral de Álava y 68 para la Diputación Foral de Gipuzkoa, que podrán ampliarse si las instituciones forales así lo deciden.

1.663 personas se apuntaron a este proceso de selección, de las cuales han realizado las primeras pruebas 1.169. De estas, 1.088 hombres (93%) y 81 mujeres (7%). La gran mayoría proceden de Euskadi (Araba 228, Bizkaia 547 y Gipuzkoa 306). La mayoría de las personas participantes en la OPE tienen entre 30 y 40 años (42,69%).

PROCESO DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN

El proceso de selección se realizará mediante el sistema de oposición con pruebas de conocimiento, psicotécnicas y físicas. Las personas que finalicen con éxito estas pruebas tendrán un periodo de académico obligatorio que se desarrolla, también, en la propia Academia conforme al “Plan de Estudios” diseñado para ello y que es, igualmente, objeto de evaluación. Una vez superada esta fase del proceso, las y los aspirantes realizarán un periodo de prácticas en los centros o dependencias adecuadas para su formación integral en las que se evaluará su eficacia profesional vinculada con la ejecución de tareas propias del desempeño del puesto.

Las personas que aprueben esta OPE, pero no obtengan plaza, serán incluidas en la bolsa de empleo temporal de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para cubrir vacantes y sustituciones en los servicios vascos de prevención y extinción de incendios de las instituciones que forman parte de la convocatoria.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto