Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Presentadas las Iniciativas Tractoras Transversales de Movilidad Eléctrica y Economía Circular a entidades científicas, tecnológicas, empresariales y de la administración

25 de noviembre de 2022
  • Su objetivo es reforzar la colaboración entre las áreas de especialización inteligente del PCTI 2030 e impulsar nuevos proyectos tractores de I+D+i

Más de 80 personas procedentes de diferentes entidades del entorno científico, tecnológico, empresarial y de la administración, han participado en la jornada de presentación de las Iniciativas Tractoras Transversales de Movilidad Eléctrica y Economía Circular, celebrada el jueves 24 de noviembre en la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, en Bilbao.

El objeto principal del acto ha sido presentar estas nuevas iniciativas en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación – PCTI 2030 –, dirigidas a reforzar la colaboración transversal entre las diferentes áreas de especialización inteligente RIS3, así como a impulsar nuevos proyectos tractores de I+D+i de carácter colaborativo en los dos ámbitos de la movilidad eléctrica y la economía circular.

Cristina Uriarte, la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco, ha presentado el concepto general y marco de las Iniciativas Tractoras Transversales, destacando que son un instrumento que contribuirá a afrontar, desde la investigación y la innovación, alguno de los grandes retos de la sociedad vasca.

A continuación, Mikel Amundarain y Estibaliz Hernaez, Viceconsejeros de Industria y de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, han presentado el alcance de las dos iniciativas, poniendo el énfasis en los diferentes retos y objetivos que se establecen para los próximos años.

En movilidad eléctrica el reto general se define como promover un nuevo modelo de movilidad sostenible y un transporte bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando la cadena de valor asociada al vehículo eléctrico en base a las capacidades industriales y científico-tecnológicas. En economía circular el reto general consiste en impulsar la transición de Euskadi hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos a través de la innovación orientada hacia un nuevo modelo de producción y consumo.

Seguidamente se ha presentado el nuevo Programa de Ayudas que apoyará el diseño de los futuros Proyectos Tractores Transversales de Investigación y Desarrollo, cuyo Decreto regulador se aprobó el pasado 11 de octubre en Consejo de Gobierno.

Para finalizar la parte expositiva de la jornada, se han presentado las potenciales contribuciones a las iniciativas de las diferentes áreas de especialización y ámbitos del PCTI 2030, en concreto de Industria inteligente, Energías más limpias, Alimentación saludable, Ecoinnovación, Ciudades sostenibles, Euskadi creativa y el Sistema Científico Vasco.

Finalmente, Cristina Uriarte ha anunciado que la primera convocatoria del nuevo programa de ayudas se aprobará a primeros del año próximo, de forma que el diseño de los proyectos tractores transversales colaborativos de investigación y desarrollo podrá comenzarse hacia mediados de 2023.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto