Noticias Seguridad

El Departamento de Seguridad celebra un acto con motivo del 25-N, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”

25 de noviembre de 2022
  • Esta jornada está enmarcada en las acciones promovidas por Emakunde y el “Pacto por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres” firmado por las instituciones vascas el pasado mes de junio

El compromiso de Euskadi por la igualdad y unas vidas libres de violencia contra las mujeres ha sido el hilo conductor de las intervenciones de esta mañana con motivo del día 25-N, en Erandio. El acto ha comenzado con la lectura, por parte de la Directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad, Izaskun Urien, de la declaración institucional del Gobierno Vasco por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

A continuación, la Ertzaintza ha expuesto dos visiones de la violencia contra la mujer desde una perspectiva policial. Alberto Ozaeta, Jefe de Centro de Protección Ciudadana de Vitoria-Gasteiz, reciente master en Igualdad, ha hablado sobre la violencia sexual y cómo evitar que la actuación policial suponga una victimización secundaria o una revictimización en las mujeres. Por otra parte, el agente adscrito a la División de Investigación Criminal, Iñaki Viñuela, ha disertado sobre los delitos de odio y la diversidad en la sociedad, centrándose en las mujeres que pertenecen a colectivos vulnerables o minoritarios.

En una última intervención, la División de Prevención del Departamento de Seguridad ha expuesto cuál es su función y sensibilidad en estos temas.

PACTO POR LA IGUALDAD

En junio de 2022, el Gobierno Vasco firmó, junto a otras instituciones vascas, el “Pacto por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres” desarrollado por Emakunde en el marco de la iniciativa global “Generation equality” de ONU Mujeres.

El objetivo del Pacto es acelerar el avance de la igualdad en Euskadi y consta de diez compromisos relacionados con los siguientes ámbitos: Justicia económica, Empoderamiento de mujeres y niñas, Violencia machista contra las mujeres, Infancia y adolescencia, Cuidados, Implicación de los hombres, Transición ecológica, Transformación digital, Movimientos de mujeres y liderazgos feministas y Buen gobierno.

2 comentarios
  • 26 de noviembre de 2022

    Tristea da indarkeria bereziki kolektibo femeninoa gertatu behar izatea duela mende batzuetatik, hala nola askatasuna mugatuta izatea emakume izateagatik edo kalteberatasun berezia duen beste kolektibo batengatik, zenbait lekutan jaiotza-tasa baxuaren isla fidela, suposatzen dut.

  • 26 de noviembre de 2022

    Es triste tenga que darse violencia especialmente colectivo femenino desde hace siglos como que tengan limitada su libertad por el hecho de ser mujer u otro colectivo con especial vulnerabilidad, fiel reflejo supongo de la baja natalidad en algunos lugares.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto