Noticias Cultura
Es

El 99% de la juventud vasca tiene móvil y tres de cada cuatro jóvenes utiliza Internet una media de una hora al día

21 de noviembre de 2011

El 72% de las personas menores de 20 años se conecta a dairio a las redes sociales

El 99% de la juventud vasca dispone de un teléfono móvil y tres de cada cuatro jóvenes utiliza Internet una media de una hora al día, según un estudio del Observatorio Vasco de la Juventud dado a conocer con motivo de la celebración de la XI Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que concluye mañana. El sondeo se ha realizado con una muestra de 1.500 jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 29 años.

Entre los posibles usos de estos teléfonos, el 72% lo utiliza para llamar y/o recibir llamadas a diario, un 51% envía y recibe mensajes todos los días, un 27% lo utiliza para escuchar música o la radio, un 11% se conecta todos o casi todos los días a Internet, un 8% hace y comparte fotos o videos a diario, y un 7% juega todos o casi todos los días con el móvil. 

Por sexos, las chicas llaman y envían más mensajes que los chicos, mientras que ellos juegan y se conectan más a Internet. A medida que desciende la edad aumenta el porcentaje de jóvenes que escuchan música o la radio, hacen y comparten fotos y videos y juegan con el móvil.

En cuanto al gasto, la mitad de las personas jóvenes (50%) tiene facturas superiores a 20 euros al mes. Las chicas gastan más que los chicos y a medida que se incrementa la edad, también sube el consumo. En cualquier caso, siete de cada diez jóvenes (71%) afirma pagarlo de su dinero. Las diferencias por edad son muy acusadas en este sentido: el porcentaje apenas llega al 35% entre los menores de 20 años mientras que supera el 91% entre los mayores de 25.

Uso de Internet

Respecto al uso de Internet, el 74% de las personas jóvenes de la Comunidad Autónoma del País Vasco afirma utilizar la red al menos siete horas a la semana, es decir, al menos una hora de media al día. Un tercio (33%) lo utiliza más de 20 horas, superando ampliamente el porcentaje registrado en 2008 y que apenas llegaba al 9%. 

En cuanto a los usos diarios de Internet, hay que destacar que la mayoría de las personas jóvenes utilizan todos o casi todos los días esta herramienta para enviar y recibir correos electrónicos y conectarse a las redes sociales (60% y 55%, respectivamente).

La penetración de las redes sociales es mayor en los estratos de menor edad. El 72% de las y los menores de 20 años se conectan a diario, frente al 39% de quienes tienen entre 25 y 29 años. La conexión a las redes sociales también es más frecuente entre las mujeres (58%) que entre los hombres (52%). Por otro lado, el 39% de la juventud chatea o se conecta al Messenger a diario, más a medida que desciende la edad.

Por el contrario, sólo el 36% lo utiliza a diario para estudiar, buscar información para los estudios o realizar cursos on-line. En este caso, los mayores porcentajes se registran entre quienes tienen entre 20 y 24 años, y un 33% lo utiliza todos o casi todos los días para leer la prensa. Los porcentajes de uso masculino (42%) casi duplican los femeninos (24%), utilización que también está bastante más extendida entre quienes superan los 19 años. 

Tres de cada diez jóvenes (30%) utilizan Internet a diario para trabajar o buscar información para el trabajo, porcentaje que se eleva al 37% entre quienes trabajan y es aún más elevado (46%) entre quienes compaginan trabajo y estudios. Un 21% busca a diario información relacionada con el ocio, la cultura, deportes o viajes, uso más frecuente entre los hombres y las y los mayores de 19 años.

Un 20% se descarga o baja a diario juegos, música o películas, aspecto en el que destacan los hombres y las y los menores de 25 años. El 19%, por su parte, busca información sobre ofertas de empleo todos los días, uso que se incrementa notablemente a partir de los 20 años y es mayoritaria entre quienes están en paro (57%). Un 18% escucha música o ve películas en streaming a diario. Al igual que las descargas, esta actividad es más frecuente entre los hombres y la juventud menor de 25 años.

Otras actividades como jugar on-line (8%), participar en blogs (4%), realizar gestiones bancarias (3%), realizar llamadas telefónicas por el Skype (3%), comprar on-line (1%) o participar en campañas de apoyo, recogida de firmas o donaciones (0,4%) son realizadas diariamente por menos del 10% de la juventud en cada caso.

Un comentario
  • @ugutz
    24 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    El 99% de la juventud vasca tiene móvil y tres de cada cuatro jóvenes utiliza Internet una media de http://t.co/coBxUmtx

Los comentarios en este documento están cerrados