Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari asegura que Euskadi cuenta con fortalezas y pilares sólidos “para convertir las amenazas en oportunidades”

25 de noviembre de 2022
  • Iñigo Urkullu ha participado en el acto que ha puesto fin a la conmemoración del Centenario de Deusto Business Alumni, que reúne al antiguo alumnado de Deusto Business School
  • “El cambio, la innovación y el riesgo son consustanciales a toda actividad humana. Se trata de afrontar el futuro con una actitud proactiva y aprovechar nuestras fortalezas”- ha dicho

El Lehendakari ha asegurado que Euskadi cuenta con pilares sólidos para hacer frente a la incertidumbre y ha abogado por aprovechar “nuestras fortalezas” para convertir las amenazas en oportunidades. Iñigo Urkullu ha asistido al acto que ha puesto fin a la conmemoración del Centenario del Deusto Businnes Alumni, en el que ha participado como ponente  Herman Van Rompuy, con quien el Lehendakari mantuvo una reunión cuando era Presidente del Consejo Europeo, además de compartir con él este mismo año una reflexión sobre la gobernanza multinivel y el papel de las Regiones en la toma de decisiones de la Unión Europea, en el Foro de alto nivel organizado por la iniciativa RLEG – tal y como ha recordado en su intervención.

En este foro, el Lehendakari se ha hecho eco de las estimaciones de la Comisión Europea que apuntan a que la mayoría de los países de la UE entrarán en recesión técnica en la primera mitad del año 2023, con las consiguientes consecuencias para la economía vasca. Ante este panorama, ha ido exponiendo las cinco fortalezas que - a su juicio- van a permitir a Euskadi afrontar el próximo año “con esperanza”. Estas son: Estabilidad institucional; Investigación e Innovación; Apuesta por la transición energética; Sólido mercado laboral y reactivación económica e industrial, y Una sociedad solidaria y socialmente equilibrada.

Retos

Así mismo y de cara al futuro, Iñigo Urkullu ha dicho compartir los cinco retos que recoge el Informe de Competitividad de Euskadi del Instituto Orkestra, y que hacen referencia a la competitividad industrial sostenible, al emprendimiento y el compromiso empresarial, o la innovación en las pequeñas empresas- entre otros-  a los que ha añadido el reto demográfico y la emancipación juvenil, que va a contar con una Estrategia específica este año, según ha anunciado.

En otro momento, el Lehendakari ha recordado la reciente designación de Euskadi como sede mundial del Secretariado Local2030 de Naciones Unidas, lo que en su opinión va a permitir proyectar al mundo la idea de que “Euskadi Basque Country es un país de personas responsables y solidarias”.

“Esta idea nos compromete y también compromete a esta universidad y a Deusto Alumni en la formación personal y profesional de la juventud, la labor de puente con la economía real y la promoción de un espíritu global, innovador, transformador y emprendedor”-ha señalado.

Finalmente, ha abogado por prestigiar y retener “nuestro talento “ y también por convertir a Euskadi en un territorio de referencia en el mundo, “para que el talento exterior también quiera venir a nuestro País a seguir creciendo”.

“El cambio, la innovación y el riesgo son consustanciales a toda actividad humana. Se trata de afrontar el futuro con una actitud proactiva y aprovechar nuestras fortalezas”- ha concluido.

2 comentarios
  • 29 de noviembre de 2022

    Aztertzen ari diren pertsonen matrikuletan azken kostuak zigortu behar direnez, alde egitea erabaki dute gizarteak ere ahalegina egin duenean eskulan urria duten sektoreak prestatzeko. Zigorra denboran zehar ezarritako zerga izan daiteke, erreleborik ezean pertsona berriak prestatu ahal izateko.

  • 29 de noviembre de 2022

    Como que hubiera que poner penalización de costes finales en las matriculas de personas estudian deciden marcharse cuando la sociedad hizo también un esfuerzo para que se dé cierta preparación de sectores escasean mano de obra. Penalización pueda resultar como un impuesto en el tiempo para poder formar nuevas personas a falta de relevo.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto