Sprilur inicia la construcción de un nuevo Edificio de uso terciario en el proceso de reactivación integral de La Herrera en el Puerto de Pasaia

24 de noviembre de 2022
  • El nuevo edificio de 4.941 metros cuadrados contará con sótano, planta baja más dos alturas y cumplirá con las medidas de sostenibilidad energética establecidas en la ley 4/2019

  •  Gobierno Vasco (Sprilur) y la Autoridad Portuaria afrontan la remodelación del área L.3.1 de La Herrera Norte, un paso más en la puesta en valor de la Herrera

  • A las actuaciones de mejora de infraestructuras y de puerto-ciudad acometidas, hasta la fecha, en la de Pasaia, se añade ahora el acondicionamiento y remodelación de espacios industriales y de la actividad económica

Sprilur, la sociedad de gestión de suelo industrial del Gobierno Vasco, integrada en el Grupo Spri, iniciará, a partir del próximo mes de marzo, las obras de construcción de un nuevo Edificio de uso terciario en la parcela L.3.1 de la Herrera Norte, dentro del Puerto de Pasaia. Para la definición y diseño del proyecto, a finales de 2021, Sprilur convocó un concurso de ideas para la Redacción del Proyecto y Dirección de obras de ejecución del Edificio y la Urbanización, cuya puesta en marcha va a ser inminente.

Paralelamente a la ejecución de las obras de edificación, se llevará a cabo, por parte de la Autoridad Portuaria, el acondicionamiento y la urbanización complementaria de la parcela donde se asentará la nueva construcción. Este nuevo espacio tiene previsto acoger empresas de servicios vinculadas al Proyecto Adinberri, así como otras ligadas al Polo de Empresas de Economía Azul.

El nuevo Edificio de 4.941 metros cuadrados contará con sótano, planta baja y dos plantas más en altura. Las superficies por planta se distribuyen en, planta sótano, que contará con 2.058 metros cuadrados y el resto de las plantas, baja más dos en altura, tendrán 1.647 metros cuadrados cada una. El Edificio dispondrá de 22 locales con superficies útiles que oscilarán entre 42 y 120 metros cuadrados. Por otro lado, está previsto habilitar un total de 51 aparcamientos soterrados, con disponibilidad de puntos de carga para vehículos eléctricos.

En cuanto a las características y prestaciones del Edificio, cumplirá con la ley 4/2019 de sostenibilidad energética, regulada para este tipo de edificios, con clasificación de consumo de energía casi nulo. Así, se habilitará un sistema de control y regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural. Para la estructura del edificio se emplearán elementos prefabricados, materiales con sello ecológico y un máximo nivel de sostenibilidad (A). Por otro lado, se habilitarán paneles fotovoltaicos en cubierta que permitan la generación de energía para cubrir el consumo mínimo necesario en las zonas comunes del Edificio.

La inversión prevista para la construcción es de 6 millones de euros y el plazo para su ejecución se estima en 18 meses.

La regeneración y reactivación de áreas empresariales en zonas de actuación preferente es objetivo prioritario de Sprilur (Gobierno Vasco) en su Estrategia de gestión de suelo 2021-2024. Así, esta iniciativa de colaboración interinstitucional apoya el proceso de reactivación integral, con el objetivo de ordenar la actividad económica existente y dotar al entorno de La Herrera de nuevas iniciativas generadoras de empleo.

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación