Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari Iñigo Urkullu entrega los Premios Euskadi de Literatura en un acto celebrado en Tabakalera

24 de noviembre de 2022
  • Uxue Apaolaza, Edurne Portela, Leire Bilbao, Maite Mutuberria, Koro Navarro, Irati Jiménez y Teresa Maldonado son las siete premiadas de este año
  • En el acto celebrado en Tabakalera de Donostia-San Sebastián, el Lehendakari ha destacado que “un país, si quiere serlo, tiene que reconocer la importancia de la labor creativa.”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido hoy en Donostia-San Sebastián el acto de entrega de los Premios Euskadi de Literatura 2022, que se ha celebrado en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera. El lehendakari ha estado acompañado en el acto por el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti, además de representantes institucionales y personas del mundo de la cultura.

Estos son las obras premiadas con el Premio Euskadi de Literatura 2022:

  • Literatura en Euskera: Uxue Apaolaza Larrea, Bihurguneko nasa (Susa).
  • Literatura en castellano: Edurne Portela Camino, Los ojos cerrados (Galaxia Gutenberg)
  • Literatura Infantil y Juvenil en Euskera: Leire Bilbao Barruetabeña, Barruko hotsak (Pamiela).
  • Ilustración de obra literaria: Maite Mutuberria Larrayoz, Irrimola (Ikaselkar).
  • Traducción Literaria al Euskera: Koro Navarro Etxeberria, Fiesta Eguzkia jaikitzen da (Ernest Hemingway) (Erein&Igela)
  • Ensayo en Euskera: Irati Jimenez Uriarte, Begiak zabalduko zaizkizue (Elkar)
  • Ensayo en Castellano: Teresa Maldonado Barahona, Hablemos claro (Catarata)

Al inicio del acto el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha declarado que “estamos convencidos de que la cultura, la producción de contenidos culturales y el consumo de los mismos, son una pata fundamental del bienestar de nuestra sociedad. En ese bienestar cultural creemos que deben destacar por la importancia de su aportación, presente o futura, la creación y la producción literaria, así como el gusto y la afición a la lectura de quienes vivimos aquí”.

Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en su intervención ha destacado que “un país, si quiere serlo, tiene que reconocer la importancia de la labor creativa. Un pueblo, si quiere serlo, tiene que saber que su cultura es decisiva, como reflejo de la aportación de sus creadores y creadoras y también como proyección colectiva”. Por todo ello, ha añadido el Lehendakari, “necesitamos de la literatura. A través de la creación literaria dais forma a lo que sucede a nuestro alrededor, dais forma a la realidad y aportáis vuestra forma de ver el mundo”.

El Lehendakari ha recordado que este Premio quiere contribuir a impulsar las obras premiadas “facilitando su difusión, promoción y traducción. Tratando de que la sociedad conozca y reconozca la obra de las siete creadoras, escritoras, traductoras, ilustradoras y ensayistas premiadas en esta edición”.

Urkullu también se ha referido al hecho de que, en esta edición, las siete personas premiadas sean mujeres “es una alegría, pero no es de extrañar. Lo extraño era la situación contraria, la de hasta hace poco, la que debemos seguir cambiando. Las mujeres nos enseñáis que la normalidad que hemos vivido no era normal, que no era correcta. Estamos necesitados de vuestras miradas, de vuestras experiencias. Nos enriquecen”.

En el acto celebrado en Tabakalera también se han podido escuchar las palabras de las siete galardonadas y se han leído pasajes de sus libros acompañados por la música de Noa Lur-GAUR.

Más información sobre las siete premiadas de este año en los dos siguientes enlaces:

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto