Noticias Seguridad

El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo procedimiento LABI para mejorar la gestión de las instituciones vascas en caso de una nueva emergencia de salud por pandemia (Consejo de Gobierno 22-11-2022)

22 de noviembre de 2022
  • El objetivo es, desde la experiencia adquirida durante la crisis de la Covid-19, mejorar la capacidad técnica de respuesta interinstitucional si se vuelve a producir una emergencia de esta magnitud

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, hoy, al nuevo procedimiento para la gestión interinstitucional en caso de repetirse una emergencia de salud pública por una pandemia. Es un documento aprobado y presentado, ya, en el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) celebrado el lunes de la semana pasada y que se basa en la amplia experiencia adquirida por las instituciones vascas durante la gestión de la crisis por la Covid-19. Su principal objetivo es modificar los instrumentos normativos del Gobierno Vasco para ofrecer una respuesta interinstitucional coordinada e integral si se vuelve a producir una situación pandémica global o local. 

Tras la experiencia vivida durante los años de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, las instituciones vascas han realizado y compartido un proceso de reflexión y análisis de la gestión de esta pandemia, un análisis que ha servido para redactar un nuevo procedimiento técnico con el objetivo de que el LABI, el Plan de Protección Civil de Euskadi, pueda responder de manera válida y acorde al conocimiento que ya disponemos en lo que se refiere a la gestión de situaciones de pandemia.  

Compromiso de legislatura 

Con la aprobación de este texto, se da cumplimiento al compromiso del Gobierno Vasco de elaborar un plan específico de emergencias ante situaciones críticas de salud pública por pandemias. 

Se trata, en definitiva, de un documento que procedimenta cómo abordar este tipo de situaciones en función de las realidades observadas durante la pasada pandemia. Además, el texto que se aprobará en Consejo de Gobierno planifica la gestión interinstitucional ante este tipo de emergencias. Está alineado con las mejores prácticas y evidencias disponibles y con las recomendaciones y directrices internacionales de la OMS y del Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades. 

Covid-19 Euskadi 

El 30 de enero de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud declaró la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional como consecuencia de la propagación de contagios de la infección provocada por el virus SARS-CoV-2. El 11 de marzo la OMS declaró la pandemia internacional. El 13 de marzo, Euskadi activó el Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, que, en los siguientes dos años estuvo activado en tres ocasiones con una duración total 19 meses.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación