Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Arranca el Congreso San Sebastian Gastronomica - Euskadi Saboréala

21 de noviembre de 2011

El Congreso reúne a 300 congresistas llegados de 30 países diferentes

Ya son tres años de un nuevo proyecto enraizado en una larga trayectoria de trece. Dos años de innovaciones, nuevos formatos, apertura a otros mundos gastronómicos paralelos. Por eso en 2011, el Congreso San Sebastián Gastronomika Euskadi- Saboréala 2011 da la bienvenida a las gastronomías evolutivas, emergentes, diversas. San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala saluda a los nuevos colores, a la nuevas cocinas, a las sensaciones culinarias más emergentes.

Este año, se apesta por tres grandes cocinas de la América Latina, por tres tradiciones que se propulsan al futuro, por tres gastronomías emergentes: Brasil, México y Perú. A partir del “salto adelante” dado el pasado 2010, se borran las fronteras y se lanza a la pluralidad culinaria. Las tres grandes promesas de América Latina: Brasil, México y Perú. Una selección de sus mejores cocineros vanguardistas y tradicionales. Y, naturalmente, con la posibilidad de probar todas sus coloristas creaciones en tiempo real, en el mismo Auditorio. Toda una explosión de exotismo.

El auditorio del Palacio del Kursaal ha sido el escenario en el que ha tenido lugar la inauguración oficial en la que ha tomado parte la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla.

Los organizadores aseguran que habrá emoción con los más grandes creadores del planeta. España, Francia, USA, Suecia, Reino Unido y Singapur. Con el mismo espíritu, y siguiendo con la internacionalización iniciada en 2010, Planeta Parrilla volará hacia las brasas más cosmopolitas. Y habrá mucho más Off Gastronomika, más sala, más hostelería, más vinos, y más Hotel. También un Market más abierto y... diverso. Y una reforzada Zona del Congresista, el contenedor idóneo para el networking, este año con más razón gracias a las posibilidades de intercambio con las culinarias más emergentes...

Más Internacionalización
Un año más, en San Sebastián Gastronomika - Euskadi Saboréala avanzamos un paso más en materia de internacionalización. Más países invitados, más ponentes internacionales, más expositores y por supuesto congresistas y prensa venidos de todos los rincones del mundo. Las visitas a nuestra página web www.sansebastiangastronomika.com son prueba de ello: nuestra web recibió visitas desde un total de 102 países del mundo aunque destacaron las procedentes de España, EEUU, México, Francia, Brasil, Reino Unido, Italia, Colombia, Venezuela y Argentina.

Países invitados: Brasil, México y Perú
Por primera vez, los chefs evolutivos, emergentes y creativos juntos sobre el escenario del Palacio Kursaal.?Tres de los países con una mayor identidad propia en cocina, tres países latinos en pleno crecimiento y expansión en todos sus ámbitos. Todos ellos dispuestos a dejar el mejor sabor latino nunca antes experimentado en un congreso.

Gran protagonismo de las degustaciones en tiempo real y desde la butaca
Continuando con el éxito de las más de 14.000 degustaciones ofrecidas en 2010 en San Sebastian Gastronomika - Euskadi Saboréala, la edición de 2011 apostará de nuevo por este formato innovador en el que fuimos pioneros. Una de las grandes exclusivas de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala. Degustaciones en tiempo real, en vivo y en la propia butaca del auditorio, elaboradas por nuestro equipo al momento en las cocinas del Kursaal.

Los congresistas pueden aprender de forma totalmente integrada, sensorial y lúdica. Degustando en la mayoría de las ponencias – incluyendo las de los grandes chefs nacionales y extranjeros- lo que se está cocinando en el escenario. A la vez. Inmersión gastronómica global.

Nueva alianza estratégica entre el Basque Culinary Center y San Sebastian Gastronomika - Euskadi Saboréala
Este año, San Sebastian Gastronomika - Euskadi Saboréala celebra la apertura del Basque Culinary Center. Para ello se ha establecido una alianza estratégica que se plasmará durante el congreso con un miniprograma de actividades paralelas en horarios específicos y complementarios a la programación en el Kursaal, dirigida a profesionales y al público en general.

Reapuesta por los concursos: 3 días, 3 concursos
En 2011, en una tónica de afianzamiento de nuestro nuevo formato, volvemos a apostar fuerte por los concursos que en 2010 demostraron ser todo un éxito:

- Concurso Mejor Sumiller de España 2011
El prestigioso Concurso Oficial para determinar el mejor sumiller de España, se celebra por segunda vez consecutiva en su historia en San Sebastián y, dentro de la programación del congreso Off Gastronomika, donde tiene prevista su celebración en los próximos años.

- II Concurso Internacional de Gin Tonic “Jordi Estadella”, patrocinado por Fever Tree.?La desaparición de Jordi Estadella, el periodista, el gourmet, el amigo, fue el acicate definitivo para crear en la pasada edición un evento que, por una parte, pertenece a nuestra historia, y por la otra, fue una de las grandes pasiones de Jordi, verdadero virtuoso del trago.

- II Concurso Nacional de Parrilla “Euskadi Saboréala”
Además de la apuesta renovada por un programa completamente dedicado al Planeta Parrilla –con los mejores parrilleros nacionales-, este año volveremos a ser testigos en directo de una apasionante lucha entre los mejores.

Consolidación del formato de talleres y tertulias en “petit comité”
Tras el éxito de demanda de este formato de “tú a tú” entre los congresistas y los mejores chefs del planeta, en 2010 ya apostamos por reforzar este tipo de formato de charlas y clases particulares gastronómicas para un máximo de 30 personas. En 2011, consolidamos. De nuevo los congresistas podrán acercarse al máximo a las figuras mundiales de la gastronomía.

Homenaje a una trayectoria: Luis Irizar
Luis Irizar es protagonista en todos los tiempos y ámbitos de nuestra cocina. Conocedor profundo del recetario de su tierra y de la cocina internacional, hace más de 40 años abrió una escuela, con lo que se convirtió en el “maestro de maestros”.

Gueridón de Oro a Juli Soler
En el año del cierre de elBulli como restaurante y su transformación en elBulliFoundation, la organización ha decidido entregar el premio Gueridón de Oro a Juli Soler, creador de la sala contemporánea y alma mater de elBulli.
-58 Estrellas Michelin y 64 Soles Repsol

El congreso reune a los mejores cocineros de España y del mundo, como se demuestra en el extraordinario número de cocineros presentes en dos de las guías más importantes del sector, Michelin y Repsol. Contaremos con un total de 58 Estrellas Michelin y 64 Soles Repsol.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)