Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco destaca la importancia de dar una respuesta unida y coordinada a la desigualdad y a la violencia machista

22 de noviembre de 2022

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha dado lectura a la Declaración Institucional de 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres”, mediante la cual el Gobierno Vasco quiere mostrar su más firme repulsa ante todas las expresiones de violencia machista y su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instituciones y la sociedad en su conjunto hacia su eliminación.  

Así, la consejera ha destacado la importancia de dar una respuesta de país al problema de la desigualdad y de la violencia machista. “Ante un problema de toda la sociedad, la respuesta debe ser conjunta”, ha apuntado. Además, ha asegurado que se va a seguir dando pasos en el trabajo coordinado con la próxima firma del III Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de violencia machista; con el proyecto hacia una gestión integrada de los expedientes de las mujeres víctimas; y con, entre otros, el impulso del Pacto para la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres.

Muestra del refuerzo de esta coordinación, la consejera de Igualdad se ha referido a la campaña del 25 de noviembre que lanza anualmente Emakunde y que este año firman todas las instituciones del país. Una campaña que se dirige a los hombres y en la que son los propios hombres los que se rebelan y dicen no ante la violencia machista. “Una apelación necesaria y alineada, además, con las directrices del Convenio de Estambul del Consejo de Europa, de la propia Ley para la Igualdad, o del Pacto de País por la Igualdad, que instan, todos ellos, a impulsar la sensibilización y la implicación de hombres y niños”, ha señalado. 

Finalmente, Artolazabal ha recordado a las víctimas mortales de la violencia machista, mostrado todo el apoyo y solidaridad a las mujeres víctimas y supervivientes y recordado que tienen a su disposición todos los recursos y servicios de los que dispone este Gobierno para su atención, con el teléfono 900 840 111 como puerta de entrada al sistema. “Queremos, asimismo, animar a la ciudadanía a que manifieste públicamente su repulsa ante la violencia machista en las distintas convocatorias que se organicen el próximo 25 de noviembre, mostrando así que la violencia contra las mujeres es un problema de toda la sociedad”, ha concluido.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo procedimiento para la gestión interinstitucional en caso de repetirse una emergencia de salud pública por una pandemia. Se trata de un documento aprobado y presentado en el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se celebró el lunes de la semana pasada y que se basa en la amplia experiencia adquirida por las instituciones vascas durante la gestión de la crisis por la Covid-19. Su principal objetivo es modificar los instrumentos normativos del Gobierno Vasco para ofrecer una respuesta interinstitucional coordinada e integral si se vuelve a producir una situación pandémica global o local.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado hoy el incremento adicional del 1,5% de las retribuciones del personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que se activará a partir del 1 de enero de 2022. Este incremento, sumado al aumento del 2% aprobado anteriormente, hace una subida total del 3,5% respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2021, una medida que se aplica para hacer frente al incremento de precios.

Además, el Consejo de Gobierno ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley formulada por Elkarrekin Podemos-IU de modificar la Ley de elecciones al Parlamento Vasco que planteaba establecer un sistema de envío centralizado y común de sobres, papeletas y propaganda electoral unificada y que fuera la Administración electoral la que efectúe el envío centralizado.

De la mano del Departamento de Educación, el Gobierno ha aprobado una serie de ayudas que tienen en común el impulso de la tarea científica:

Por una parte, se convoca el programa de movilidad del personal investigador doctor para el año 2023 con un importe global de 200.000 euros, una convocatoria que concede ayudas para la realización de estancias -con dedicación exclusiva- en centros de investigación internacionales.

Se ha aprobado también una subvención directa a la Fundación Euskampus, por un importe de 500.000 euros, en el marco del Campus Eurorregional Euskampus-Bordeaux, para el desarrollo de la iniciativa Red de Laboratorios Transfronterizos de Cooperación.

Por otra parte, se ha acordado conceder una ayuda directa de 500.000 euros a la Fundación Donostia International Physics Center para la dotación de personal y equipamiento de su Laboratorio de Física de Neutrinos y cabe recordar que el programa de neutrinos Euskadi es un programa de investigación pionero en Europa.

Y finalmente se procederá a la concesión de una ayuda directa a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) para financiar los proyectos de formación a distancia relacionados con la cultura y lengua vasca en el ejercicio 2022. Esta subvención tiene un importe de 82.490 euros. 

Ligado al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes se ha dado luz verde a dos acuerdos de Gobierno. 

Por un lado, se han aprobado los convenios con el Gobierno central y los Ayuntamientos de Bilbao, Durango, Eibar y Lasarte-Oria para la materialización de las subvenciones directas de los Fondos Next Generation a estos municipios con el fin de impulsar sus programas de regeneración urbana integral de barrios, proyectos que ya están en marcha. Los fondos, destinan 6,5 millones de euros a la regeneración urbana de Otxarkoaga (en Bilbao), 2 millones de euros a la intervención que se está realizando en el barrio de Txonta (Eibar), 3,6 millones para Aramotz (Durango) y 4 millones para Basaundi-Bailara (Lasarte-Oria). En total son 16,7 millones de euros de fondos europeos que se suman a los 14 millones de euros que el Gobierno Vasco ha invertido en estos barrios vulnerables de Euskadi.

Por otro lado, se ha acordado la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Irun y ADIF para construir una pasarela urbana a la estación de Renfe de la localidad, que permitirá establecer un área de intermodalidad surcando la playa de vías a la altura de la estación. La obra tiene un presupuesto de 6,86 millones de euros y el Gobierno Vasco sufragará el 22%.

Finalmente, el Departamento de Cultura y Política Lingüística subvenciona con 200.000 euros a la Fundación Artium para la adquisición de obras de artistas vascos vivos. Es la tercera vez que el Gobierno Vasco destina esta subvención para la adquisición de obras de artistas vivos que se incrementa en 50.000 euros.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto